30/03/2023
¿Conoces la Nueva Actividad Lúdico-Educativa del CHF? "Campamentos Verano para niñ@s"
22/03/2023
Nueva Actividad Lúdico-Educativa "Campamentos Verano para niñ@s"
15/03/2023
CGT CONVOCA HUELGAS LOS DÍAS 20/03 Y 10/04. Por LA REDUCCIÓN DE JORNADA EN DÍAS. 35 horas YA! Por la productividad desorbitada.
18/12/2021
MANIFESTACIÓN 18 DE DICIEMBRE-MADRID
Las personas antes que el capital   [Leer noticia]

17/01/2019
MATERIAL PARA COMPAÑER@S DE NUEVO INGRESO

Estimad@ compañer@: En primer lugar, darte la bienvenida a RENFE-Viajeros, empresa perteneciente a la entidad pública empresarial del Grupo RENFE que forma parte del Ministerio de Fomento y en la que actualmente trabajamos 14.300 personas.

La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (R.E.N.F.E.) durante años fue la empresa que de forma única operaba y mantenía la red ferroviaria española. A ella pertenecían los vehículos ferroviarios, la infraestructura viaria y sus trabajadores y trabajadoras.

Posteriormente en el año 2005 esta R.E.N.F.E. se dividió en RENFE y ADIF, una se quedó como operadora ferroviaria (con los trenes) y otra como Administrador de la Infraestructura Ferroviaria (con las vías) rompiéndose la unidad empresarial existente durante años “gracias” a una Ley del Sector Ferroviario, a la que CGT se opuso de forma clara, siendo de nuevo, el único Sindicato que se movilizó contra la misma.

Esta Ley provocó la privatización del ferrocarril, permitiendo la entrada de otros operadores en la Red viaria pagada y mantenida por todos los ciudadanos e incrementó el proceso de externalización de cargas de trabajo, ya iniciado hace años gracias a la falta de plantilla promovida por sucesivos expedientes de regulación de empleo (ERE) que permitieron prejubilarse a muchos trabajadores a cambio de que los sindicatos mayoritarios tragaran con la sustitución paulatina de estos trabajadores públicos por trabajadores subcontratados con terceras empresas que empezaron a crecer en el ámbito del ferrocarril, en muchas ocasiones vinculadas a antiguos Gerentes o Sindica-listos que se aprovecharon de estos procesos de precarización de los empleos, montando empresas que se hacían con los trabajos que RENFE o ADIF no podían hacer por falta de personal en sus talleres, estaciones, brigadas de mantenimiento, maniobras, etc.

Poco a poco, las empresas públicas RENFE y ADIF fueron reduciendo sus plantillas de forma alarmante por falta de ingresos y en 2007 RENFE se dividió en 4 Sociedades Anónimas, entre las que se encuentra RENFE-Viajeros, en un proceso de desmembración de la empresa pública, que de nuevo CGT fue la única que combatió de forma clara y movilizadora.

La falta de ingresos durante los últimos 20 años y la firma de ERE´s sin las tasas de reposición demandadas por CGT, generó que la media de edad de la plantilla de RENFE se fuese a los 54 años, lo que evidenciaba que las intenciones de los políticos era dejar morir la empresa pública. En todo este proceso CGT defendió la necesidad de hacer frente a la falta de personal y progresiva privatización de RENFE, con movilizaciones continuas como forma de presión al gobierno para que en las ofertas de empleo público que aprobaban los distintos Gobiernos, se ofertaran plazas en RENFE que revertieran las reducción de plantilla que conllevaba los aumentos de externalizaciones de trabajos ferroviarios.

Derivado de esta importante falta de plantilla y de la presión sindical, que desde organizaciones como CGT mantuvimos en los últimos años, RENFE y ADIF están procediendo a ingresar nuevos trabajadores y trabajadoras, entre los que te encuentras. Para facilitar su entrada, CGT creó la plataforma de estudio comoserferroviario.es para ayudar de forma altruista, sin necesidad de afiliarse, a tod@s l@s que querían optar a un ingreso en RENFE o ADIF o a un ascenso interno en la empresa.

CGT fue el único Sindicato que en el I Convenio del Grupo RENFE se negó a firmar las llamadas categorías de ingreso, demandando que el nuevo personal ingresara en las categorías de entrada, como sucedió toda la vida y como sucede en ADIF, donde CGT sí firmó los últimos Convenios Colectivos.

Por último desearte una feliz y reivindicativa estancia en nuestra empresa, poniéndonos a tu disposición en caso de cualquier duda respecto a la Normativa, Gráficos, etc.

Acompañamos este escrito con una pequeña recopilación de documentos que te serán de utilidad en tu nueva andadura laboral.

Salud y acierto

Documentación
   Solicitud de Ayuda Graciable
   Modelo de solicitud de licencia RENFE