Comunicados
RENFE | 70 11/09/2025
|
LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS Ayer fue un día duro para el Grupo Renfe. Se celebró la vista en la Audiencia Nacional por las medidas cautelares solicitadas por el SFF-CGT sobre el Conflicto Colectivo que interpusimos ante el atropello cometido por la Dirección de la Empresa y que negaba el ofrecimiento previo de las vacantes previstas para la Oferta de Empleo Público que para este colectivo fue puesta en marcha con la conformidad de UGT, CCOO y SEMAF.
En este acto llegamos a un acuerdo con la empresa en el que se estableció por escrito el compromiso de cumplimiento de la Normativa Laboral en la pretensión objeto de la demanda, que no era otro que el de velar por los derechos de la plantilla que ostenta preferencia ante los futuros ingresos respecto a las vacantes que se pretendan ofertar de forma externa.
Este acuerdo permite, siempre que se cumplan los requisitos que requieren los puestos, la participación a aquellas personas que lo habían solicitado y se les había denegado o ignorado y a todas aquellas que, viendo que los requisitos de la OPE establecían su exclusión por tener una relación laboral con Renfe, ni siquiera lo habían intentado. Por tanto, una vez se publiquen las vacantes a cubrir, estas se podrán solicitar de forma preferente a los ingresos, solicitud que la empresa deberá tener en cuenta adjudicando la que corresponda, siempre que se cumplan y acrediten los requisitos atendiendo a la ordenación de preferencia establecida en convenio y sin precisar examen.
El acuerdo ante la Audiencia Nacional tiene valor de sentencia, lo que obliga a la empresa a su cumplimiento, habiéndonos reservado el derecho de retomar las acciones jurídicas si la empresa no lo respeta. Así mismo, se abre la posibilidad para que de forma individual, si se produce alguna lesión de este derecho, también se pueda actuar en los Juzgados de lo Social.
Tenemos que felicitarnos por este logro, aunque insistimos en lamentar los continuos atropellos de derechos que la Dirección, ayudados en múltiples ocasiones por los sindicatos mayoritarios, ejercen contra la propia plantilla y que obligan a iniciar procedimientos jurídicos que podríamos ahorrarnos.
Desde el SFF-CGT no vamos a dejar de luchar porque se cumpla la normativa laboral existente, y que por tanto se protejan y ejerzan los derechos reconocidos a la plantilla, siendo los procesos de movilidad uno de los temas más importantes que suscita mucho desasosiego a todas las personas trabajadoras.
Conocemos nuestros derechos y los defendemos, por eso NO FIRMAMOS cualquier documento que Renfe nos ponga sobre la mesa. Afiliarse al SFF-CGT es garantía de éxito y protección.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN | RENFE 09/09/2025 | 68 EN EL IV CONVENIO COLECTIVO, CON PRISA Y CON PAUSA |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE PUESTA EN SERVICIO DEL LIBRO DE NORMAS | 4 2017-01-11 |
| COMUNICADO
 | Leido: 66 veces | En el día de ayer y a falta de 9 días para la entrada del nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria y por lo tanto del Libro de Normas del Maquinista, se convoca la Comisión General de Seguridad, para informar sobre las previsiones de la documentación normativa a editar por RENFE en el 2017.
Se nos hace una presentación sobre el proceso de análisis de toda la normativa a nivel central, tanto la de ADIF, ADIF AV y la del ámbito de la extinta FEVE (Consignas Serie C, Experimentales, etc.), un total de 1154 documentos, distribuidos entre: Documentos a derogar, documentos a editar por ADIF sobre Mercancías, Material y Gestión/Formación (aunque no todos afectan a RENFE)
Además tienen intención de crear un grupo de trabajo en los meses de abril – mayo, del que formarán parte los vocales de seguridad en la circulación, con el fin de analizar y adaptar la documentación actual, la creación de la nueva documentación y el diseño y formato de los nuevos documentos.
El pasado 27 de Diciembre, se editó el Aviso SC-G Nº 01/17 con dos anejos, cuyo objetivo es señalar los cambios más importantes que sucederán a partir del próximo día 19 de enero, con la entrada en vigor del Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF) y la derogación del RGC, NEC, PTO, RCT, RS y otros documentos relacionados con los mismos, que afecta tanto a RENFE como a la extinta FEVE. Para CGT nos parece ilógico que a día de hoy todavía no haya sido distribuido dicho documento en algunas residencias, por la importancia del mismo y cuando el plazo prudencial para su distribución son 10 días.
El 9 de enero, se editó el AVISO SC-G Nº 03/2017, donde queda reflejado la DOCUMENTACIÓN EN VIGOR DEL GRUPO RENFE, relacionados con la Seguridad en la Circulación. Además de la derogación del RGC, NEC, PTO, RCT y RS. En este Aviso, quedarán plasmados los nuevos documentos y de donde provienen de la anterior nomenclatura. Esperamos que su distribución se realice de la manera adecuada, no como ocurrió con el Aviso anteriormente indicado.
Nos informan también que hasta el 19 de enero “convivirán” conjuntamente, en la página de Interesa en el apartado de Seguriteca, la relación de documentos emitidos con anterioridad, como los de nueva creación.
Ante el requerimiento por la falta de APÉNDICES y EL PROCEDIMIENTO 13 del LNM, nos informan que en breve serán distribuidos, una falta de previsión más en la forma en la que se ha llevado todo este proceso.
En relación al DOCUMENTO DE TREN, nos informan que, una vez pasada la fase experimental, se implantará en todos los trenes, aunque puede estar sujeto a cambios. Desde CGT mostramos nuestro malestar ya que entendemos que en dicho proceso experimental tendría que haber participado la totalidad del colectivo, o en cualquier un número mayor del que participó. Sobre el retraso de la distribución del LIBRO DE TELEFONEMAS, lo justifican a problemas con la imprenta y que en cualquier caso a partir del día serán distribuidos.
El próximo día 19, con la implantación del LNM, y con el fin de resolver cualquier tipo de duda que pudiera surgir ante la citada implantación, van a crear un GRUPO DE TRABAJO PERMANENTE 24 HORAS, para los días 19 y 20, facilitando en su momento los números de teléfonos.
DESDE CGT TENEMOS CLARO QUE TODO EL PROCESO QUE CONLLEVA LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO RCF Y POR CONSIGUIENTE EL LNM, HA SIDO UN AUTÉNTICO DESATINO: FALTA DE DOCUMENTACIÓN A LA HORA DE INICIAR LOS CURSOS, FORMACIÓN A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIAS Y PARA COLMO EL RETRASO EN LA DISTRIBUCIÓN DE DOCUMENTACIÓN ESENCIAL PARA QUE ESTE CAMBIO NO SUPONGA NINGÚN PROBLEMA. TENEMOS CLARO QUE PARA CGT LA SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN ES UN PILAR FUNDAMENTAL, POR DESGRACIA, Y A LAS MUESTRAS NOS REMITIMOS, PARA LA DIRECCIÓN DEL GRUPO RENFE NO.
¡LUCHA POR EL FUTURO Y POR TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |