Comunicados
RENFE | 7 18/01/2021
|
CGT CONSIGUE QUE LAS LICENCIAS DE CONVENIO QUE CONTEMPLA EL CONVENIO COLECTIVO NO SEAN DESCONTADAS SEGÚN EL TIEMPO EFECTIVO TRABAJADO. CGT ha conciliado ante la Audiencia Nacional con las empresas del grupo RENFE que las licencias por asuntos propios contempladas en el art. 264 de la Normativa Laboral vigente no sean recortadas en ningún caso según el tiempo de trabajo efectivo realizado.
RENFE descontaba de una forma arbitraria y sin ninguna base legal el derecho al disfrute de las seis días de licencia que contempla el convenio colectivo, perjudicando de una forma directa sobre todo tanto a l@s trabajadores/as de nuevo ingreso como a aquell@s que se desvinculaban o prejubilaban y que en ambos casos no cumplían de forma efectiva con la jornada anual. Además aplicaba, según jefaturas una proporcionalidad a la carta, estando a criterio del jefe de turno decidir cuántos días te correspondían. Es necesario recordar que ADIF se apuntó también a esta “modalidad”, aunque en este último caso, y ante la amenaza de plantear demanda y con ya una sentencia del Tribunal Supremo ganada por CGT al respecto, optó por reconocer la procedencia del disfrute de estos días
Además RENFE, que utilizaba de forma habitual la comunicación verbal para no dejar rastro, lo que provocaba que much@s trabajadores/as ya ni siquiera los pidiesen. A aquell@s trabajadores/as que sí lo hacían, se les denegaba argumentando que no les correspondían. CGT detectó estas situaciones en el ámbito de conducción de Cataluña e interpuso un primer Conflicto Colectivo que fue objeto de sentencia afirmativa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Esta sentencia fue recurrida por RENFE y el Tribunal Supremo rechazó de forma contundente la argumentación de la empresa, que no se sujetaba por ningún lado, al no estar reconocida proporcionalidad alguna en el texto del convenio.
A pesar de dirigirnos a la empresa para que cumplimentase esta sentencia, continuó haciendo caso omiso con el argumento que solo era de aplicación en Cataluña, por lo que tras plantear una comisión de conflictos en la que se negaron a aceptar la evidencia, interpusimos el correspondiente Conflicto Colectivo que ha finalizado hoy con el acuerdo suscrito ante la Audiencia Nacional.
Por lo tanto, y según el acuerdo recogido en los términos de la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 2019, los días de asuntos propios, conocidos como días de convenio, no pueden ser objeto de recorte según la jornada efectiva de trabajo realizada. Con esta victoria, desde CGT damos por cerrado otro capítulo de lucha y defensa de los derechos de toda la plantilla de RENFE.
CGT EN LUCHA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE L@S TRABAJADORES/AS
 COMUNICADO
|
 SECTOR 18/01/2021 | 6 EL TRIBUNAL SUPREMO PONE COTO A LA TEMPORALIDAD EN LOS CONTRATOS DE OBRA Y SERVICIO | RENFE-ADIF 18/01/2021 | 5 QUEREMOS TRANSPARENCIA: SOLICITAMOS LOS SALARIOS MEDIOS Y MEDIANOS DE CADA CATEGORÍA, INCLUYENDO A LA DIRECCIÓN |
Jurídica
Convenios RENFE | 08/08/2020 | |
 | ADIF | 29/01/2020 | |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
LOGIRAIL ¿QUÉ ES LOGIRAIL? ¿QUIÉN LA GESTIONA? ¿QUIÉN ENTRA A TRABAJAR EN ELLA? ¿EN QUÉ CONDICIONES? | 9 2017-01-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 131 veces | Logirail es una empresa ferroviaria, en la actualidad con capital 100% de Mercancías S.A. Día a día está acaparando cargas de trabajo y servicios de las empresas públicas Grupo Renfe y Adif. Recientemente firmó un convenio colectivo con la única representación de UGT, único sindicato que se presentó a las recientes y apresuradas elecciones sindicales, que fueron organizadas con mucha urgencia y nadie más se presentó. Este Convenio supone establecer unos niveles de precariedad nunca vistos hasta ahora en el sector ferroviario, hasta el año 2019 que expira.
Los directivos de Logirail, aseguran que están en plena expansión ocupándose de las cargas de trabajo que Grupo Renfe y Adif no aceptan o abandonan, a pesar del acuerdo de Garantías que pomposamente firmaron todos los sindicatos excepto CGT, que asumían la segregación de Renfe en Sociedades Anónimas y de Adif en dos entes.
Desde CGT entendemos que esta empresa se ha fundado para ahondar en el proceso de sustituir empleo digno y estable por empleo precario, con la complicidad de los sindicatos oficiales y gremialistas. CGT no tolera que el personal de logirail, fruto del miedo infundido contra ellos, tengan unas condiciones de trabajo tan precarias, siendo los que soportan el peso del despotismo y la mala organización de la empresa, por lo que tomaremos las medidas oportunas.
Por otro lado vamos a exigir a los Representantes de los Trabajadores elegidos en este turbio proceso, que hagan uso de forma rigurosa de sus obligaciones en defensa de los trabajadores de Logirail, contrastando y supervisando que no solo haya servido este proceso para estampar la firma que legalmente necesitaba la empresa para poder sacar adelante un Convenio Colectivo de la que ella es la gran beneficiada.
CGT queremos hacer notorio también que esta empresa con capital 100% público, en ningún momento ha publicitado una Oferta Pública de Empleo, como debería ser por ley y por transparencia en la gestión de lo común, donde todos los interesados pudieran participar de forma igualitaria y limpia. Parece ser que la forma utilizada para ampliar su plantilla es pasar un curriculum a determinados sindicatos, que en base a afinidad, parentescos o intereses oscuros, eligen entre los recogidos a los futuros trabajadores. Todo con dinero público, y esto no olvidemos que tiene un nombre jurídico.
Desde CGT defendemos el trabajo estable y de calidad, luchamos contra la lacra de la precariedad y exigimos igualdad de oportunidades, así como una empresa ferroviaria única y pública.
CONTRA LA PRECARIEDAD Y LA POBREZA LABORAL
¡AFÍLIATE Y DEFIENDE LA TRANSPARENCIA Y LAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |