27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.

26/03/2024
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

22/03/2024
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

SERVEO
22/03/2024
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO

TRASVASE DEL CANAL DE VENTA
¿EXISTE VERDADERA VOLUNTAD POR TODAS LAS PARTES?
2017-01-26

Hoy 26 de enero se ha celebrado una nueva reunión, de los Secretarios Generales de los sindicatos del sector ferroviario, con la Dirección de Renfe y Adif para abordar el proceso del trasvase del Canal de Venta presencial de ADIF al Grupo Renfe; en esta ocasión la reunión surge por la petición de los Comités de ambas empresas para demandar que éstas faciliten detalles y condiciones del acuerdo alcanzado entre ambas Direcciones, así como los criterios empleados para ello.

En la reunión, la Dirección de ADIF hizo una exposición del acuerdo alcanzado entre ADIF/Renfe el pasado día 20 de enero de 2016 y de los criterios utilizados para el mismo, tal como les habíamos solicitado desde los C.G.E. de ambas empresas.

La exposición ha sido un relato, del propio documento del acuerdo (antecedentes, aplicación de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, objetivos del acuerdo, equilibrio económico, alquileres de espacios, etc.) y han explicado los criterios, que han utilizado con análisis organizativos empresariales, teniendo en cuenta la asignación de las cargas de trabajo reales de las operaciones para mejor el servicio y la calidad que se debe ofrecer a todos los usuarios.

CGT entiende que el acuerdo para el trasvase, en lo concerniente al Grupo Renfe, está cerrado desde el pasado 22 de noviembre por unanimidad y la firma de todas las partes y que lo que resta para finalizarlo es ultimar la negociación en ADIF en base a los documentos entregados en la última reunión del pasado día 22 de diciembre, quedando cuestiones que cerrar en el ofrecimiento de la asignación.

El compromiso de las organizaciones sindicales, al menos en la última reunión de sus portavoces, era “perfilar” un documento conjunto y consensuado en base a la documentación referida anteriormente para intentar alcanzar un acuerdo que suponga dar por finalizada esta negociación respetando los derechos de todos los trabajadores afectados.

CGT lleva años trabajando para que este trasvase se realice con la mayor trasparencia y ecuaninimidad posible, siempre en la medida que nos han permitido las constantes trabas que hemos encontrado a las diferentes alternativas propuestas para que este proceso fuera más justo.

Lo hemos desarrollado desde que la aplicación de la Ley del sector Ferroviario dejó a este colectivo en “tierra” de nadie.

Hemos planteado múltiples propuestas y alternativas: la principal es garantizar todos los puestos de trabajo del personal, tanto el que permanece en Adif como el que se trasvasa a Renfe, por supuesto también se tienen que garantizar el trabajo a las personas de las empresas externas
Entre otras cuestiones: en materia de movilidad para dar mayor cobertura a la voluntariedad en el proceso; también hemos formulado actuaciones para que todo el personal estuviera perfectamente “localizado”, y los trabajadores cedidos, sería lógico que participaran desde su dependencia de origen, de este modo se garantizaría una mayor igualdad de oportunidades.

Desafortunadamente han prevalecido otros intereses partidistas y no el bien general de los trabajadores afectados. Ahora existen “voces” que reclaman precisamente esa necesidad.

A pesar de ello nuestra organización ha sido valiente y ha valorado la voluntad de la mayoría de los afectados, trabajando para que el acuerdo sea beneficioso para todos y garantizando derechos tanto a los que se pasen al Grupo RENFE, como a los que se queden en ADIF, incluidos los que sin ser objeto de este trasvase estarán afectados colateralmente. Nos referimos a los trabajadores que desarrollan sus funciones en estaciones que no son consideradas “Multi operador” (Factores de Circulación, Factores, Ayudantes ferroviarios, Trabajadores con pérdida de facultades, etc.)

Para conseguirlo aún nos faltan cuestiones, en la negociación con ADIF, para alcanzar las garantías que perseguimos; éstas están relacionadas con los criterios a aplicar para la asignación del personal (Cedidos, Destacados, Liberados, Reemplazos, etc) y aquellas que garanticen todos los derechos laborales, y retributivos de las categorías profesionales anteriormente mencionadas.

¡CGT EN DEFENSA DE TODOS LOS TRABAJADORES!