Comunicados
 
RENFE
29
27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO
 
EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
26/03/2024
28
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
 
 
SECTOR
22/03/2024
27
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA
 
SERVEO
22/03/2024
26
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
DESDE CGT LE TRANSMITIMOS NUESTRAS REIVINDICACIONES AL PRESIDENTE DE RENFE
14
2017-01-31

COMUNICADO             
  
Leido: 58 veces

En el día de ayer, y dando continuidad a la reunión que el nuevo Presidente mantuvo el pasado mes de diciembre con todas las organizaciones sindicales, CGT mantuvo una reunión con el Presidente del Grupo RENFE y parte de su equipo de Dirección, en la que les transmitimos nuestra preocupación ante diversos asuntos que afectan a nuestra Empresa. Nos indica que su idea es mantener reuniones periódicas con las organizaciones sindicales para que les transmitamos nuestro punto de vista y seamos conocedores, de primera mano, de cómo está la situación de la Empresa.

EMPLEO: Nos preocupa la elevada edad media de nuestra plantilla por lo que es necesario un rejuvenecimiento de la misma, que pasa por tasas de reposiciones de al menos el 100%, algo que con el Plan de Desvinculaciones no se ha conseguido, además le indicamos que una Empresa como la nuestra tiene que abanderar un empleo digno y no precarizado.

El Presidente comparte con nosotros la preocupación por la edad media de la plantilla y la necesaria tasa de reposición, aunque en esto están sujetos a lo que establezca la LPGE. En cuanto al Plan de desvinculaciones y el plan de empleo, lo defiende argumentando que es una buena herramienta para evaluar las posibles salidas.

Desde CGT seguimos apostando por la jubilación parcial con contrato relevo, ya que además de poder garantizarnos tasas de reposición del 100%, conseguimos empleo de calidad y digno. Nos sigue sorprendiendo como el resto de organizaciones sindicales han aceptado la precarización del empleo en RENFE, sin importarles además hipotecar nuestro futuro.

HOLDING ADIF - RENFE: Comentan que esta cuestión sigue en estudio y según ellos se está avanzando en cuestiones de coordinación, en determinadas áreas, entre ambas Empresas y siguen valorando las distintas posibilidades jurídicas: el crear un holding del que cuelguen las dos empresas o fusionar las dos, todo ello apoyado en que a priori el cuarto paquete ferroviario permite la gobernanza mediante cualquier fórmula.

MODELO DE FERROCARRIL Y OSP: Le transmitimos nuestra preocupación por las políticas que se están llevando a cabo, en las que se potencia la Alta Velocidad y se “deja morir” tanto la RED convencional como la de Ancho Métrico; con apenas inversiones en material, en instalaciones y con políticas comerciales que en nada favorecen este servicio fundamental para la ciudadanía. Ante este panorama nuestra preocupación de cara a las OSP para el año 2018 es enorme.

Insisten es que es necesario aumentar el número de viajeros que utilicen nuestros trenes de Alta Velocidad, y que no tienen ninguna intención de contraponer la Alta Velocidad a la RED convencional; y sobre la RED de Ancho Métrico en ningún momento pretenden acabar con ese servicio; sobre las OSP se coordinarán con el Ministerio para ver las posibles afectaciones.

Desde CGT seguimos apostando por un ferrocarril público, social, vertebrador y que dé servicio a la ciudadanía. Sobre FEVE, aunque no tiene en la actualidad ningún plan específico en ningún caso su intención es que desaparezca. Señalamos que estaremos vigilantes y volcados en que realmente no la dejen “morir”, es lamentable el estado de deterioro en el que se encuentra en la actualidad, debido entre otras cosas a la falta de personal, un material en pésimo estado y a unas políticas y actuaciones comerciales llevadas a cabo en tiempos pasados y en el presente por algunos de sus “gestores”, que realmente dan la impresión que su intención es dejar morir la RED de Ancho Métrico.

MERCANCÍAS: Seguimos insistiendo en nuestra preocupación por la situación y el futuro de la Sociedad, aunque en ningún caso se puede responsabilizar a los trabajadores de la situación actual. Está claro que es necesario un plan de viabilidad, pero nos sorprende que las primeras actuaciones que pretende realizar la Dirección vayan encaminadas a reducir parte de la plantilla, eso sí, sin tocar al personal de Dirección fuera de convenio.

Siguen insistiendo en que la situación económica es pésima. Con problemas estructurales que nos sitúan por debajo del 4% de transporte de mercancías por ferrocarril, del cual el 30% corresponde a la privada, y es necesario cambiar los procesos, de ahí el Plan que se está desarrollando en la actualidad, aunque nos indica que no será el único, siendo necesario otro a más largo plazo. En relación a los esfuerzos de trabajadores dicen que son sensibles y por ello se ha optado por la reubicación dentro del grupo.

FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO: Seguimos apostando por la internalización de las cargas, el mantenimiento del primer nivel y garantizar el mantenimiento del material que se compre.

Sobre los talleres aseguran que no tiene claro el modelo y que a finales de año tiene que tenerlo ya que vencen los contratos. Dice que cooperar con los constructores en el mantenimiento del material vincula para una mejor calidad y hay que valorarlo.

Le recordamos lo importante y necesario que es en esta área una política de gestión de la edad del personal, por el tipo de trabajo que se realiza y las condiciones físicas del personal que lo desarrolla.

CANAL DE VENTA: En CGT llevamos años trabajando para que este trasvase se realice con la mayor trasparencia y ecuanimidad posible; una vez cerrado el acuerdo en RENFE es necesario que desde las Empresas se le dé el impulso necesario en la negociación, que permita alcanzar un acuerdo que satisfaga al conjunto de los trabajadores.

Sobre este tema están muy interesados en que el trasvase se realice de una vez, según el presidente siguen pendientes de la autorización presupuestaria. Tienen un grupo de trabajo ajustando algunas cuestiones.

FERROVIAL: Le transmitimos nuestra preocupación ante la próxima licitación de los servicios de restauración a bordo, no vamos a consentir que se licite a la baja, como ha ocurrido en la anterior licitación y que luego sean los trabajadores los que tengan que asumir esa “pérdida de ganancias”. Es necesario que desde RENFE no se permitan acciones como estas y se garantice la subrogación de todo el personal, teniendo en cuenta unas relaciones laborales éticas y el empleo digno y con derechos.

Nos indican que servicios como este, el componente humano es muy importante, pero que en cualquier caso lo que RENFE le exige a las empresas que opten a la licitación son una serie de indicadores que permitan garantizar una calidad en el servicio, similar a la que se está prestando en la actualidad.

IMPLANTACIÓN DEL RCF: Le mostramos nuestro malestar por la forma en la que se ha desarrollado la implantación del RCF, motivada en gran parte porque el plazo de transición ha sido demasiado largo y la formación bastante escasa.

Coinciden que el plazo de transición ha sido muy largo, pero que su intención es solucionar los problemas que surgen, en el día a día, hablando con todas las partes.

UNA REUNIÓN A PRIORI POSITIVA YA QUE LE PUDIMOS TRANSMITIR DE PRIMERA MANO TODAS NUESTRAS INQUIETUDES, PERO ESPERAMOS DE ÉL QUE CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES COMO PRESIDENTE Y NOS GARANTICE UN FERROCARRIL PÚBLICO Y DE CALIDAD, EN TODA LA RED, Y QUE LA EMPRESA SEA UN REFERENTE EN LA RELATIVO A LA CALIDAD DEL EMPLEO, ELIMINANDO LA PRECARIEDAD INSTAURADA.

¡CGT, 30 AÑOS GANANDO DERECHOS PARA TOD@S L@S FERROVIARI@S!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016