La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.

ES COMPLICADO QUE CGT AVALE ESTE PROCESO
2017-02-07

En la mañana de hoy, y como continuación de las reuniones mantenidas entre el CGE y la Dirección del Grupo RENFE para abordar las actuaciones para garantizar la viabilidad de la Sociedad RENFE Mercancías, en cuanto a lo referente a Recursos Humanos, la Dirección de la Empresa nos ha hecho entrega de un documento, en el que reflejan las 158 solicitudes recibidas, ordenadas por categoría, antigüedad en la categoría, en la Empresa y edad.

En dicho listado observamos trabajadores que habiendo solicitado no se les ha tenido en cuenta: Jefes de Maquinistas A, Maquinistas de línea y personal de Centros de Gestión al no ser objeto de este proceso; trabajadores a los que no se les asigna sociedad alguna, al no tener, según ellos, trabajo efectivo; otros, que habiendo pedido como primera opción Fabricación y Mantenimiento se les asigna Viajeros y viceversa; a los trabajadores pertenecientes a la extinta FEVE, con categorías profesionales de OCEN1 y OCN3 Maniobras, se les acopla a la Sociedad de Viajeros, pero no se les asigna residencia, dejándolo a criterio de los Comités Provinciales y según la Dirección de la Empresa el ámbito sería el del Servicio Público de la Cornisa Cantábrica; y para finalizar un buen número de trabajadores, de diversas categorías y residencias a los que se les ofrece, la posibilidad de “reconvertirse” a “Interventores en Ruta”.

Del total de solicitudes aceptadas en este proceso, 29 van a la Sociedad de Fabricación y Mantenimiento, 5 al EPE, 9 sin posibilidad de trabajo efectivo y por lo tanto sin plaza, 2 renuncias y el resto a la Sociedad de Viajeros.

Como en las anteriores reuniones, nos sigue sorprendiendo la falta de transparencia en este proceso. Además dudamos mucho que se alcancen los porcentajes de cumplimento de las solicitudes de los trabajadores, que manifestaba el Director de Recursos. Asimismo, y aunque a algunos no les guste oír esta cantinela, nos preocupa mucho quién realizará las cargas de trabajo de los compañeros que pasen a otras sociedades.

Desde CGT entendemos que el proceso no ha sido todo lo voluntario que debería de haber sido, y que estas “reubicaciones” pueden provocar que haya trabajadores perjudicados, bien porque ya se ha resuelto la convocatoria de movilidad geográfica y no han obtenido plaza, o bien porque haya una convocatoria funcional en curso.

Desde CGT tenemos claro que es necesario dar viabilidad y futuro a RENFE Mercancías, pero NO a cualquier precio. Creemos que desde el principio la Dirección de la Empresa tenía que haber puesto las cartas sobre la mesa, pero, visto lo visto, se han escondido muchas.

EN DEFINITIVA, A DÍA DE HOY ES DIFÍCIL QUE CGT PUEDA AVALAR UN PROCESO, EN EL QUE LA VOLUNTARIEDAD Y LA TRANSPARENCIA HAN BRILLADO POR SU AUSENCIA.

¡CON UNA BUENA GESTIÓN, HAY VIABILIDAD PARA RENFE MERCANCÍAS!