Comunicados
SECTOR | 7 02/02/2026
|
|
EL FERROCARRIL NO SE ARREGLA A TROZOS Durante años nos han inducido a concebir el ferrocarril como compartimentos estancos, como si cada empresa fuera un mundo aparte y cada plantilla caminara por vías distintas. Decisiones políticas nos han separado en numerosas empresas sobre el papel, pero nunca en la realidad del trabajo diario. Porque quienes trabajamos en el ferrocarril seguimos compartiendo problemas, riesgos y consecuencias, aunque se haya querido fragmentar lo que siempre ha sido un sistema único.
A pesar de ello, cuando hay un conflicto las plantillas piden unidad. Una unidad que no se improvisa ni se decreta, sino que se construye con una mirada amplia, colectiva y valiente, que abarque a todas las empresas que constituyen el sector ferroviario. Una unidad que no puede limitarse a acuerdos por empresas ni a soluciones parciales que solo abordan una parte del problema.
Pese al rechazo del SFF-CGT, la mayoría del CGE (CCOO, UGT y SCF) alcanzó un acuerdo con Adif para posponer sus convocatorias de huelga los días 9, 10 y 11 de febrero que, por sí solo, no aborda las causas profundas del deterioro que vivimos. ADIF, como eje del sistema ferroviario, junto con el resto de actores del sector, debe asumir su responsabilidad en un cambio real del modelo. Y ese cambio solo puede construirse desde un acuerdo global y efectivo, que dé respuesta a los problemas estructurales del ferrocarril.
Porque ya no valen promesas sin propuestas contrastables. De nada sirve anunciar incrementos de plantilla si después es Hacienda quien decide si se autorizan, ni prometer la internalización de cargas de trabajo sin saber cuántas personas se incorporarán realmente. Los incumplimientos reiterados —como los del acuerdo de las 35 horas, que en muchos centros sigue sin aplicarse y en otros se ha traducido, paradójicamente, en un aumento de las horas extraordinarias— o la financiación eternamente pendiente de la ordenación profesional demuestran que el cambio real exige algo más. Exige la participación y la corresponsabilidad de todos los actores implicados: ministerios, AESF, y el conjunto de empresas del sector. Porque todas y todos formamos parte de un mismo sistema que funciona —o se degrada— de manera conjunta.
Por eso, la situación del ferrocarril exige respuestas colectivas. No se trata de apagar conflictos puntuales, sino de afrontar un problema que afecta a todo el sector y que solo puede resolverse desde la unidad de las plantillas y un cambio profundo en la forma de gestionar un servicio prestado a la ciudadanía.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 SECTOR 28/01/2026 | 6 LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL | SECTOR 22/01/2026 | 5 HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR VISITA DEL PRESIDENTE DE ADIF A VALLADOLID | 26 2017-02-13 |
| COMUNICADO
 | Leido: 76 veces | Si el Presidente de ADIF convoca a los sindicatos el viernes, inmediatamente después de dar una rueda de prensa, no va a ser para tratar temas controvertidos, sino para contar lo que queríamos escuchar y dentro de la propia lógica de las cosas, como así fue.
Cuando RENFE está gastando tiempo, recursos y esfuerzo en poner en marcha un nuevo taller, no sería lógico que se lo dejara quitar de las manos. Dijo en la reunión, que están trabajando para materializar el traslado este año, sin poner fecha; el taller debe considerarse de RENFE. También expresó la intención de cerrar la variante de mercancías y construir la terminal de mercancías, así como el traslado del resto de instalaciones ferroviarias (CTV y REDALSA) ;además de haber presentado al Ayuntamiento 2 planes de viabilidad (soterramiento parcial o integración en superficie) y en caso de disolverse la Sociedad VAV optar por una liquidación ordenada.
En todo caso, nos cuenta que la deuda existente hasta ahora de 400 millones la asumirá Fomento, a cuenta de los terrenos de ADIF y RENFE al lado de la estación, por ello Fomento pasa, por lógica, a ser propietario del nuevo taller, el túnel de El Pinar y trazado ferroviario de la variante, hasta ahora activos de la Sociedad VAV.
El Ayuntamiento debe optar entre los 2 planes de viabilidad, aunque, según la Agencia EFE, si opta por el plan de mayor coste tendrá que asumir la diferencia. El 16 de febrero en la reunión de la Sociedad VAV sabremos algo más.
Desde CGT expusimos al Presidente de ADIF que son necesarias soluciones satisfactorias para la ciudad y para los ferroviarios/as de Valladolid, además, la solución de permeabilidad debe tener en cuenta un servicio de Cercanías de Palencia a Medina del Campo. Ya lo dijimos en las alegaciones de CGT cuando se presentó el proyecto de integración ferroviaria en Valladolid allá por el año 2.000. El Plan Rogers aprobado era incompatible, al proyectar un túnel de sólo 2 vías de ancho AVE, veremos si esta vez subsanan esta carencia. Sería de mayor beneficio para la ciudad que un soterramiento con sólo 2 vías, aunque sea parcial, pero incompatible con Cercanías.
En resumen, buenas palabras que esperemos se materialicen más pronto que tarde, para tranquilidad de todos y todas, si además se acompaña de un aumento de empleo ferroviario que contribuya al rejuvenecimiento de la plantilla, la cual reconoció que está altamente envejecida, supondría despejar incertidumbres sobre el futuro ferroviario en Valladolid. Que así sea.
CGT seguiremos de cerca todo el proceso, como sindicato representativo y comprometido en lo laboral y lo social.
¡AFÍLIATE PARA SEGUIR CAMINANDO, NOS NECESITAMOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |