Comunicados
SECTOR | 84 14/10/2025
|
MEDIDAS URGENTES ANTE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR Como continuación a la carta remitida al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, desde el SFF-CGT hemos remitido hoy una carta a la Ministra de Trabajo y Economía Social transmitiendo nuestra preocupación por el empeoramiento de las condiciones laborales del sector.
EN EL CONJUNTO DEL SECTOR FERROVIARIO
El proceso de liberalización y la creciente externalización está generando un aumento de las incidencias y un deterioro de la calidad del servicio. Como consecuencia las jornadas, lejos de adaptarse a los nuevos tiempos y reducirse, se alargan hasta las 10, 12, 16 o incluso 24 horas.
El aumento de los actos vandálicos y de las agresiones al personal ferroviario es también un reflejo de la falta de protección de quienes trabajan y viajan en el sistema. A ello se suma la ausencia de protocolos homogéneos y de dotaciones mínimas de personal a bordo de los trenes.
Igualmente, recordamos los compromisos anteriores de estudiar cambios legales que doten a determinado personal ferroviario de la consideración de agentes de la autoridad.
EN LAS EMPRESAS PRIVADAS
La negociación colectiva atraviesa un momento de dificultad. La presión por reducir costes se traduce en la parálisis de la negociación de los convenios colectivos. En algunos casos, hay personas que rozan el salario mínimo interprofesional, mientras las condiciones laborales se vuelven cada vez más flexibles y precarias, deteriorando la estabilidad de las plantillas y fomentando desigualdades entre las personas trabajadoras que desempeñan funciones similares bajo distintos empleadores.
EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS,
La falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha bloqueado durante meses la negociación y la aplicación de mejoras en los convenios colectivos. Esto ha provocado una pérdida acumulada de poder adquisitivo y la paralización de numerosos aspectos sujetos a la autorización del Ministerio de Hacienda. Esta ralentización injustificada en la adaptación de las condiciones laborales a las nuevas realidades del sector está generando frustración en las plantillas y retrasando avances imprescindibles en materias como jornada, salud laboral o conciliación.
QUÉ PROPONEMOS: MEDIDAS CONCRETAS
• Una homogeneización de las condiciones y normativas del conjunto de empresas operadoras, mediante una regulación que garantice mínimos comunes de derechos laborales y salariales, e impida el uso de la precariedad como herramienta de competencia empresarial a través de un convenio de sector.
• Una revisión del Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales, cuya obsolescencia permite alargar jornadas laborales y no contabilizar el trabajo de presencia como tiempo efectivo, con consecuencias directas sobre la salud física y mental, el descanso y la conciliación.
• La ampliación de los Planes de Empleo de las empresas públicas más allá de 2026, permitiendo la paulatina internalización de cargas de trabajo.
• La creación de un protocolo común de seguridad que abarque a todos los actores del sector, garantizando una respuesta coordinada y segura ante emergencias, así como una dotación mínima de personal a bordo de los trenes.
• Una revisión de las categorías penosas que incorpore factores de riesgo determinantes como los turnos rotativos, los trabajos a la intemperie en entornos de riesgo constante, las vibraciones, la exposición al polvo de sílice o la carga mental derivada del servicio.
SFF-CGT: POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL
 COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 ADIF 13/10/2025 | 83 ¿Nuevo? Plan de Formación | RENFE 01/10/2025 | 81 RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CONTINÚA LA PASIVIDAD DE LA DIRECCIÓN JUBILACIÓN PARCIAL / SUBIDA SALARIAL / OEP 2017 / MOVILIDAD RAM | 84 2017-07-06 |
| COMUNICADO
 | Leido: 66 veces | El día 5 de julio se celebró una reunión del CGE con la dirección de ADIF para tratar sobre aspectos relacionados con la jubilación parcial y los efectos que se derivan de la aprobación de los Presupuestos Generales del estado, vinculados a la subida salarial para el año 2017 y la Oferta de Empleo Público de ese mismo año. También se habló de temas pendientes relacionados con la movilidad y de la RAM (Bolsa de vacaciones, Indefinidos no fijos, Etc.)
Jubilación Parcial.- La empresa entregó un documento en el que se detallan los datos recogidos en la encuesta realizada a los trabajadores que cumplan los requisitos para acogerse a la jubilación parcial a fecha 31 de diciembre de 2017, indicando que propondrán un documento que recoja el procedimiento de adhesión a este plan de jubilaciones parciales.
La dirección mantiene la propuesta de la reducción de la jornada en el 50%, informando que existe un cupo de 250 plazas asociado a la bolsa de empleo generada en el proceso de la OEP del año 2016, supeditando la aplicación de la reducción del 75% para la OEP prevista para el año 2017, abriendo la posibilidad de ingresos para circulación e infraestructura y Servicios Logísticos.
CGT ha vuelto a ratificarse en las alegaciones al primer borrador de la empresa presentadas el día 29 de marzo: Solo contemplamos la reducción, mínima, del 75% de la jornada. La empresa se empeña en hacer coexistir los dos tipos de reducciones de jornada. Las 250 plazas que se supeditan a una reducción de jornada del 50%, que no aceptamos, suponen contrataciones temporales y la no consolidación de empleo. ¿Qué pasará cuando se jubilen estos trabajadores? pues 250 trabajadores que se van al paro. Así mismo, en cuanto a las normas que acompañen este proceso, no avalamos restricción alguna al derecho a esta modalidad de jubilación por motivos relacionados con cuestiones organizativas/económicas o de producción planteadas por la empresa. Tampoco admitiremos que la ordenación de las solicitudes se realice según el orden de recepción y defendemos la acumulación del periodo de trabajo tal y como establece una sentencia del T.S.
Queda todo pendiente hasta septiembre
Presupuestos Generales del Estado.- Tras la aprobación de los PGE para el año 2017, la Dirección convocará la Comisión paritaria de I C/C para tratar sobre la distribución del incremento salarial (1%) tal como recoge la cláusula 4ª del citado convenio. Ya nos han adelantado que esta “subida” no se formalizará hasta septiembre, como mínimo.
CGT ha manifestado la insuficiencia de este incremento salarial y la necesidad de abrir mecanismos para resarcir la continua pérdida del poder adquisitivo en los últimos años: revisión de primas, variables, diferentes acuerdos… También nos hemos pronunciado sobre la distribución de este 1%, manifestando que se incorpore linealmente a la clave 2 (Sueldo) o el fijo para los MM.II.
En cuanto a la OEP/2017 para la reposición del 100% de las bajas vegetativas del año 2016, la empresa ha solicitado 153 plazas. Para CGT, absolutamente insuficientes para paliar el alarmante déficit de plantillas existente en ADIF. Así es imposible consolidar el empleo en la empresa.
CGT ha planteado la inquietante situación del personal pendiente de ejecución de los movimientos previstos en la convocatoria previa a la OEP, sobre todo, de los no vinculados a la misma. La dirección se compromete a ejecutarlos a partir del 1 de septiembre. Por experiencia desconfiamos, por lo que animamos a los trabajadores afectados a realizar las reclamaciones por la “Demora de Traslado”.
También hemos solicitado una relación de trabajadores por categorías y dependencias a fecha 1 de julio con el fin de conocer las necesidades en cada dependencia después del trasvase del canal de venta y la incorporación de los nuevos trabajadores de la OEP.
Se han recordado otros compromisos del convenio sin cumplir (indefinidos no fijos y la bolsa horaria de RAM). La dirección vuelve a “tirar” de manual diciendo que están trabajando en este tema o que lo abordaran dentro de los plazos previstos. Teniendo en cuenta que la vigencia del Convenio finaliza el 31 de diciembre de 2017, es improbable que puedan cumplir ningún plazo.
Resaltar también, que la dirección aún se está planteando la forma de abordar la ejecución de la sentencia del T.S. sobre el abono de las “medias” en periodo de vacaciones, para lo cual tienen previsto convocar una reunión con el CGE. Un despropósito más.
De todo lo descrito, podemos deducir que estamos nuevamente en un escenario en el que la empresa se dedica a tratar los temas con una frivolidad propia de quien solo le importa cumplir “sus” plazos y objetivos, sin tener en cuenta las autenticas reivindicaciones de los trabajadores, que quedan siempre al margen de cualquier acuerdo. Este proceder de la empresa viene a reforzar la idea de que solo con respuestas contundentes, por parte de los trabajadores, se puede revertir la situación y la única herramienta para ello es la movilización.
¡LUCHA POR TUS DERECHOS. MOVILÍZATE CON CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |