Comunicados
RENFE | 97 14/11/2025
|
|
TRENES INTERNACIONALES. OTRO RECORTE MÁS DE TRIPULACIÓN EN 2026 Renfe lo vuelve a hacer. Tras meses de rumores, se confirma que, en 2026 pretende suprimir otro puesto de trabajo en la tripulación. Desde el SFF-CGT denunciamos esta decisión, que demuestra el absoluto desprecio de la empresa por el personal de intervención y de servicios a bordo, sometido desde hace años a precariedad, sobrecarga, agresiones y un deterioro constante del servicio.
La reducción aplicada en 2025 —de cuatro a tres personas— ya empeoró drásticamente: tripulación desprotegida, viajes más inseguros y un servicio con muchas dificultades para responder ante situaciones críticas, especialmente en los trayectos fuera de España. Ahora, Renfe pretende dar otra vuelta de tuerca, recortando aún más al personal que sostiene el servicio día tras día.
¿Hasta dónde pretende llegar Renfe? ¿Cómo piensa ofrecer un servicio de calidad mientras disminuye el personal que lo hace posible?
La empresa conoce sobradamente la realidad en Francia: agresiones verbales y físicas constantes, robos, situaciones de riesgo y un entorno mucho más hostil que el español. Y aun así, en vez de reforzar la plantilla, opta por adelgazarla, precarizando el servicio que dice defender y deteriorando un producto que presume vender como “excelente”. En la Unión Europea se está apostando por potenciar los servicios transfronterizos para favorecer la movilidad ciudadana. Parece que Renfe no comparte este criterio.
Desde el SFF-CGT no vamos a permitir que este nuevo ataque pase desapercibido. Nos oponemos frontalmente a cualquier recorte que ponga en peligro la seguridad, degrade las condiciones laborales o sirva como excusa para seguir destruyendo empleo, mientras se escudan en supuestos aumentos de costes económicos, renunciando a un servicio público y de calidad.
Nuestro compromiso es firme: defender un servicio público digno, garantizar la seguridad de quienes viajan y proteger la integridad y los derechos de cada trabajador y trabajadora.
Llamamos a todos los sindicatos a cerrar filas y plantarse ante este nuevo atropello. Es el momento de unir fuerzas y demostrar que la plantilla no está dispuesta a aceptar ni un recorte más. Solo desde la unidad podremos frenar esta ofensiva y obligar a Renfe a rectificar.
 COMUNICADO
|
 ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD | LOGIRAIL 13/11/2025 | 95 LA PLANTILLA DIJO BASTA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN AÑO NUEVO, VIEJOS PROBLEMAS | 8 2018-01-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 18 veces | Hemos finalizado el año con el abono de la subida anual, junto con los atrasos correspondientes a todos los conceptos excepto el Complemento Personal (clave 200) que afecta principalmente al colectivo de Administración y Gestión, que la empresa niega y recurre judicialmente.
“Echando cuentas” de lo cobrado en el año 2017 y en el año anterior, la ingeniería financiera de esta empresa posibilita que, aún con la subida, se cobre menos que el año anterior.
Este agravio salarial resulta aun más sangrante, cuando para promocionar con un ascenso se tiene que estar dispuesto a perder dinero. Es el caso del colectivo de Administración y Gestión y de otros muchos colectivos que quieren acceder a MMII y CT. Esto es fruto de los oídos sordos de la dirección de la empresa que niega las peticiones de los trabajadores: mejora salarial, posibilidad real de promoción profesional, posibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar, etc.
CGT tiene claro que esta serie de injusticias, no serían posibles sin el apoyo incondicional que se da desde otros sindicatos para favorecer a determinados colectivos. Males que se arrastran por la firma de la mayoría sindical y la empresa del Marco Regulador de MMII y Cuadros y también, del Desarrollo Profesional.
Todo acuerdo es susceptible de revisión, cuando en la aplicación de lo firmado se descubren sinrazones. Revisión a través de la exigencia de negociación, empezando por la demanda los propios trabajadores y los firmantes. Esto es posible, porque para dar contenido al Convenio se crearon submesas de negociación para la Adecuación de la Normativa y del nefasto Desarrollo Profesional. Mesas que se constituyeron pero que no avanzan en la negociación, llegando incluso a estancarse, como ocurrió en el pasado diciembre en el que no hubo reuniones por falta de interés de algunos actores. Tuvo que ser una Comisión de Conflictos en la que se habló del qué hay de lo mío, la que condujo a la reactivación de la Mesa de Adecuación Normativa.
El mensaje es claro: la empresa solamente cede y mueve ficha a golpe de las comisiones de conflictos. No hemos de olvidar que algunas de éstas y promovidas fuera del ámbito del CGE, no buscan la mejora global de todas las trabajadoras y trabajadores, por el contrario, algunas permiten el “cuanto peor, mejor para algunos”.
Mientras tanto, la última gran idea de la empresa que niega la promoción en Admón. y Gestión es demandar empleo de la calle para cuadro técnico de ingreso, sin ofrecer estas plazas previamente al personal fijo del Grupo Renfe y negando el derecho de promoción interna. CGT no comparte estas prácticas que solamente ofrecen un ahorro económico ridículo y que no justifica la “bofetada” a un colectivo que posee los mismos derechos que cualquier otro dentro de la empresa.
¡TUS DERECHOS ESTÁN EN JUEGO, LUCHA POR ELLOS CON CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |