27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.

PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

SERVEO
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO

¡NADA QUE CELEBRAR!
X ANIVERSARIO DEL AVE A BARCELONA
2018-02-23

Este domingo 25, RENFE pondrá de nuevo a la venta 25.000 billetes a 25 € para conmemorar los 10 años de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Desde el 20 de febrero del 2008 hasta hoy, han sido muchas las personas que han utilizado este servicio de transporte- según RENFE, 65,69 millones- con un crecimiento más o menos estable a lo largo de este periodo. Todo un logro y un sinfín de alegrías para el gobierno y la RENFE, también, para las empresas constructoras.

Desde el sindicato ferroviario de CGT (SFF-CGT), a partir de una posición carente de autobombo y más cercana a la realidad social de este país, NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR.

Entendemos que Renfe tiene derecho a la autoalabanza por el teórico éxito del AVE, también, el ministro de turno para mantenerse en el poder, pero también, deberían tener la sensibilidad y humildad necesarias para reconocer los daños colaterales de ese resplandeciente ferrocarril. Recordar que son muchas más personas las que no disfrutan de las ventajas de ese medio de transporte y que, por contrapartida y por culpa de los intereses políticos, una buena parte del sistema ferroviario español ha quedado obsoleto, cuando no, eliminado.

La inversión por parte del Ministerio de Fomento en la red de alta velocidad, ha extinguido cientos de líneas férreas que tenían la obligada e importante función de vertebrar el territorio, permitían a la ciudadanía la movilidad necesaria para su normal desarrollo, con una frecuencia suficiente y un precio asequible y ajustado a su realidad económica. Territorios en los que no se han llevado a cabo las inversiones comprometidas de palabra y vía presupuestos generales del estado (PGE) y que han generado problemáticas de masivo conocimiento público: Salamanca, Red de vía estrecha (FEVE), cercanías de Madrid, cercanías de Barcelona, Extremadura, Granada, etc.

Actualmente, son más las personas que no disfrutan de las ventajas de tener un “ave en su vida”. “Disfrutando” de un servicio ferroviario en el que los trenes que utilizan para el transporte han quedado obsoletos, con averías constantes, con frecuencias mínimas que no cumplen sus necesidades por horarios extemporáneos y un largo etcétera en el que debemos incluir, las neopolíticas laborales con las que la actual Dirección de Grupo castiga a las/os ferroviarias/os, que vemos mermadas nuestras condiciones laborales, los derechos adquiridos y en un futuro no muy lejano, colectivo a extinguir y sustituir por la precariedad más absoluta.

Los 25.000 billetes-que serán más- a 25 €, representan un insulto a los/as españoles/as que religiosamente pagan sus impuestos, impuestos que generan derechos por el mero hecho de la obligación del gobierno en cuanto a la redistribución de la riqueza. Obligación, que el actual gobierno del PP desatiende totalmente, creando una inequidad perenne entre unos territorios y otros. Lo que aumenta más, si cabe, las diferencias entre la ciudadanía de este país.

También es un insulto derivado del oportunismo del ministro de turno, que los usuarios que puedan adquirir esos billetes, abonen solo el 19% de lo que realmente cuesta ese desplazamiento que son 130 €. Los 105 € restantes, serán sufragados por el resto de ciudadanos y ciudadanas que tal vez, no tengan ni estación en los pueblos y ciudades en las que vivan.

¡AFILIATÉ A CGT Y SÚMATE A LA SOLIDARIDAD!