Comunicados
ADIF | 71 15/09/2025
|
UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES
En pocos días se cumplirá un año desde la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif y la criatura no termina de salir adelante. Muchas carantoñas, muchas cucamonas, pero pocos hitos en el desarrollo de derechos para las personas trabajadoras.
MESA DE NORMATIVA: NI SIQUIERA HA DADO SUS PRIMEROS PASOS
Esta mesa ¡ni siquiera se reúne!
MESA DE ASUNTOS SOCIALES: LA MESA DE LOS CÓLICOS
La conciliación sigue importándole poco a la empresa. La intención de Adif es que perdamos nuestra (luchada) ventaja en permisos respecto a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y, como guinda, pretende acabar con un derecho histórico, el reingreso garantizado en la empresa si nos declaran en situación de incapacidad permanente total.
MESA DE EMPLEO: EN PAÑALES
Ni jornada, ni movilidad, ni teletrabajo. Ni siquiera garantía de empleo. Aquí solo se habla de que el personal de dirección siga “trabajando” hasta los 68 años, en vez de los 65 actuales.
MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: BALBUCEOS PERO NI UNA PALABRA INTELIGIBLE
En vez de desarrollar y negociar las nuevas funciones y el sistema retributivo, a alguien de Adif se le ha aparecido la Virgen del Desarrollo Profesional Horizontal y pretende bautizarnos y convertirnos en creyentes.
EL NUEVO CONVENIO DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO
Y casi dos años después de denunciar el anterior convenio (diciembre 2023), Adif ha seguido con sus planes: cierre de bases y estaciones, imposición de turnos al personal de infraestructura, recorte arbitrario de conceptos salariales... Claramente no está pensando en el futuro. Más bien pretende que todo siga como está. O peor.
Es hora de que la conflictividad generada por Adif se vuelva en su contra. Es hora de presionar para que deje volar a la criatura y empiece a construirse un futuro mejor que el que tuvieron sus padres.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 70 LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS | RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF SI QUEREMOS EVITAR SU DESAPARICIÓN, SERVICIOS LOGÍSTICOS NECESITA UNA ORDENACIÓN SERIA | 31 2018-03-15 |
| COMUNICADO
 | Leido: 31 veces | Si hay algún colectivo que realmente esté sufriendo la “pre-ordenación profesional” ese es el personal de los Servicios Logísticos.
La reclasificación de este colectivo de trabajadores, en ocasiones, se ha llevado a cabo por la puerta de atrás: asignación de funciones de cargador a los factores, asignación de multitud de funciones a los ayudantes y capataces además de las propias de maniobras, factores de circulación que no pasaron a Circulación, quedando en tierra de nadie o que se tuvieron que reconvertir a A/F, maquinistas olvidados por completo, etc.
Por si no fuera suficiente y no contentos con todo esto, viene la parte de los Riesgo y Ventura y Auto-prestación, donde empresas como Logirail, Slisa u otros prestadores de servicios, se van quedando con todo lo que hacemos nosotros, aunque lo correcto sería decir que se lo regalan nuestros directivos.
Resulta obsceno ver como una pequeña filial de Renfe (Logirail) que hace muy poquitos años eran “4 trabajadores”, en la actualidad rondan los 500 operarios, con unas condiciones laborales pésimas, gracias al Convenio Colectivo que les “regaló” la UGT que permite, el acaparamiento continuado de nuestras cargas de trabajo.
Es por eso que, desde el SFF-CGT, siempre hemos luchado contra aquella pésima Ley del Sector Ferroviario que está sirviendo para eliminar/privatizar sin escrúpulos, todas y cada una de las terminales que componen Servicios Logísticos. Por ello desde CGT, seguiremos intentando que esta Ordenación Profesional, que nos presenta la empresa, no ahonde más en la desmantelación de esta área de actividad.
CGT está redactando un proyecto de Ordenación Profesional con las aportaciones de los trabajadores de Servicios Logísticos a los que estamos visitando, donde nos trasladan, entre otras, que se debería reconocer en esa nueva Ordenación Profesional el grado de especialización que han alcanzado diferentes categorías profesionales (Ayudante Ferroviario, Capataz de Maniobras, etc.)
Volvemos a insistir, que el SFF-CGT defenderá la profesionalidad de los trabajadores de SS.LL y su necesario mantenimiento en sus puestos, exigiendo la cobertura de todas y cada una de las plazas que se van quedando vacantes a través de los procesos de movilidad continua. Pero sobre todo, vamos a defender el cumplimiento de reivindicaciones históricas sobre el trabajo a turnos y/o en fines de semana, la conciliación familiar, valoración de la profesionalidad con un complemento de puesto, etc.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS, AFÍLIATE A CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |