Comunicados
ADIF | 60 09/07/2025
|
¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? Nuestra vida es una tom tom tómbola para el Adif. Nos ha demostrado muchas veces que sus intereses están muy por encima de las necesidades de conciliación de su plantilla y a veces también, del propio servicio. Esta Acción de Movilidad ha demostrado, una vez más, que la Norma Marco de Movilidad (NMM) está hecha para repartir a capricho plazas y destinos. Y mientras, las vidas de muchos compañer@s, detenidas lejos de sus familias.
EL MERCADEO CON LAS PLAZAS
Desde el SFF-CGT hemos recopilado contra reloj plazas ocultas, plazas que no se han ofertado aun siendo necesarias y plazas que no son suficientes para cubrir los cuadros de servicio. Hemos presentado alegaciones al borrador y hemos denunciado y/o solicitado más de 100 plazas. También hemos constatado residencias donde se han ofrecido más plazas de las necesarias, plazas que terminarán en cesiones que no van a respetar ni antigüedad ni méritos. En 2019 el SFF-CGT obtuvo el compromiso de la empresa de aflorar todas las cesiones y reemplazos, un compromiso que se esfumó con esta norma firmada y defendida por CCOO, UGT Y SCF.
Nadie va a entender nunca que, por ejemplo, no salgan plazas en movilidad para un puesto y sí aparezcan plazas provisionales en la OEP para el mismo. O que las personas que opten a una plaza de técnic@ todavía no sepan cuántas plazas y resultas habrá en el destino que han solicitado y solo lo lleguen a saber cuando estas se adjudiquen. Además, el paso a la fase de entrevista es totalmente arbitrario y sin consultar al candidat@.
LAS RESULTAS, EL AS EN LA MANGA POR SI ALGO NO SALE BIEN
Pero las grandes estrellas de esta gran estafa son las famosas resultas, que “resulta” que aparecen y desaparecen, como el Guadiana, según convenga. ¿Por qué una persona que promociona no genera una resulta (solo la que se traslada), si su puesto queda vacante? ¿Cómo puede ser que en una residencia tengan que salir 26 personas para generar una plaza? Si se van 26 y solo entra un@, parece difícil mantener el servicio… ¿Tenemos que pensar que hay una mano negra repartiendo juego?
En definitiva, esta falta de transparencia obliga a las personas trabajadoras a participar a ciegas, porque desconocen dónde y en base a qué criterios se generarán plazas a resultas. A ello se suma la limitación de plazas que puede solicitar, lo que le conduce a hacer elecciones y descartes basados en el desconocimiento, pudiendo resultar finalmente adjudicataria de una plaza deseada otra persona con menor derecho a ella. Y ya para rematar el atropello, en febrero se difundieron notas internas que amenazaban con la eliminación en la convocatoria a las personas candidatas que no se presentaran al examen, interpretando la NMM para ajustarla a sus intereses.
Desde el SFF-CGT queremos dejar claro por enésima vez nuestro estupor y rechazo ante la actitud antisindical de la empresa, con nulo interés en comunicar el criterio de resultas o cualquier otro criterio que pueda determinar que “se precisa su cobertura”. También con esa artimaña ya sobreexplotada (con la complicidad de los sindicatos acólitos) de la figura de la comisión de seguimiento para dejar fuera de este mercadeo al SFF-CGT, que nunca avalará una norma tan injusta, poco transparente y retrógrada como esta.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL | RENFE 02/07/2025 | 58 NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ACUERDO POR EL EMPLEO ESTABLE La movilidad asociada, aún se puede mejorar | 48 2018-04-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 105 veces | Desde que la empresa comunicó al CGE que pretendían dar un fuerte impulso al capítulo de ingresos en Adif y a raíz de la aprobación por parte del Ministerio de la OEP para el año 2018, hemos mantenido varias reuniones en las que se ha abordado el nuevo escenario que se presentaba con los procesos de movilidad a punto de iniciarse y que, según la empresa, debían de modificarse para facilitar la ejecución urgente de las OEP’s 2017/18 y la puesta en marcha de la jubilación parcial al 75%. En la reunión celebrada hoy día 23 de abril se ha alcanzado el acuerdo que posibilitará poner en marcha las citadas acciones.
CGT, en esta negociación, ha tenido muy en cuenta la parte relacionada con el Empleo Fijo, posibilitando la consolidación del mismo para los actúales relevistas y la puesta en marcha de la Jubilación Parcial al 75% para los trabajadores adscritos a la misma.
La razón de más peso que nos ha llevado a este acuerdo, ha sido el hecho de que se va a producir el ingreso 351 trabajadores y trabajadoras (OEP 2017/2018) con contrato FIJO, que se verán incrementados por otros 183 ingresos más, correspondiente a la OEP adicional contemplada en el borrador de la Ley de Presupuestos para 2018.
Este acuerdo supone que la movilidad previa de la OEP 2017 pasa a ser ejecutada dentro del proceso de la Movilidad General en base al nuevo marco aprobado recientemente, mejorada con más vacantes en categorías y puestos que no son de ingreso, a las que hay que sumarle las previstas para la OEP 2017 y 2018. Se han conseguido eliminar los requisitos de permanencia para concursar y en el listado de plantilla y vacantes; se elimina cualquier mención a puestos y categorías excedentarias, mejorándose de forma importante la denominación de la prioridad de los puestos ofertados.
Para CGT, el acuerdo es susceptible de mejora y perfeccionamiento, aún así, creemos que es un buen acuerdo, teniendo en cuenta los inicios de la negociación. Para que se alcance plenamente el modelo que queremos, desde CGT continuaremos avivando la negociación para alcanzar una promoción interna real para todos/as. Es decir, en los sucesivos procesos que contempla la nueva norma de movilidad continua, que acumula más de dos meses de retraso, se han de identificar todos los puestos que actualmente están cubiertos en reemplazo y con cesiones temporales, exigiendo el cumplimiento de lo recogido en este acuerdo. Teniéndose además que respetar escrupulosamente, los plazos establecidos para que la movilidad continua sea una verdadera herramienta que garantice todos los derechos, como el derecho a la promoción interna que ADIF sigue denostando de manera tan incomprensible.
¡POR LA DEFENSA DEL EMPLEO FIJO Y DE CALIDAD!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |