Esta consigna, que parece fruto de la ficción, cada día se torna más real y parecen las indicaciones que tienen los responsables de la gestión de la compañía, más concretamente: en los talleres. Como un goteo constante l@s ferroviari@s de Renfe perdemos protagonismo dentro de nuestras dependencias en pro de otras empresas ferroviarias: Es el caso de las Bases de Mantenimiento de Primer Nivel, pero en las Bases de Mantenimiento Integral cada vez sucede con mayor frecuencia y llevamos la tendencia de que l@s operari@s de empresas externas (que tan siquiera están consideradas como empresas ferroviarias por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria o dadas de alta como mantenedores de material ferroviario) lleguen a superar al personal de Renfe.

10/04/2024
SFF-CGT Y USO. CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO SERVEO SAB-SET

EL “PLAN DE FUTURO” AVANZA SEGÚN LO PREVISTO: MÁS PRECARIEDAD Y MÁS EXTERNALIZACIÓN.
2018-05-07

Desde que el Presidente del Grupo Renfe nos anunció que la Dirección tenía un “Plan”, desde el SFFCGT nos pusimos alerta, primero para comprobar que ese Plan se empezaba a negociar con el CGE y segundo para ver (o sufrir) de primera mano cómo se iba desarrollando, tanto la hipotética negociación (inexistente hasta el momento) como el desarrollo de sus intenciones.

Transcurridos varios meses, lo único que hemos podido comprobar, como tantas otras ocasiones en las últimas décadas, es que lo que nos anticipó el Presidente ya se ha empezado a aplicar. Se aplica la parte que afecta y perjudica tanto a los trabajadores/as y a la sociedad en su conjunto, y no se aplica, ni existen visos de las medidas dirigidas a mantener “de aquella manera” en “los niveles actuales”, dijeron, el mantenimiento de Primer Nivel. Es decir, un plan de futuro a corto y en el mejor de los casos a medio plazo, pero carente de continuidad en el largo plazo.

A cambio, se ¿”potenciaba”? el mantenimiento de segundo nivel, y se daba la puntilla final o casi a los CERC´s, Bases de Asistencia Técnica y mantenimiento de vagones, actividades que a la sociedad, esa sociedad en la que entre Administración, Renfe y los sindicatos colaboradores se encargaron de que fuera SOCIEDAD ANÓNIMA, considera que no aporta ningún valor añadido a la misma, más bien, según ellos, al contrario.

Y en aplicación de “su plan” las direcciones tanto del Grupo Renfe como la propia de Fabricación y Mantenimiento S.A. ya van perfilando nuestro futuro: Precariedad laboral con unas condiciones lamentables para los nuevos ingresos, envejecimiento de la plantilla, tasa de reposición insuficiente, movilidad con petición a ciegas y regresiva para todas y todos, desregularización de acuerdos como los de ATL, modificación de otros como los trabajos en fines de semana y festivos, abandono de actividades a favor de empresas privadas o pseudo-privadas con capital 100 x 100 público, pero de funcionamiento como empresa privada, etc.

Y como guinda, que lamentablemente no será la última, sacaron de su chistera conejos nuevos: anunciando en medio de un puente, que van a licitar el mantenimiento de nada menos que un 30% del mantenimiento de nuestros trenes, trenes AVANT, CIVIAS y material de cercanías de dos pisos. 420 trenes que vienen a sumarse a lo ya externalizado y que desarrollan esas empresas amigas, en las que en ocasiones aparecen ex directivos de Renfe en sus consejos de Administración. Una casualidad que sonroja.

Y mientras tanto, los ferroviarios/as de Fabricación y Mantenimiento S.A. seguimos observando que la promesa de que parte del mantenimiento de los trenes que se van a comprar, es eso, solo una promesa. Lo que sí vemos en nuestra realidad diaria, es la aplicación de su parte del Plan que nos conduce al empeoramiento de las condiciones laborales, al mantenimiento de parte importante de nuestros trenes privatizado o camino de ello y nuestro futuro como sociedad pública y nuestros puestos de trabajo en entredicho.

Tuvo que ser “ayer”, pero aún es tiempo para esforzarnos y que ese Plan se escriba con los principios de: trabajo de calidad, mantenimiento de nuestros puestos de trabajo, beneficio de y para todos/as, transparencia y solidaridad en lugar de amiguismos.

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y POR LO PÚBLICO, CGT