Comunicados
 
RENFE
29
27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO
 
EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
26/03/2024
28
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
 
 
SECTOR
22/03/2024
27
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA
 
SERVEO
22/03/2024
26
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
FARÁNDULA SIN PAGAR ENTRADA
76
2018-06-28

COMUNICADO             
  
Leido: 48 veces

El pasado 27 se mantuvieron sendas reuniones del CGE; la primera, de la Comisión Negociadora del ACIAGO I Convenio Colectivo del Grupo Renfe en la que se abordó el tratamiento específico de los cuadros de servicio transfronterizos con compromiso de permanencia y el tratamiento para los pasos de Media Distancia, que no estén en claves puras de pasos, para distancias superiores de 10 km.

La segunda reunión del CGE se convocó para abordar las modificaciones provisionales en la Prima Variable de Fabricación y Mantenimiento, los datos de producción de Mercancías y otros aspectos de interés.

Como viene siendo habitual, se trataba de escenificar con todos los sindicatos lo que ya tenían hablado y cerrado con algunas organizaciones, seguramente las únicas firmantes (SEMAF-UGT). Para llevar a cabo este tipo de escenificaciones es necesario el regateo previo: te doy esto, es poco, dame más…, la empresa propone receso, nadie sale detrás (para qué, el guión está escrito) y regresa la empresa con unas mejoras sobre lo planteado inicialmente.

En conducción, se trataba de poner dinero sobre la mesa para los pasos de MD y los compañeros de transfronterizos con permanencia, y calmar los ánimos de los maquinistas de Mercancías ante el fracaso en la implantación del sistema Copérnico. Sobre los pasos: desde CGT propusimos que se abonaran los minutos tren de todo el tiempo que se tenga grafiado como pasos, independientemente de los trenes que se hagan. En cuanto a transfronterizos, para nosotros lo más grave de la situación de los compañeros es el tiempo de permanencia, por ello propusimos su reducción. Como no se atendió a ninguna de las dos demandas, decidimos no suscribir estos acuerdos.

En cuanto al sistema Copérnico, la empresa propuso (aceptado finalmente por Semaf y UGT) darle un periodo de pruebas de 4 meses. Creemos que no podemos dar validez a ningún tiempo de pruebas para un sistema que lleva implantado desde enero, con numerosos problemas a la hora de registrar jornadas, excesos… Los sindicatos no estamos para calmar los ánimos ante los problemas causados por la empresa.

En el caso de la prima de talleres, desde CGT mantuvimos la exigencia de eliminar del sistema de cálculo el absentismo por las cuestiones que todos conocemos, la respuesta fue que si se negociara ahora la prima, tendría mayor peso el absentismo. Lo único que han hecho, ha sido sacar del mismo las bajas de más de 45 días y la posibilidad de revisión anual de los resultados mensuales.

Está claro que la empresa tiene un interés claro y manifiesto en realizar la campaña electoral de los sindicatos más amigos y otros no “tan amigos” juegan al hecho diferencial.

Más allá de estas y otras pequeñas mejoras que se negocian, no podemos olvidar que lo cierto es que la empresa y el resto de sindicatos nos han metido un nefasto convenio con sus firmas, incluyendo precariedad con falsas becas y rebajas salariales.

Llegado el momento de la negociación colectiva y de las elecciones sindicales, los ferroviarios podremos ver qué apoyo se da a todos los colectivos para solucionar sus problemas, incluyendo todo el personal de nuevo ingreso que realiza el mismo trabajo cobrando menos que el resto de compañeros.

CGT, TU ÚNICA GARANTÍA


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016