Comunicados
RENFE | 13 10/02/2021
|
SIGUE AUMENTANDO LA BRECHA SALARIAL EN EL GRUPO RENFE En el día de hoy, se ha reunido por segunda vez el CGGR para tratar el abono de las primas variables de los colectivos de Conducción, Comercial y Administración y Gestión.
Una vez más, hemos manifestado nuestro desacuerdo a que, si tomamos como referencia los resultados del año 2020, del que se ha percibido el 84%, en aquellos centros de trabajo que no han llegado a este parámetro, se vendría a establecer ese 84% como el 100% para el año 2021. Esto supondría además de la pérdida del 16% en el 2020, una nueva disminución de la variable para 2021, si los resultados para su cálculo no mejoran en el presente.
Por lo que hemos solicitado a la empresa que traslade al Ministerio que el esfuerzo y el compromiso de toda la plantilla en este periodo pandémico, sean razones de peso para mantener nuestro poder adquisitivo y que no sea la clase trabajadora la que pague el descosido financiero provocado por la pandemia y algunas decisiones poco acertadas.
A continuación, se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio para abordar la solicitud de aplicación de la subida salarial del 0,9% reflejada en la Ley 11/2020 de 31 de diciembre de los Presupuestos Generales del Estado, para el sector público.
La mayoría de la representación ha acordado que esa subida de la masa salarial se aplique porcentualmente a todos los conceptos salariales reflejados en tablas a fecha del 31 de diciembre de 2020, con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2021.
Desde CGT no hemos estado de acuerdo en la aplicación de las subidas porcentuales porque benefician a quienes más ganan y, paralelamente, aumentan la brecha salarial entre trabajadores de la misma empresa. Siempre hemos pensado que una subida lineal para toda la plantilla es más justa para tod@s, lo seguimos manteniendo y más, desde la creación de las categorías de ingreso que, con este reparto, verán como la brecha entre éstos y el resto de trabajadores aumenta.
Una vez más, hemos sido los únicos que han defendido esta postura.
Que cada palo aguante su vela y sean los afiliados y afiliadas quienes pidan explicaciones de este acto de insolidaridad.
NI UN PASO ATRÁS EN LA DEFENSA DE L@S DERECHOS DE L@S TRABAJADORES.
AFÍLIATE A CGT
 COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 S.AUX-AT.CLI 08/02/2021 | 12 CGT APUESTA POR EL V CONVENIO COLECTIVO. | RENFE 02/02/2021 | 11 DERECHO A LICENCIA POR NACIMIENTO DE HIJO EN RENFE EN CASO DE PATERNIDAD. |
Jurídica
Convenios RENFE | 08/08/2020 | |
 | ADIF | 29/01/2020 | |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR 37,5 HORAS. NEGOCIACIÓN NECESARIA Y URGENTE | 107 2018-09-18 |
| COMUNICADO
 | Leido: 28 veces | Para CGT los problemas de los trabajadores y trabajadoras no admiten parones o tiempos de espera. Por eso, no entendimos los márgenes que otros sindicatos concedieron a las “nuevas cúpulas de la dirección” para que se asentaran en sus nuevas ocupaciones. Esa “responsabilidad” en la negociación y esa “prudencia sindical” no fueron otra cosa que una tomadura de pelo, que solo ha servido para ser testigos de la ultra-agilidad en la muda de unas personas por otras, más cercanas al ideario político del poder de turno.
Estos cambios no han generado un nuevo proyecto de viabilidad para las empresas, no han posibilitado un nuevo modelo en las RR.LL. y la situación de los trabajadores y trabajadoras sigue igual. Por todo esto, CGT continuó su labor reivindicativa –nuestra razón de ser- llegando a convocar paros parciales el pasado 27 de julio.
Mientras, las comisiones de conflictos derivadas de decisiones contrarias a los trabajadores/as de esas mismas “cúpulas directivas” se multiplicaban, las negociaciones se varaban, los derechos por recuperar dormían “el sueño de los justos”, los nuevos derechos se ocultaban de manera inexplicable y la mayoría sindical planeaba y disfrutaba sus vacaciones con la sombra de la injusticia hacia los ferroviarios y ferroviarias pendientes de solución.
Desde CGT no consideramos justo, que CC.OO. nos tachase de oportunistas por la remoción para el cumplimiento de una Ley, que nos otorga la reducción de la jornada y que callaron durante meses. Por el contrario, la consideramos como una realidad que nos haría avanzar y mejorar mucho en una de las aspiraciones históricas del colectivo ferroviario y que no es otra, que la reducción de jornada; un progreso positivo en nuestra situación laboral y que debería ir emparejada con el incremento de las contrataciones en nuestras empresas.
La negociación de las 37 horas y media, la Jubilación Parcial y otros derechos por adquirir, nos obligan a desarrollar un trabajo conjunto. Porque nos enfrentamos a una situación que puede y debería convertirse en una gran oportunidad para las relaciones laborales y que supone un hito en nuestras aspiraciones, tanto de los trabajadores/as como de las propias organizaciones sindicales.
Durante este tiempo, la estrategia empresarial y de otros sindicatos, ha sido la pasividad negociadora, la indiferencia absoluta y el silencio. El SFF-CGT seguirá reclamando el inicio inmediato de la negociación en el seno del CGE y que así lleguemos a la aplicación de la reducción en nuestra jornada. Agotaremos todas las posibilidades que están a nuestro alcance para conseguirlo, y la convocatoria de las movilizaciones que consideremos más oportunas, con las organizaciones sindicales que se quieran sumar, o como en otras ocasiones, en solitario.
DIGNIDAD Y TRANSPARENCIA ¡ÚNETE A CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |