Esta consigna, que parece fruto de la ficción, cada día se torna más real y parecen las indicaciones que tienen los responsables de la gestión de la compañía, más concretamente: en los talleres. Como un goteo constante l@s ferroviari@s de Renfe perdemos protagonismo dentro de nuestras dependencias en pro de otras empresas ferroviarias: Es el caso de las Bases de Mantenimiento de Primer Nivel, pero en las Bases de Mantenimiento Integral cada vez sucede con mayor frecuencia y llevamos la tendencia de que l@s operari@s de empresas externas (que tan siquiera están consideradas como empresas ferroviarias por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria o dadas de alta como mantenedores de material ferroviario) lleguen a superar al personal de Renfe.

10/04/2024
SFF-CGT Y USO. CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO SERVEO SAB-SET

RENFE Y SEMAF IMPONEN Y DISCRIMINAN A LLEIDA Y ZARAGOZA. ¡CASI TODOS CALLAN!
2018-09-28

En el año 2008 se puso en marcha el servicio AVANT, entre Barcelona y Lleida, realizándolo exclusivamente el personal de conducción de Zaragoza, al “acordar” entre Empresa y Semaf marginar a las residencias de Barcelona y Lleida siendo éstas origen y destino del nuevo servicio, generando además costes innecesarios con dinero público, creando pernoctaciones innecesarias con gastos en Hoteles, etc. Más adelante acabaron repartiéndoselo entre las Residencias de Conducción de Barcelona y Zaragoza, sin tener nunca en cuenta al personal de Lleida.

Recientemente, tras denunciar el exceso de vehículos en el gráfico de Zaragoza, por parte de CGT, CCOO y SF, en base a lo establecido en la Legislación Europea y en las normas de seguridad en la circulación de la propia Renfe, la Empresa junto a su fiel aliado y, en este caso, con la ayuda inestimable e inexplicable de CC.OO, impuso que todos los trenes AVANT los realizara Barcelona, sin negociarlo ni acordarlo con los Comités Provinciales ni con el CGE, a pesar de que estos cuadros de servicio contienen turnos de “desarraigo”.

Desde CGT solicitamos se convocara al CGE para tratar este asunto por superar el ámbito provincial estando implicadas tres Residencias de Conducción, no recibiendo respuesta alguna ni de la Empresa ni del Presidente del CGE, casualmente perteneciente al Semaf. Así lleva actuando desde que Semaf tiene la Presidencia y Secretaría del CGE en el 2015, con la negligencia y complicidad de los Sindicatos mayoritarios de clase.

Ante esta situación, desde CGT interpusimos Comisión de Conflictos para obligar a todos los actores (nunca mejor dicho) a sentarse y hablar del tema. La Empresa se mostró indignada a pesar de realizar esta jugarreta de forma unilateral, así como de implantar los gráficos sin el acuerdo mayoritario de los Comités de Barcelona y Zaragoza. Semaf, como era evidente, no quiso hablar del tema tirando balones fuera, al ser partícipes y autores de este despropósito. UGT se manifestó a favor de una negociación, incluyendo a la Residencia de Conducción de Lleida para realizar estos servicios. CCOO y SF les dio igual este asunto, siendo sorprendente y muy lamentable que acepten las imposiciones de Renfe y Semaf, a pesar de que ellos también denunciaron el exceso de vehículos en Zaragoza y reclamen en el Comité de Lleida realizar estos servicios. Será para lavarse las manos, suponemos…

¿Por qué SEMAF colabora en quitar las cargas a Zaragoza de forma unilateral? ¿Es como castigo a una denuncia que hemos ganado porque se estaban realizando actuaciones ilegales? Esto demuestra una rabieta que evidencia la inmadurez y rabia que demuestran a diario.

¿Por qué SEMAF sigue marginando, una y otra vez (y van...) al personal de conducción de Lleida?

Por qué RENFE y muy especialmente la Gerencia en Cataluña sigue tirando el dinero de todos en contratar hoteles innecesarios?

A todo esto deberán responder algún día, ante sus afiliados unos, ante los Maqunistas y ante la justicia, quizá, los otros, pero desde CGT no nos vamos a quedar callados.

¡ÚNETE A CGT, NUESTRO ÚNICO OBJETIVO SON TUS INTERESES!