Comunicados
RENFE | 94 11/11/2025
|
|
MOVILIDAD EXTRAORDINARIA EN INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO HACER LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DISTINTOS Una vez más, la Dirección del Grupo Renfe demuestra su falta de escucha y su incapacidad para rectificar. La reunión de movilidad extraordinaria celebrada el pasado jueves en la sala 100 de Fuencarral volvió a dejar claro que la empresa sigue actuando de espaldas a su plantilla, ignorando las propuestas razonables de la representación sindical y manteniendo un modelo autoritario que bloquea la conciliación y limita el desarrollo profesional.
ESCASOS AVANCES REALES
Durante más de cuatro horas se abordaron cuestiones clave: la cobertura de vacantes, los cambios de especialidad y la situación de quienes aprobaron en la anterior convocatoria pero quedaron sin plaza. La empresa, fiel a su estilo, comenzó negándose a permitir los cambios de especialidad y eliminando incluso la plaza de Granada, una decisión que anticipa el incierto futuro de ese taller y evidencia la falta de compromiso con su personal.
La presión de la representación sindical consiguió un pequeño avance: la creación de un quinto grupo subsidiario para quienes acrediten titulación y antigüedad suficiente. Un paso mínimo, pero que demuestra que cuando se presiona, se consiguen resultados.
LOS PROBLEMAS DE FONDO SIGUEN SIN RESOLVERSE
Sin embargo, los problemas de fondo permanecen. Los cambios de especialidad denegados siguen sin resolverse, y Renfe vuelve a escudarse en su supuesta “incapacidad” para atender las demandas. El corsé del artículo 14.6 continúa impidiendo una movilidad real y afectando directamente a la conciliación y a la planificación personal, mientras las plazas siguen sin cubrirse y la empresa se empeña en sostener un modelo que no funciona.
NO SEREMOS CÓMPLICES DE ESTE MODELO
Desde SFF-CGT lo tenemos claro: no seremos cómplices de este modelo fracasado ni de los acuerdos que recortan derechos y dignidad a la plantilla. Mientras otros firman sin cuestionar, nosotros seguiremos denunciando la incoherencia, la falta de transparencia y el autoritarismo que impiden avanzar hacia una movilidad justa, transparente y negociada.
Porque la movilidad debe servir para crecer, no para castigar. Seguiremos firmes, defendiendo la lógica frente a la imposición y los derechos frente a los privilegios.
SFF-CGT: HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 11/11/2025 | 93 EL SFF-CGT PRESENTA UNA COMISIÓN DE CONFLICTOS POR LA PARÁLISIS DEL III CONVENIO | LOGIRAIL 06/11/2025 | 92 SALARIOS DE OUTLET, DIRECCIÓN DE LUJO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE RENFE, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN: NI SEPTIEMBRES NI POSTUREOS ELECTORALISTAS CGT hace propuestas, el colectivo las conoce, la empresa y resto de sindicatos las tienen. | 114 2018-10-01 |
| COMUNICADO
 | Leido: 40 veces | En esta sociedad ahogada por el costumbrismo y la ausencia de maravillosas sorpresas, deberíamos gratificar como se merece a ccoo por su último comunicado. Sorprendidos, hasta su propia afiliación con el comunicado referido al colectivo de Administración y Gestión (AyG). ¿Cuántos comunicados específicos han hecho desde las pasadas elecciones? CGT más de 20, no como una acción de “beligerante postureo y en permanente campaña electoral”; los hemos hecho desde el trabajo y el compromiso adquirido, de permanente denuncia ante la situación de este colectivo, informando y explicando las aportaciones de CGT para este colectivo, incluso hemos elaborado lo que podría ser un nuevo redactado de Desarrollo Profesional de AyG; tomando como base la actual regulación al que hemos añadido nuestras aportaciones para la mejora de las condiciones laborales. ¿Cuáles son las aportaciones de ccoo que dice que ha hecho? Ni su afiliación las conoce.
Curioso comunicado el de ccoo, que nos regala un “repaso” al resto de la representación sindical para luego llamar a crear una hoja de ruta conjunta. ¿Qué entenderán por conjunto?
Respecto a ugt, nos remontamos al Comunicado 32 del 25 abril 2016. Ugt firma el Convenio “para desarrollar las mesas derivadas de este Convenio, en las que se debe dar salida a las reivindicaciones de los Mandos Intermedios, los títulos de transporte, la Normativa laboral, o los incrementos salariales, entre otros. "
O febrero de 2015 (fecha pre-electoral), en la que ugt sacó un comunicado que titulaba “La acción sindical no puede dar la espalda a las oficinas”, no necesita comentarse porque el propio colectivo sabe lo que ha habido en estos años.
De lo acontecido en las sub-mesas de negociación, CGT hemos sido los únicos que hemos propiciado el debate con nuestras propuestas sobre los diferentes puntos que se iban abordando y que no hemos tenido apoyos para hacerlos valer ante la empresa, los únicos que hemos dado difusión de las actas de forma abierta y no sólo a la afiliación.
Consideramos lamentable, que haya tenido que ser por sentencia judicial el abono de la subida del Complemento Personal (clave 200), signo de la falta de respeto de la empresa que no cumple ni lo que firma. El colectivo de Administración y Gestión se merece un trato distinto al actual, en todos los aspectos, por lo que la negociación del nuevo convenio es otra oportunidad.
La hoja de ruta que plantea ccoo debe contener las propuestas que desde CGT hicimos y seguimos defendiendo para este colectivo; en CGT no nos hemos quitado las pilas en ningún momento. Estamos y estaremos siempre con los trabajadores y trabajadoras que reclamen lo que consideren justo. Los agravios que sufre este colectivo no se abordan con frívolos y anodinos comunicados, se reparan con la voluntad de querer tratar seriamente sus problemáticas, empezando por poner encima de la mesa las recogidas de firmas de este colectivo que tenemos todos los sindicatos y la propia empresa. CGT las tenemos y tendremos muy presentes mientras no se aporten soluciones a la actual situación.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |