Comunicados
RENFE | 4 15/01/2026
|
|
CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR El ritmo de las negociaciones del convenio sigue siendo el mismo de siempre: de avance tan imperceptible que
prácticamente no se mueven. Hoy, día 14 de enero, se ha producido una Mesa de Personal para discutir el estado de
los CGO de Viajeros y las Brigadas y ATL de Ingeniería y Mantenimiento; nos gustaría poder decir que hay algo
sustancioso que contar, pero en su lugar consideramos más útil reflexionar sobre aquello que se omite —de forma
deliberada— y que debemos tener en cuenta.
Los CGO y el presupuesto de Schörindger
El desarrollo profesional de este colectivo es de suma importancia, no solo por la tarea que realizan (vertebrando la
operativa diaria del Grupo Renfe) sino por cuidar el estado del personal que saca adelante un trabajo tan complejo
en condiciones muy precarias en muchos territorios. Los CGO acusan la falta de personal, de formación, las directrices
claras y unas plantillas en constante rotación, algunas incluso sin garantizar el descanso necesario o con tiempos muy
reducido. Es por ello que ponemos en duda los avances mínimos que se producen en este tipo de reuniones pues hay
un tema que nunca se pone sobre la mesa: el presupuesto.
Definir las funciones, incluir mesas nuevas para mejorar el servicio o plantear las promociones desde nuestra
perspectiva no sirve de nada si no se habla de cuánto se va a invertir en todo esto. ¿Pueden quedarse en agua todas
las propuestas si se cae todo por un tema económico? La duda es razonable.
Brigadas y ATL y el camino de las buenas intenciones
“El camino hacia el infierno está lleno de buenas intenciones”. En este refrán es lo que podemos pensar cuando se
habla de la separación entre Brigadas y ATL. Sobre el papel, la normativa está clara y las funciones, a priori, definidas,
pero la realidad luego es bien distinta. Si se empieza a usar la ATL en situaciones no especiales, ¿qué ocurriría con las
Brigadas?
Su actuación en situaciones de fuerza mayor es de sentido común, el problema está en la consideración de la gravedad
y si en algunos territorios la normativa se pudiera interpretar de manera que beneficie o perjudique a algunas de las
partes. ¿Es una manera sutil de acabar con las Brigadas poco a poco? Esta misma cautela tenemos sobre el rol del jefe
de brigada, el cual consideramos que podría ser positivo pero cuya remuneración, idoneidad o rotación está aun en
unas fases muy primitivas de su desarrollo como para poder juzgar su incorporación desde un prisma positivo.
En el SFF-CGT consultamos, proponemos, negociamos
Desde nuestra organización no dejamos de realizar un trabajo de consulta a las bases (como la reciente vídeo para
analizar las propuestas a trasladar a la Mesa de Personal) para luego desarrollar las propuestas que presentamos y
que esperamos que incidan en la negociación colectiva. Seguimos abiertos al diálogo y nos sentaremos en las próximas
Mesas en las que, esperamos, se bajen a la tierra las propuestas y podamos concretar realidades sin la eterna excusa
de “no tenemos presupuesto”.  COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 13/01/2026 | 3 ABONO ÚNICO, PERO ¿A QUÉ PRECIO? | SECTOR 13/01/2026 | 2 RODALIES: LA PAZ SOCIAL SE PAGA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURA TRANSPORTE Y VIVIENDA | 119 2018-10-09 |
| COMUNICADO
 | Leido: 58 veces | Ayer día 8 de octubre el Secretario de Estado de Fomento, junto a los Presidentes de las Empresas Renfe y ADIF mantuvimos una reunión con todas las organizaciones que conforman ambos CGE.
Desde CGT, hemos vuelto a expresar nuestro modelo de ferrocarril Publico Social y Sostenible que venimos defendiendo desde hace muchos años y que dista mucho del que se está desarrollando en el país; hemos insistido en la necesidad de nuevos ingresos en la empresas ferroviarias, para garantizar su viabilidad (SS.LL., Infraestructura, Mercancías, Talleres, Circulación , Administración y gestión-Comercial, …); que se acabe de inmediato con las externalizaciones de las cargas de trabajo que tienen verdadero valor añadido. Reclamamos la implantación de las jornadas de 37,5 horas semanales con la inmediatez que exigen los trabajadores, derogación de las dobles escalas salariales, cumplimiento en materia de permisos retribuidos (días malosos), negociación inmediata de los nuevos Convenios, etc.
Para CGT, las citadas reivindicaciones de los trabajadores, están estancadas desde hace demasiado tiempo, y necesitan resolverse de forma urgente. Las voluntades de cada dirección en cada momento nunca han sido garantía de solución. Por ello hemos puesto de manifiesto nuestra decidida disposición a movilizarnos para que sean una realidad a través de todos los mecanismos jurídico/sindicales de los que disponemos. Vamos a presentar las Comisiones de Conflictos pertinentes para iniciar las actuaciones y movilizaciones acordadas por nuestra organización.
El resto de organizaciones sindicales en sus intervenciones han sido coincidentes en muchas de ellas con CGT, esperamos que sean consecuentes y podamos hacer un frente común, frente a las agresiones que estamos padeciendo. En la intervención posterior del Secretario de Estado y los Presidentes de Renfe y ADIF; han querido trasladar una sensación de tranquilidad, con un discurso muy politizado y genérico, sin concretar demasiado, con la excusa de la complejidad de los asuntos a tratar.
Han trasladado que la aprobación del techo de gasto por parte del Consejo de ministros dará paso a firmar las OSP. En cuanto al modelo inversor apostarán decididamente por las Cercanías, la Red convencional, la RAM y su mantenimiento. Quieren una nueva “orientación” estratégica dentro de las empresas públicas, favoreciendo las políticas sociales, a la vez que defenderán el Ferrocarril Publico. Han hecho hincapié en el compromiso de trasladar al Consejo de Ministros la aprobación de un verdadero plan de Seguridad ferroviaria, en el cual las diferentes Comisiones sean independientes tanto orgánica como presupuestariamente.. Se quejaron, veladamente, de la caótica situación dejada por el anterior Gobierno y de los problemas que se plantearan con las transferencias a las CC.AA.
El SFF-CGT, esperamos que las manifestaciones del Secretario de Estado, se transformen en mejoras en el ferrocarril, pero somos muy escépticos, y seguiremos luchando por las cuestiones que más preocupan a todos los colectivos ferroviarios por efecto de la dejadez y abandono al que nos vemos sometidos, casi siempre relacionados con actuaciones de los distintos gobiernos y los gestores que estos nombran en las empresas públicas.
Como sabéis CGT ha ganado una demanda en la Audiencia Nacional (AN) el reconocimiento del derecho a las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a I.T. En la reunión de ayer, el presidente de Renfe, se ha comprometido a poner en marcha y dar las instrucciones oportunas, para que los trabajadores puedan hacer uso de estos días sin ningún tipo de problema.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |