Comunicados
ADIF | 85 20/10/2025
|
ESTE AÑO MÁS DE UN@ NO SE COME LAS UVAS ESTE AÑO MÁS DE UN@ NO SE COME LAS UVAS
Según la OCU, las uvas blancas han subido este año un 12%. Y comernos unos huevos fritos con patatas casi nos cuesta un 25% más que en 2024. Todo sube salvo nuestro salario. Dos años sin convenio; dos años empobreciéndonos mientras esperamos y desesperamos. Este año más de un@ cambia las uvas por gominolas.
POR DEBAJO DEL IPC
EL PIB ha cerrado 2024 en el 2.8% Y nuestro salario solo ha crecido un 2,5%. La plantilla de Adif es cada vez más pobre, pero seguimos sentándonos en mesas de negociación en las que se nos emplaza a una lluvia de millones por parte de Hacienda que nunca llega.
Su mantra: “Hasta que no haya presupuestos generales…”.
Nuestro karma: hemos perdido durante el periodo de vigencia del II Convenio casi 6 puntos de poder adquisitivo.
MENOS PODER ADQUISITIVO, PERO MÁS FUNCIONES Y HORAS EXTRAS A MANSALVA
Y mientras cada vez nos va costando más llegar a fin de mes, vamos asumiendo más y más funciones de forma gratuita. Algun@s compañer@s apenas descansan, acumulando horas y horas de exceso de jornada para poder tener un sueldo digno, teniendo que dejar por el camino su salud y la conciliación. La paciencia tiene un límite. Y ha llegado. Ya no nos valen más excusas. O nos pagan lo que nos mereceremos o la plantilla sabrá cómo defenderse de este saqueo.
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 14/10/2025 | 84 MEDIDAS URGENTES ANTE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR | ADIF 13/10/2025 | 83 ¿Nuevo? Plan de Formación |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
LOGIRAIL LOGIRAIL, UN MAL EJEMPLO | 145 2018-11-19 |
| COMUNICADO
 | Leido: 53 veces | Desde que la empresa LogiRail inició su andadura empresarial dentro del Sector Ferroviario, no ha dejado de sorprendernos. Lo que hace unos años era un pequeño experimento gestado desde la propia dirección de RENFE y por ex-directivos de la misma, se está convirtiendo en el sueño hecho realidad de sus dirigentes, que ven como el activo de la empresa ha multiplicado por muchos enteros su valor inicial, con riesgo cero para los “emprendedores”, ya que su capital es íntegramente público.
Con ello, miel sobre hojuelas para los directivos de LogiRail y felicidad plena para los de Renfe y Adif que ven como sin hacer nada, están consiguiendo vaciar de contenido en sus puestos de trabajo a ferroviarios de SSLL, agentes de acompañamiento, visitadores, factores, interventores, forjando RENFE o ADIF “LowCost” con la que abaratar mano de obra y precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores/as, con el mínimo esfuerzo.
Solo han tenido que ir recogiendo “currículos” entre las personas que saben de la existencia de esta empresa o simplemente, basta solamente poseer un apellido importante o algún carnet sindical de peso, para ir aumentando esa plantilla hasta donde se encuentra en la actualidad y con visos de seguir subiendo.
Pero no contentos con estas rentabilidades altísimas y beneficiándose de un sistema que les es totalmente favorable, van mucho más allá y apuran con plantillas en muchos centros de trabajo manifiestamente escasas, con personal sobresaturado de funciones con serias carencias formativas por la celeridad de las mismas, trabajadores y trabajadoras constantemente amenazados en el sentido de que “o aceptas lo que te impongo o vete olvidándote de que se te renueve el contrato…”.
Otra perla a destacar, es que la mayoría de los contratos se encuentran al límite de la ilegalidad, ya que más del 85% de sus trabajadores tienen contratos temporales cuando muchos de éstos deberían ser por ley, indefinidos. Otra cuestión, es la incertidumbre sobre el hipotético Convenio Colectivo y del que algunos hablan de su existencia, y que sin embargo, no ha sido publicado en ningún sitio.
Para llegar a este escenario, necesitaba del apoyo de alguna organización sindical y obviamente no tardó en encontrar al “aliado perfecto” convirtiéndose esta organización en una parte primordial del problema. Una situación que ha desembocado en el hartazgo de trabajadores/as que además, reciben un trato que a veces limita con la humillación, con jornadas de trabajo que superan los límites de la legalidad, sobrecargados de funciones, poniendo en peligro incluso su integridad y la de la Seguridad en la Circulación, sin descansos legales tanto diarios como semanales o mensuales, vacaciones en muchos casos concedidas solo teniendo en cuenta las necesidades y/o caprichos de la empresa, etc. Ante esta situación, algún@s compañer@s están mostrando su disconformidad, reivindicando sus derechos y un trato mínimamente digno; obteniendo a cambio la amenaza de la no renovación de sus contratos. Otros/as y como consecuencia del miedo que se les ha infundido no se atreven absolutamente a nada por miedo a perder su precario puesto de trabajo.
Ante todo esto, advertimos a las Direcciones de LogiRail y RENFE, que CGT no va a permanecer impasible, emprendiendo las acciones sindicales y jurídicas que consideremos más apropiadas en beneficio de unos trabajadores/as que están hart@s y a los que desde aquí animamos a que se pongan en contacto con CGT para denunciar todo aquello que ha sobrepasado el límite del sentido común y de la legalidad.
ELIGE CGT, GANAMOS TOD@S
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |