Comunicados
ADIF | 109 30/12/2025
|
|
LA RULETA RUSA DEL ADIF LA RULETA RUSA DEL ADIF
Pinto, pinto, gorgorito… la próxima semana te puede tocar a ti…
Este 2025, los titulares sobre accidentes e incidencias ferroviarias se acumulan. Cada semana, un susto, un descarrilamiento, una descarga, una intervención fallida… Pero, entre tanto comunicado oficial, tantas páginas de prensa, hay un detalle que apenas se menciona, ¿por qué ocurren con tanta frecuencia?
ADIF gestiona una de las redes más modernas de Europa. Y sí, los trenes nuevos brillan, las webs se actualizan y los PowerPoint lucen logotipos vanguardistas. Pero, cuando un@ baja a la vía, lo moderno se acaba:
• Plantillas recortadas y horas extras abusivas “por fuerza mayor”.
• Contratas que cambian cada año, pero mantienen los mismos problemas.
• Formación exprés que cabe en una diapositiva.
• EPI viejos, que llegan tarde o no llegan.
Nos dicen que mejoramos año a año, pero esa pequeña reducción de siniestros en la plantilla de Adif tiene trampa. El aumento de accidentes se concentra en el personal que trabaja en las contratas. La privatización masiva provoca que se delegue un trabajo que debería hacer personal propio y formado en un@s compañer@s que cada vez realizan su labor en peores condiciones.
Y cuando ocurre un accidente, el discurso se repite: “Se investigará”, “se trata de un error humano”, “se revisarán los protocolos”… Pero lo que nunca se revisa es el modelo laboral: la subcontratación en cadena, el miedo a perder el contrato, la falta de supervisión técnica real, la deficiente formación…
Y todo eso en nombre de la eficiencia y la optimización de recursos. Palabras bonitas para maquillar una verdad muy fea: precariedad, falta de formación real y presión por plazos imposibles.
No podemos jugárnosla en cada turno de trabajo, las cosas se hacen bien o no se hacen. Pelear por un trabajo digno y seguro en el ferrocarril es misión de tod@s.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 18/12/2025 | 108 PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL | RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LA CONFLICTIVIDAD CONTINÚA EN CIRCULACIÓN | 152 2018-11-27 |
| COMUNICADO
 | Leido: 63 veces | En el día de hoy se ha reunido la Coordinadora Estatal del área de circulación del CGT para hacer una valoración de las consecuencias e incidencia en los sistemas productivos derivados de los paros realizados hasta la fecha, y el apoyo que han tenido los mismos en las dependencias de circulación de todo el estado.
Todas las intervenciones han tenido un nexo común, corroborando tod@s l@s asistentes la paralización casi absoluta de los trabajos, tanto en plena vía como en las estaciones. Lo que en términos de contabilización del apoyo y seguimiento dada la dificultad de poder secundar los paros por el reparto de cartas de servicios mínimos, podemos afirmar que es del 100%.
La lectura que desde CGT hacemos del masivo seguimiento que están teniendo estos paros, es que los y las compañeras de circulación de forma mayoritaria, están de acuerdo con los motivos que fundamentan estos paros. Y no solo por la incidencia que están teniendo en los paros, sino también por el debate que se está generando en los centros de trabajo, sobre todo, con la aplicación de la reducción de jornada a la que por LEY tenemos derecho, según establece la ley de presupuestos 06/2018, y que no nos cansaremos de repetir comporta una acumulación de 14 días.
La falta de respuestas de la empresa a las demandas planteadas por CGT, las entendemos como una clara provocación al colectivo de circulación, que mayoritariamente está apoyando y/o ayudando con las huelgas promovidas por CGT. Es por eso que la decisión tomada por la Coordinadora de Circulación de CGT ha sido la de prolongar los paros a los meses de diciembre y enero, incrementándolos en 4 horas más para el turno de mañana, dado que hemos constatado que hay bastantes compañer@s que prestan sus servicios en estaciones cerradas en el turno de noche, que quieren secundar los paros, o simplemente porque en los periodos de huelga actuales no tienen cargas de trabajo. Sin duda, una muestra de solidaridad que nos une aún más.
No nos asusta la dureza de oído mantenida por la empresa y por lo tanto, estamos preparados para afrontar un conflicto que pueda mantenerse en el tiempo más de lo que razonablemente sería deseable, pero es que las reivindicaciones del colectivo, algunas de ellas demandadas históricamente, no pueden esperar más.
Es por ello, que CGT continúa con los paros de 4 horas iniciados en noviembre, aumentándolos a los turnos de mañana y noche con la siguiente distribución:
De 9.00 a 13.00 h: 10 y 17 de diciembre; 3, 7, 14 y 21 de enero.
De 00.00 a 4.00 h: 11 y 18 de diciembre; 4, 8, 15 y 22 de enero.
ELIGE CGT, GANAMOS TOD@S
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |