Comunicados
ADIF | 61 17/07/2025
|
ADIF, UNA EMPRESA PUNTERA EN DESIGUALDAD A Adif se le llena la boca diciendo que cada vez ingresamos más mujeres. Que quiere atraer talento femenino. Pero que sigue siendo una empresa masculinizada porque las mujeres no ven atractivo trabajar aquí, sobre todo en algunos puestos. La culpa, por tanto, es de las mujeres. Como siempre, echando balones fuera.
LA EMPRESA EN LA QUE NO SE CONCILIA
La conciliación no es solo asunto de mujeres, aunque desgraciadamente la falta de corresponsabilidad en esta sociedad nos coloca injustamente en la posición de ser las que más la necesitamos.
Hemos asistido con incredulidad al desarrollo de la mesa de Asuntos Sociales del Convenio. A las propuestas que ha presentado el Comité General de Empresa (CGE) para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, la empresa nos ha contestado con una enmienda a casi la totalidad. Ayer, su aportación en materia de nuevos permisos y licencias fue un ofrecimiento a trasponer la ley, sin avanzar en nada más que lo que exige el imperativo legal. NI una sola mejora, como empresa pública, al mínimo legal.
Ni siquiera se atiene a aceptar permisos ya recogidos para personal que trabaja en la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Adif es uno de ellos) como poder ausentarse para ir al médico por el tiempo necesario o adaptar tu horario de trabajo si tienes un hijo o hija con discapacidad. Ya ni hablemos de concreción de jornada o de mejorar ciertos permisos para atender asuntos familiares. Todo esto, según palabras textuales, “generaría notables dificultades operativas de producción”.
DESPRECIO AL PLAN DE IGUALDAD
¿Pero qué se puede esperar de una empresa que lleva 3 años con el Plan de Igualdad caducado y no es capaz de aprobar con la representación de las personas trabajadoras el III Plan de Igualdad? Ahí la ley ya no es imperativo legal, sino una molestia que le impide dar carpetazo definitivo al Plan y les obliga a seguir negociándolo.
Los datos muestran que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta diferencia se da tanto en Personal Operativo, Mandos Intermedios como en Estructura de Apoyo. Pero la brecha es mayor dentro del Personal Operativo. Variables, horas extra y demás complementos arbitrarios penalizan claramente el salario de las mujeres respecto al de los hombres. Tampoco Adif se moja a la hora de favorecer el ingreso de mujeres. Las cifras hablan por sí solas. Dentro del personal operativo aprueba un 35,88% de mujeres, pero solo acepta la plaza el 21,9%. Mucho tiene que ver el sistema de residencias provisionales y la dispersión geográfica, que, de nuevo, por culpa de la falta de corresponsabilidad nos penaliza. Nosotras nos vemos obligadas a rechazar muchas más plazas que ellos. Curiosa manera de atraer talento femenino.
La buena noticia es que, a pesar de Adif, las mujeres poco a poco vamos avanzando en esta empresa. Pero debemos denunciar la actitud cicatera de la empresa en esta mesa de Asuntos Sociales, ignorando la realidad y las necesidades de toda la plantilla, pero especialmente de las mujeres.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/07/2025 | 60 ¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? | ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LAS MOVILIZACIONES DE CGT POSIBILITAN MEJORAR UN CONVENIO MEDIOCRE | 170 2018-12-27 |
| COMUNICADO
 | Leido: 13 veces | ______________________________________________________________
En el día de hoy ha tenido lugar la reunión de la comisión negociadora del II Convenio Colectivo de Adif-Adif AV, en la que después de múltiples alegaciones por parte de la Representación Sindical se ha conseguido alcanzar un preacuerdo.
CGT mucho antes de la denuncia del mismo ha venido presionando al máximo a la empresa y al resto de organizaciones sindicales con la finalidad de que si se producía la firma de convenio colectivo, éste contemplara todas las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de Adif.
El texto definitivo del II CC difiere bastante del primer borrador que entregó la empresa y ha sido gracias a la presión ejercida en la negociación, sustentada por una movilización iniciada en solitario por CGT tanto en el ámbito general como en Circulación.
CGT apostó, una vez más en solitario, por la aplicación de la reducción de la jornada de 37’5 horas con huelgas incluidas, tanto es así que desde que en la primera reunión en la que la empresa quería finiquitarnos con un día, a lo que en el día de hoy se ha recogido en el convenio, ésto implica una reducción de la jornada a 205 días y el compromiso de contemplar una mejora adicional para el personal que trabaja a turnos en la mesa de Jornada y Horarios. En el desarrollo de esta mesa CGT tratará de cerrar la aplicación de la Disposición 144 de la Ley General de Presupuestos del Estado de 2018, desde la entrada en vigor de la misma.
Así mismo CGT, ha conseguido alcanzar acuerdo en cuestiones tan importantes como es entre otras, la derogación de la cláusula adicional primera del I CC de Adif-Adif AV en donde se estableció para el personal de ingreso de la OEP 2016, la obligatoriedad de permanencia en la residencia adjudicada de 5 años y el aumento a 5 años para el ascenso automático para las categorías que lo ostentan. Insistimos, CGT ha conseguido su derogación.
Otro tema importante junto al tratamiento de la jornada, ha sido el reconocimiento de la problemática que suscita a los trabajadores la pérdida de habilitaciones y la consiguiente búsqueda de soluciones. No debemos olvidar que estos temas y otros más que esperamos poder dar respuesta en las mesas técnicas, han sido los motivos que han fundamentado los paros de Circulación.
Sin duda alguna CGT entiende que es un convenio mejorable porque aun así se quedan algunas cuestiones pendientes de resolver en las mesas técnicas que se establecen, pero es ahí donde CGT trabajará para alcanzar las mayores cuotas de satisfacción para las trabajadoras y los trabajadores de ADIF.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |