Comunicados
RENFE | 86 22/10/2025
|
|
ALARGANDO LA NEGOCIACIÓN HASTA LA EXTENUACIÓN Ayer se celebró la segunda reunión de la Mesa Técnica de Personal, centrada en los Equipos de Disponibilidad de Ingeniería y Mantenimiento (IyM) y en los CGO.
En las reuniones anteriores, la empresa nos presentó unos borradores inaceptables con sus propuestas. Desde SFF-CGT entregamos nuestras alegaciones el 23 de septiembre, mientras que otras organizaciones aún no han presentado las suyas y siguen posponiéndolas para la siguiente reunión.
Todo apunta a que este proceso se está alargando innecesariamente, probablemente hasta que alguien con poder, tanto en la representación de los trabajadores como en la empresa, decida que “hay que firmar” y se firme cualquier cosa, porque avances reales, ninguno.
En cuanto al punto de CGO, muchas buenas palabras y declaraciones de intención, pero habrá que ver si se traducen en hechos concretos.
Desde SFF-CGT hemos presentado hoy nuevas propuestas, además de las ya entregadas, especialmente dirigidas a los equipos de Pruebas y ETV, entre ellas:
• Entrega de teléfonos de empresa para eliminar el uso de teléfonos personales.
• Compensación por excesos de jornada y pernoctas fuera del domicilio, incluyendo jornada irregular y descanso compensatorio y Actualización de las dietas, ya que las actuales están desfasadas y no reflejan la realidad económica.
• Cobro de Plus de Pruebas, por todo el personal que trabaja en Pruebas.
La respuesta desde IyM ha sido que nuestras propuestas “no van en su línea de trabajo”, lo que interpretamos como una falta total de voluntad negociadora, ya que no se mueven ni un milímetro.
En el caso de los CGO, parece que la empresa ha asumido algunas de nuestras propuestas, aunque al mismo tiempo intenta vendernos como “mejoras” los pluses que ya percibe este colectivo, como el de fidelización en el puesto.
Otro de los grandes problemas sigue siendo su visión de la formación como un gasto. Desde SFF-CGT seguimos insistiendo en que la formación es una inversión, beneficiosa para ambas partes: el trabajador desempeña su labor con mayor seguridad y eficiencia, y la empresa ofrece un servicio de mayor calidad.
La sensación general es que todo sigue igual: cuando interesa, abundan las buenas palabras, pero al día siguiente se demuestra que solo eran humo.
Desde SFF-CGT seguiremos defendiendo la justicia y la dignidad laboral, sin dejarnos arrastrar por el camino de los que todo lo aceptan.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 20/10/2025 | 85 ESTE AÑO MÁS DE UN@ NO SE COME LAS UVAS | SECTOR 14/10/2025 | 84 MEDIDAS URGENTES ANTE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF INCREMENTO SALARIAL EN FEBRERO, CONVENIO SINE DIE | 10 2019-02-07 |
| COMUNICADO
 | Leido: 29 veces | Ayer se reunió la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de ADIF/ADIF AV, en la que la dirección de la Empresa nos informó sobre la tramitación del Preacuerdo de Convenio firmado el 27 de diciembre del 2018. Según nos han informado, el 17 de enero se envió el preacuerdo al Ministerio de Fomento junto a un informe explicativo. Una vez aprobado por Fomento, el Preacuerdo debe contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y de la Mesa la Función Pública; para lo que la Empresa no tiene una fecha determina. Trámites que nos conducen a la espera para tener Convenio.
Una vez informados de la situación en la que se encuentra la tramitación del Convenio, nos indican que ha sido autorizado, por parte de los órganos competentes, el abono del 0,20 % del incremento salarial pendiente del 2018. Este incremento se abonará en la nómina del mes de febrero y será incorporado a las tablas salariales, tal y como se acordó en la Comisión Negociadora del 20 de diciembre del 2018, en la clave 401 para el Personal Operativo y en la clave 066 para los MMII/CT y Estructura de Apoyo.
Igualmente, en concepto de adelanto en la nómina de febrero se percibirá el incremento salarial del 2,25% correspondientes al 2019 tal y como viene en la Cláusula 4ª “Tratamiento económico”, incluyendo los atrasos correspondientes al mes de enero; en el caso del Personal Operativo se aplicará en las tablas salariales y en MMII/CT y Estructura de Apoyo en el fijo.
Desde CGT hemos manifestado nuestra preocupación sobre el retraso en la aprobación del Preacuerdo por parte de la Administración competente que suponga que temas acordados como jornada y horarios, conciliación, movilidad, etc., y que son de vital importancia para todos los trabajadores acumulen más demora, llegándose a incumplir los plazos acordados. Por lo que hemos reclamado a la empresa que se inicien las negociaciones de todos los temas que no necesiten de la autorización del Convenio.
CGT POR LA MEJORA CONSTANTE DE NUESTROS DERECHOS
¡ELIGE CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |