Comunicados
 
RENFE
38
25/04/2024
NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS
 
Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
IRYO
22/04/2024
37
IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
 
 
RENFE
19/04/2024
36
NO TENEMOS NI PA PIPAS, NOS LO GASTAMOS TODO EN MASCARILLAS
 
RENFE
18/04/2024
35
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
RETRASO EN LA NEGOCIACIÓN DE LOS GRÁFICOS DEL PERSONAL CON DESCANSO ROTATIVO
63
2019-07-05

COMUNICADO             
  
Leido: 56 veces

El miércoles (03/07/2019) se cumplió el plazo máximo de 20 días, establecido en el acuerdo de reducción de jornada para que la Dirección de la Empresa presentara a las comisiones de gráficos provinciales, los nuevos gráficos adaptados a la nueva jornada.

Durante estos 20 días hemos visto como se iban alcanzando en los Comités Provinciales los acuerdos de aplicación para el personal con descanso dominical o semanal sin gráfico de servicio, mientras aguardábamos con esperanza e ilusión que comenzasen las negociaciones para el personal a turnos.

Unas negociaciones en las que CGT considera necesario no obviar los siguientes puntos desde su comienzo:

1. Descansos entre Jornadas y descanso dominical. Los gráficos de trabajo presentados deben respetar el descanso mínimo entre jornadas establecido en un mínimo de 10 horas según “RD 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo.”
2. NAR 1/18, art 1.1 Punto 7. Presentarse a prestar servicio en buenas condiciones físicas sin fatiga y evitando cualquier tipo de exceso que perjudique sus facultades durante el desempeño de su trabajo.
3. Acuerdos de PVD. Aunque en ocasiones no se le muestre especial interés y pretenda obviarse, el acuerdo de PVD se encuentra en vigor, por lo tanto, todos aquellos puestos catalogados en la Evaluación de Riesgos como puesto de “Visualización de Datos” deberán mencionarse en el gráfico, figurando los medios dotados para realizar las correspondientes pausas según el Tipo de Catalogación.
4. Gráfico Anual. Al comienzo del año se debe hacer entrega del desarrollo del gráfico anual para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, confeccionando los gráficos una vez asignados los turnos de vacaciones de cada agente.

Mientras todo esto está paralizado, podemos observar cómo los sindicatos mayoritarios ni están ni se les espera, ya que parece que es un asunto que no va con ellos y a su vez, el 3er sindicato en discordia, aquél que dice defender los derechos e intereses del colectivo a turnos, se ha dedicado a presentar una serie de gráficos de servicio imposibles de implantar y que en muchas ocasiones ni siquiera rotan, haciéndonos echar la vista atrás y recordar los años 80 cuando descansábamos los mismos días fijos cada semana.

Pero tranquilidad, afortunadamente existe CGT, y si no existiese habría que inventarlo, porque mientras otros lucen por bandera la defensa del colectivo a turnos, nosotros lo llevamos grabado en nuestro ADN y no os vamos a dejar solos, como tampoco lo hicimos cuando defendimos: el valor de las horas extras, el descanso ante pantallas, la bolsa de vacaciones, la prima de circulación…

La cláusula 8ª (Jornada Laboral) del II Convenio Colectivo mencionaba la necesidad de “…determinar la manera de aplicación en los diferentes ámbitos operativos de la empresa, entre ellos el del personal que trabaja a turnos…”. Una mención exigida por CGT que abre un proceso de reconocimiento por parte de la empresa del especial tratamiento que debe tener este tema para los trabajadores a turnos.

En base a todo lo anterior, CGT defenderá en todos los Comités donde se encuentra presente, la necesidad de negociar nuevos gráficos de servicio que además de cumplir con los 4 puntos mencionados más arriba, vayan en la línea de respetar las recomendaciones de la OMS y el INSHT contando con cambios de turno en ciclos cortos de trabajos.

CGT, HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONSTANTE


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016