Comunicados
ADIF | 71 15/09/2025
|
UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES
En pocos días se cumplirá un año desde la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif y la criatura no termina de salir adelante. Muchas carantoñas, muchas cucamonas, pero pocos hitos en el desarrollo de derechos para las personas trabajadoras.
MESA DE NORMATIVA: NI SIQUIERA HA DADO SUS PRIMEROS PASOS
Esta mesa ¡ni siquiera se reúne!
MESA DE ASUNTOS SOCIALES: LA MESA DE LOS CÓLICOS
La conciliación sigue importándole poco a la empresa. La intención de Adif es que perdamos nuestra (luchada) ventaja en permisos respecto a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y, como guinda, pretende acabar con un derecho histórico, el reingreso garantizado en la empresa si nos declaran en situación de incapacidad permanente total.
MESA DE EMPLEO: EN PAÑALES
Ni jornada, ni movilidad, ni teletrabajo. Ni siquiera garantía de empleo. Aquí solo se habla de que el personal de dirección siga “trabajando” hasta los 68 años, en vez de los 65 actuales.
MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: BALBUCEOS PERO NI UNA PALABRA INTELIGIBLE
En vez de desarrollar y negociar las nuevas funciones y el sistema retributivo, a alguien de Adif se le ha aparecido la Virgen del Desarrollo Profesional Horizontal y pretende bautizarnos y convertirnos en creyentes.
EL NUEVO CONVENIO DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO
Y casi dos años después de denunciar el anterior convenio (diciembre 2023), Adif ha seguido con sus planes: cierre de bases y estaciones, imposición de turnos al personal de infraestructura, recorte arbitrario de conceptos salariales... Claramente no está pensando en el futuro. Más bien pretende que todo siga como está. O peor.
Es hora de que la conflictividad generada por Adif se vuelva en su contra. Es hora de presionar para que deje volar a la criatura y empiece a construirse un futuro mejor que el que tuvieron sus padres.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 70 LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS | RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ACUERDOS COMISIÓN NEGOCIADORA II CONVENIO COLECTIVO | 68 2019-07-18 |
| COMUNICADO
 | Leido: 38 veces | La reunión ha tenido por objeto negociar los puntos que se detallan a continuación:
• Se acuerda la publicación de las convocatorias de movilidad previstas para el año 2019 en los términos alcanzados durante su negociación dentro del ámbito de la Mesa de Empleo.
• Se va a proceder a la publicación de la OEP 2019.Todas las personas que obtengan plaza serán adjudicatarias con la condición de Residencia Provisional pendientes de una posterior consolidación de la residencia definitiva en la primera acción de movilidad que se produzca, conforme el orden de adjudicación de la OEP.
• Asociado a los puntos anteriores, en los meses de septiembre/octubre se publicará una nueva circular de acceso a la Jubilación Parcial al 75%. El número de jubilaciones parciales será el mismo que los ingresos de la OEP.
• Se aprueba el II Plan de Igualdad de ADIF y el I de ADIF A.V. junto a sus protocolos de actuación que son incorporados al Convenio tal y como está recogido en la cláusula 12ª.
• Se alcanza el acuerdo para establecer la extinción del contrato de trabajo en ADIF y ADIF A.V. por cumplir los trabajadores la edad legal de jubilación, siempre que se cumplan los requisitos que les garanticen el derecho al 100% de la pensión según establece la cláusula 24ª del convenio.
Esta actuación revertirá en la creación neta de empleo y económicamente, al desarrollo de la Ordenación Profesional contemplada en la cláusula 7ª del convenio.
• En la nómina de Julio, se procederá a aplicar un incremento adicional del 0,25% de la masa salarial tras conocer la tasa de variación del PIB de 2018, índice de referencia para aplicar algunos incrementos salariales (clausula 4ª del convenio).
Se nos ha hecho entrega de las tablas salariales del 2º semestre del año 2019 donde se recogen los incrementos. http://www.sff-cgt.org/juridica/convenios/Tablas%20salariales%20ADIF.pdf
• Siguiendo el punto anterior, en esta misma nómina se regularizará el valor ordinario de la hora trabajada con efectos desde el 5 de julio de 2018 y como consecuencia de la aplicación de la reducción de jornada recogida en la Cláusula 8ª del Convenio.
Para CGT, que apostamos por un Convenio de largo desarrollo que garantizase las condiciones laborales ante la incertidumbre que pudiera darse en el inminente proceso liberalizador, los acuerdos alcanzados son satisfactorios, ya que muchos de ellos son reivindicaciones que desde CGT planteamos durante la negociación del mismo y después de su firma (Reducción de la jornada, nuevo valor de la hora...).
Nos encontramos ante avances importantes en materias como la movilidad, la igualdad, el empleo… que siempre asociamos a nuestro empeño por defender los derechos de tod@s l@s trabajadores/as.
Los próximos hitos en el desarrollo de este Convenio estarán muy vinculados también con los ejes principales del mismo (empleo, condiciones laborales, sociales y económicas) que tendremos que abordar en los próximos meses, empleando la fuerza que se exige para hacer que la empresa no siga precarizando esas condiciones y desmantelando la misma.
CGT, HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONSTANTE
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |