27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.

PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

SERVEO
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO

PLAN DE EMPLEO/ MODELO DE MANTENIMIENTO
OTRO PASO HACIA LA PRIVATIZACIÓN Y EL DESMANTELAMIENTO
2019-09-30

Si tuviéramos que calificar la gestión que la empresa está haciendo estos últimos años en materia de RR.HH. la podríamos definir como de irresponsable. No es de recibo escuchar una y otra vez en cada una de las reuniones que se llevan a cabo “el mantra” de que si se externalizan las maniobras en los SS.LL. es por falta de personal, si se lleva a cabo en Infraestructura, también lo es y así, en todas y cada una de las áreas productivas de la empresa. Una y otra vez, la reiterada argumentación de la dramática falta de personal que se agravará año tras año con las jubilaciones masivas, dadas por la elevada de edad de la plantilla.

Esto último, nos lleva a preguntarnos si ha sido una estrategia perfectamente marcada de desmantelamiento de la prestación de servicios, mantenimiento, regulación, etc. En definitiva, de privatización de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias en este país, o realmente ha sido un ejercicio continuado y repetitivo de administradores irresponsables ajenos a la realidad de la empresa.

¡Vayamos a los hechos! En la reunión de hoy con parte de la Dirección de la empresa en la que se trataba el nuevo Modelo de Mantenimiento y el prometido Plan de Empleo Plurianual, podemos decir que continúan con la intención de no abordar el verdadero problema; más bien intentar conseguir “buenos compañeros de viaje” para que la paz social sea un hecho continuado e incontestable.

El Modelo de Mantenimiento presentado por la empresa se aleja mucho de lo que CGT pretende; lo que han hecho durante estos meses ha sido avanzar, sin mesura, en la privatización de todos los servicios de mantenimiento (telecomunicaciones, fibra, LAC, SS.EE, desaparición de los mecánicos, etc.); salvándose hasta el momento: Telemando y Tecnólogos de II.SS. Un escasísimo bagaje para revertir la situación.

A esto hemos de sumarle la reunificación de bases con la pérdida de más de 200 bases y la quintuplicación de los gastos del mantenimiento por la concesión de contratos de mantenimiento preventivo y correctivo hacia empresas privadas. Situaciones que CGT ni puede ni va a consentir.

El Plan de Empleo Plurianual que contempla en 4 años la entrada de cerca de 5.000 ingresos, podría paliar la dramática situación en materia de RR.HH.; si esta constatación estuviera amparada en compromisos ciertos y no al albur de los distintos entes ministeriales y la adaptación de los ingresos que se asignarán en cada servicio. Porque mucho nos tememos, que las vacantes del personal operativo quedarán relegadas; apostando definitivamente por la Estructura, Personal técnico y MM.II. Teniendo en cuenta, que también este colectivo tiene déficit de personal.

Para CGT la problemática de Adif no queda resuelta con este guiño en forma de ingresos, estamos ante un plan de empresa contradictorio que aboga por una empresa vaciada de Personal Operativo que herede el conocimiento y que por tanto, sustente los cimientos de la misma, haciendo visible el concepto del “FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL” que demanda la sociedad.

CGT, y si no se invierte la grave situación imperante, activará la movilización que posibilite la capacidad de gestión interna hasta el último escalafón dentro de la empresa. Nos hemos dirigido al resto de organizaciones sindicales presentes en el CGE para abordar esta defensa. Estamos hartos de tanta licitación, externalización, en definitiva de pérdidas de cargas de trabajo; veremos la respuesta del resto de organizaciones sindicales.

CGT, HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONSTANTES