Comunicados
RENFE | 81 01/10/2025
|
RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO Ayer se celebró una nueva reunión de la Mesa Técnica de Personal centrada en el colectivo de Ingeniería y Mantenimiento. Una vez más, la empresa ha dejado claro que su objetivo es unificar todos los equipos bajo una misma denominación (Disponibilidad), que englobaría a la ATL, Brigada de Socorro, ETV, Pruebas Dinámicas, sin plantear mejoras económicas ni garantizar condiciones adecuadas.
LA PROPUESTA DE LA EMPRESA: “UN EQUIPO PARA TODO”
La Dirección pretende que estos equipos atiendan todos los servicios con los mismos recursos, pero sin reconocer el esfuerzo adicional que conlleva. De hecho, quieren normalizar por escrito prácticas que son auténticos abusos:
• Obligar a las personas trabajadoras a poner de su tiempo lo necesario para cumplir el descanso entre jornadas, pisoteando el Estatuto de los Trabajadores.
• Utilizar a la ATL como refuerzo encubierto en talleres, sin cobrar festivos ni estar grafiado el trabajo.
• Seguir priorizando el fichar rápido y cerrar la avería o descarrilo cuanto antes, en lugar de garantizar una reparación segura y eficaz, lo que hace perder competitividad frente a empresas privadas que sí conciben estos equipos como auténticos equipos de emergencia y pronta intervención.
• Ampliar las áreas de actuación sin compensación alguna.
En resumen: más funciones, más carga y más responsabilidad, pero por el mismo precio.
NORMATIVA OBSOLETA Y EPIS INADECUADOS
La normativa sigue siendo la misma que en los años 90, completamente desfasada para la realidad actual.
Además, la empresa continúa dejando en manos de cada trabajador su propia seguridad, pretendiendo que los mismos EPIs de taller sirvan para intervenciones de hasta 24 horas a la intemperie. Algo inaceptable y que desde SFF-CGT hemos denunciado reiteradamente.
ALGUNOS AVANCES, PERO INSUFICIENTES
Como aspecto positivo, parece que se empieza a poner fin a ciertos “cortijos” y que los periodos de disponibilidad pasarán a pagarse por días y no por cómputo mensual. Pero mientras no se valoren de verdad las condiciones de trabajo y el esfuerzo de estos equipos, los cambios seguirán siendo maquillaje.
Y LOS CGOs ¿EL TEMA INCÓMODO?
Aunque la empresa quiso dar por cerrada la reunión sin tratar nada, desde el SFF-CGT recordamos que también estaba pendiente abordar el tema de los CGOs, donde ya hemos entregado nuestras alegaciones. Sin embargo, parece que a nadie más le importa.
No vamos a dejar que este colectivo quede en el olvido ni relegado “de refilón”: exigimos que se aborden sus problemas con la misma seriedad que el resto.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/10/2025 | 82 Ni 1 ni 2 ni 3 ni 4: 5 días | SECTOR 30/09/2025 | 80 BASTA DE PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA SANIDAD PÚBLICA. NO A LA DERIVACIÓN DE LAS BAJAS COMUNES A LAS MUTUAS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CENTROS DE GESTIÓN, EL EJEMPLO DEL CAOS EN RENFE | 101 2019-11-07 |
| COMUNICADO
 | Leido: 37 veces | Desde hace demasiado tiempo el personal que desempeña su trabajo en los centros de gestión de Viajeros y Mercancías en todo el territorio, vienen sufriendo, además de los males generales como trabajadores ferroviarios, los males específicos por realizar funciones en dichos centros de trabajo.
Para dulcificar y alargar esta problemática, la empresa viene prometiendo la regulación específica de estos puestos de trabajo y de sus trabajadores/as, abogando por un trabajo con gran dedicación y especialización, pero lo cierto es que no ha puesto ni parece que esté dispuesta a poner los medios necesarios que desarrollen lo expresado ni tampoco el reconocimiento de las labores que se llevan a cabo. Por el contrario, impone condiciones por la vía autoritaria, cambia turnos de trabajo sin previo aviso, altera periodos vacacionales a su conveniencia, deja sin cubrir, un día sí y otro también, puestos de trabajo, presiona a los trabajadores para que desarrollen funciones para las que no tienen la formación apropiada, modifica el criterio sobre abonos salariales y crea diferencias entre unos centros de gestión y otros, sin razón alguna.
TODOS LOS CENTROS DE GESTIÓN adolecen en menor o mayor medida, de una serie de problemas que van desde lo estrictamente laboral a lo personal, pasando como casi siempre, por el ahorro económico empresarial, a costa del dinero l@s trabajadores/as y de sus derechos a la conciliación familiar y laboral.
Una de las principales causas, no es otra que la falta de formación con la adecuada especialización en función de los cometidos de los distintos integrantes de los CGO, ya que el ámbito de actuación y las operaciones que se realizan necesitan una coordinación con el personal de las estaciones y de conducción, lo que implica tener conocimientos del material ferroviario en general y de circulación, en particular.
A lo anterior hay que añadir, una estructural falta de medios técnicos adecuados: equipos informáticos, teléfonos, condiciones ergonómicas, locales adecuados y un largo etcétera.
Como no puede ser de otra manera, resulta más que notoria la falta de personal, que impide gráficos más sociales, supresión de descansos, “secuestro” del personal pendiente de procesos de movilidad; en definitiva, una muy deficiente organización del trabajo que repercute no solo en el desempeño laboral sino lo que es muy grave, en la salud y bienestar de l@s trabajadores/as.
Si todo lo anterior no es suficiente, existe el hecho discriminatorio derivado de realizar las mismas funciones y tareas, pero tener retribuciones diferentes porque se niegan ciertos complementos a diferentes categorías o incluso a personas dentro de las mismas categorías.
Lo que sí afecta a todos por igual, es la falta de reconocimiento laboral por realizar un trabajo de gran responsabilidad en situaciones de mucho stress y presión con las incidencias del día a día, con falta de medios de todo tipo, sin olvidar que se realiza en condiciones de turnicidad y nocturnidad ante pantallas de visualización de datos sin que tampoco se tenga la mínima intención de la empresa por reflejar esto en las evaluaciones de riesgos de trabajo.
CGT invita a tod@s l@s trabajadores/as de los CGO a canalizar su malestar de forma conjunta y coordinada, no confiando en el oportunismo sindical de quien ha negado el debate y ahora pretende ser el adalid de la causa, por lo que nos ponemos a tu disposición para solucionar de una vez por todas las actuales problemáticas.
CGT CONTIGO, CON HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONSTANTES
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |