Comunicados
SECTOR | 6 28/01/2026
|
|
LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL Desde el SFF-CGT recibimos con satisfacción la noticia de que los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe se sumen, por fin, a las movilizaciones por un cambio real en el modelo ferroviario. Es una buena noticia que estemos unidos en la hoja de ruta que llevamos tiempo trazando.
Parece que, tras mucho insistir, el resto del sector ha comprendido lo que en el SFF-CGT tenemos claro desde el primer día: la liberalización salvaje, la externalización de tareas esenciales y la fragmentación del ferrocarril público no son "progreso", sino un negocio inviable que pagamos las personas trabajadoras y la ciudadanía. Que no haya dudas respecto a este diagnóstico es un paso necesario para afrontar el conflicto con la seriedad que merece.
NO ES MOMENTO DE MEDIAS TINTAS
Este conflicto afecta a todo el Sector Ferroviario; es una agresión a todo el sistema que sostiene la movilidad del país. Por ello habrá jornadas de huelga los días 9, 10 y 11 de febrero, escuchando la demanda de plantilla, harta de la degradación de un servicio que en el último año registró un incremento alarmante de incidencias y accidentes.
Primera parada: El martes 3 de febrero a las 12:00, concentración frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para visibilizar nuestra fuerza. Segunda parada: los días 9, 10 y 11 de febrero, huelga el SFF-CGT convoca en Iryo, Ouigo, Serveo, Adif y Renfe. Tenemos en nuestra mano la capacidad de mejorar el modelo de ferrocarril.
¿POR QUÉ LUCHAMOS?
Ni nos movemos ni nos moveremos un ápice de nuestras reivindicaciones fundamentales, que son la base para rescatar al ferrocarril de la precariedad:
• Internalización de cargas de trabajo: Es urgente revertir la externalización masiva de tareas de mantenimiento en material rodante e infraestructura para recuperar la confianza, seguridad y calidad del servicio.
• Aumento de las plantillas. Es imprescindible incrementar el número de trabajadores y trabajadoras de las empresas para prestar un servicio seguro y de calidad.
• Protocolo de seguridad unificado: Necesitamos una respuesta intersectorial coordinada y eficaz ante incidencias graves y emergencias, que proteja tanto a las plantillas como a los usuarios y usuarias.
• Mínimo de personal a bordo garantizado: Exigimos dotar a todos los trenes de un número mínimo de tripulación (intervención y personal de a bordo) para asegurar la atención y la seguridad en el servicio, con formación específica en gestión de emergencias.
El ferrocarril debe ser gestionado bajo parámetros de utilidad pública y rentabilidad social, no como una mercancía más al servicio de intereses empresariales. ¡Por la defensa de un ferrocarril seguro y de calidad! ¡Participa en las movilizaciones! ¡A la huelga!
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 22/01/2026 | 5 HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL | RENFE 15/01/2026 | 4 CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE RENFE SE SUMA AL LINCHAMIENTO PÚBLICO DE SUS EMPLEADOS. | 106 2019-11-22 |
| COMUNICADO
 | Leido: 13 veces | Ante el linchamiento mediático pone en duda la profesionalidad del Interventor.
Durante estos días hemos asistido al linchamiento mediático de un compañero del colectivo de Intervención AVE, al cual se le ha acusado de desalojar a una viajera de un tren AVE con su hijo y su perro; un animal que excedía con mucho el peso autorizado y las dimensiones del transportín que marca la Tarifa y por lo tanto, el incumplimiento del contrato por parte de la viajera.
Está claro que la cadena de acceso al tren falló (scaner y checking) y que esta usuaria no debería haber accedido al tren en esas condiciones. Aún así, no se le puede recriminar nada a un trabajador que cumple con las normas, ni tratar de “reeducarlo” (por la falta perenne de personal llevamos años sin cursos de reciclaje) enviándolo a un curso de atención al cliente, al que sí debería asistir la Dirección de esta “casa”, que lleva maltratando a los usuarios/as del ferrocarril, en especial al convencional, durante años, eliminando servicios, no dotando de personal a las estaciones ni a los trenes y encareciendo los precios para eliminar la atención personalizada.
Está claro, que el transportín molestaba el acceso al coche desde el exterior, y en cualquier caso, es el Interventor el que tiene la última palabra y decisión para valorar la situación en todos sus aspectos: seguridad, comodidad del resto de viajeros, Etc. Y en lugar de pensar en estas cuestiones y apoyar a su trabajador, Renfe se suma al linchamiento.
Con esta actitud, la dirección de Renfe envía un mensaje claro a sus trabajadores y trabajadoras, si aplicas la normativa, mal y si sales en la prensa, peor aún, porque va a ser la primera que te va a señalar.
Desde CGT en general y el colectivo de Intervención en especial, nos solidarizamos totalmente con el compañero y nos ponemos a su disposición para lo que necesite.
Aprovechando la ocasión, lanzamos una reflexión sobre los actuales medios de “incomunicación” que son con su silencio, parte cómplice del deterioro y privatización del ferrocarril, que en vez de informar de acuerdo a su código deontológico, buscan carnaza propagandística yendo a la caza del más débil.
SIEMPRE CON L@S TRABAJADOR@S. VEN A LUCHAR CON CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |