Comunicados
ADIF | 24 25/03/2026
|
|
A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA
Adif tiene el Plan de Igualdad caducado desde junio de 2023. Y continúa incumpliendo sus obligaciones legales. En la última reunión de igualdad, la empresa ha presentado un diagnóstico incompleto, sin auditoría retributiva.
La auditoría retributiva es un diagnóstico que exige la ley para todas las empresas que están obligadas a tener un Plan de Igualdad. Su objetivo es garantizar la transparencia salarial y verificar que se respeta el principio de igualdad entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor. Requiere un análisis profundo de por qué se paga lo que se paga (incluyendo salario y todos los pluses) y si existen sesgos de género en la valoración de los puestos.
DENUNCIADO ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
Adif lleva años sin realizar esta valoración de puestos de trabajo y sin entregar un registro retributivo completo que permita analizar realmente si a igual trabajo corresponde igual salario. EL SFF-CGT ya presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que exigió a Adif entregarlo antes del 12 de diciembre de 2025… y seguimos esperando. Ahora vuelven a dar una patada hacia adelante y dicen que entregarán esta información “después de Semana Santa”. Y así pasan los años sin tener Plan de Igualdad.
PROTOCOLOS INEFICACES
La empresa también nos ha entregado los borradores de los protocolos de acoso:
• Actualizaciones mínimas (adaptación a la nueva ley de protección de datos) de los protocolos de acoso sexual y acoso laboral, sin incorporar avances legales importantes ni nuevas formas de acoso (como el acoso digital).
• Un nuevo protocolo para personas LGTBI, que es un primer paso, pero necesita mejoras: falta de formación, ausencia de participación sindical en el proceso, etc.
Según los Indicadores de Igualdad, desde 2022 sólo 6 personas (de una plantilla de casi 13000) han usado el protocolo de acoso laboral, y ninguna el protocolo frente al acoso sexual o por razón de sexo. Estos datos reflejan que los protocolos de acoso son ineficaces. Por ello, de cara al III Plan de Igualdad, desde el SFF-CGT vamos a trabajar para que sean revisados, eficaces y protejan de verdad a las personas trabajadoras.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO | SECTOR 18/03/2026 | 22 DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE RENFE SE SUMA AL LINCHAMIENTO PÚBLICO DE SUS EMPLEADOS. | 106 2019-11-22 |
| COMUNICADO
 | Leido: 13 veces | Ante el linchamiento mediático pone en duda la profesionalidad del Interventor.
Durante estos días hemos asistido al linchamiento mediático de un compañero del colectivo de Intervención AVE, al cual se le ha acusado de desalojar a una viajera de un tren AVE con su hijo y su perro; un animal que excedía con mucho el peso autorizado y las dimensiones del transportín que marca la Tarifa y por lo tanto, el incumplimiento del contrato por parte de la viajera.
Está claro que la cadena de acceso al tren falló (scaner y checking) y que esta usuaria no debería haber accedido al tren en esas condiciones. Aún así, no se le puede recriminar nada a un trabajador que cumple con las normas, ni tratar de “reeducarlo” (por la falta perenne de personal llevamos años sin cursos de reciclaje) enviándolo a un curso de atención al cliente, al que sí debería asistir la Dirección de esta “casa”, que lleva maltratando a los usuarios/as del ferrocarril, en especial al convencional, durante años, eliminando servicios, no dotando de personal a las estaciones ni a los trenes y encareciendo los precios para eliminar la atención personalizada.
Está claro, que el transportín molestaba el acceso al coche desde el exterior, y en cualquier caso, es el Interventor el que tiene la última palabra y decisión para valorar la situación en todos sus aspectos: seguridad, comodidad del resto de viajeros, Etc. Y en lugar de pensar en estas cuestiones y apoyar a su trabajador, Renfe se suma al linchamiento.
Con esta actitud, la dirección de Renfe envía un mensaje claro a sus trabajadores y trabajadoras, si aplicas la normativa, mal y si sales en la prensa, peor aún, porque va a ser la primera que te va a señalar.
Desde CGT en general y el colectivo de Intervención en especial, nos solidarizamos totalmente con el compañero y nos ponemos a su disposición para lo que necesite.
Aprovechando la ocasión, lanzamos una reflexión sobre los actuales medios de “incomunicación” que son con su silencio, parte cómplice del deterioro y privatización del ferrocarril, que en vez de informar de acuerdo a su código deontológico, buscan carnaza propagandística yendo a la caza del más débil.
SIEMPRE CON L@S TRABAJADOR@S. VEN A LUCHAR CON CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |