27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.

PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

SERVEO
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO

CGT DICE SÍ A LA FORMACIÓN
2020-01-20

CGT validó el Plan Anual de Formación 2020 porque consideramos la formación como un instrumento básico para la correcta realización de nuestro trabajo; siendo nuestra misión la de asegurar que tod@s l@s trabajadores/as tengan las mismas oportunidades de acceso a la misma, que la formación se imparta con la rigurosidad que nos exigen las habilitaciones y fomentar la participación de tod@s l@s trabajador@s.

No cabe duda que este plan es ambicioso, con 5.000 cursos a organizar, 29.800 participantes, una media de 54 horas por trabajador, y con 653.500 horas de formación, de las cuales el 48,19 % corresponden a Seguridad Integral, el 42,75% a Infraestructuras y Sistemas y el 9,06% a Gestión de Competencias, con un total de 173 aulas, de las que 165 están homologadas por la AESF. Con un presupuesto para la explotación e inversiones en el 2020, superior a los 7 Mill. €.

Cabe destacar los programas singulares de Seguridad Integral, de Tecnologías y de CFTER, así como los proyectos de mejora continua como son la residencia del CFT de Valencia, el edificio de Aranjuez, el Simulador de Gestión de Tráfico V3, el Simulador de Trabajos de Infraestructura en Realidad Virtual y la Red de Puestos de Formación.

Pero no debemos olvidar que toda mejora pasa por la entrada masiva de personal y no se podrá llevar a cabo hasta que el número de nuevos ingresos posibilite que tod@s los compañer@s puedan acceder a esa formación, realizándose el traspaso de conocimientos de manera efectiva.

Nosotr@s seguiremos trabajando para que el colectivo de circulación tenga días libres para poder realizar la formación y no vamos a consentir que la red de puestos de formación, la cual es necesaria en otros entornos de trabajo, venga a suplir el tiempo de formación que se le adeuda al colectivo de circulación, recordemos que éste es el único colectivo que no puede realizar ningún tipo de formación dentro de su jornada laboral.

El RGD es un tema que desde CGT se considera prioritario, los documentos de seguridad necesitan no solo la lectura, sino el conocimiento real. Por lo que desde CGT seguiremos trabajando para que se reconozca que, en los PM, ya de por sí sobrecargados de trabajo, un tiempo de dedicación exclusiva a la lectura y conocimiento de dichos documentos.

La figura del formador es tan relevante y necesaria que este año se va a ampliar el número de trabajador@s que realicen esta importante función, no obstante, aún nos queda pendiente la aprobación de la nueva normativa para que el abono de la clave 113 a todos los formadores sea una realidad.

Durante el 2020 continuaremos realizando un seguimiento exhaustivo de la formación, tanto en los nuevos ingresos como en la formación continua. Este es un plan flexible que iremos modificando según las necesidades del personal, trasladando a la empresa los defectos y carencias detectados, nuestro trabajo es garantizar que la formación sea de calidad y adaptada a nuestro tipo de trabajo, así mismo, trabajaremos para que se vayan modificando y actualizando las IT, adaptándose a las nuevas circunstancias.

¡AFÍLIATE A CGT!