Comunicados
ADIF | 117 30/09/2023
|
35 HORAS: TRAS SEIS MESES DE ENGAÑOS, SE FIRMA PRÁCTICAMENTE LO MISMO 35 HORAS: TRAS SEIS MESES DE ENGAÑOS, SE FIRMA PRÁCTICAMENTE LO MISMO
Ayer se reunió Adif con el Comité General de Empresa y la Comisión Negociadora del convenio colectivo para “finiquitar” la negociación de la reducción de jornada a 35 horas.
Del contenido final del acuerdo hemos hablado largo y tendido en estos 6 meses, pues no ha cambiado prácticamente nada de la propuesta inicial de la empresa:
• Modificación de la Clausula 8ª del II convenio, quedando definitivamente la jornada anual en 205 días para algun@s y reduciéndose a 191 para otr@s.
• Retroactividad de la jornada desde el preacuerdo de marzo y no desde diciembre como se acordó en un primer momento.
• Pérdida de la oportunidad de generar 800 puestos de empleo y modernizar la plantilla como establece el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI.
• Posibilidad implícita de compensar la reducción de jornada con el abono de horas extras (esta debe de ser la nueva forma de fomentar empleo).
• Imposibilidad de devengar la Jornada Partida en el periodo de jornada intensiva si no se interrumpe la jornada de trabajo.
ALGO NO CUADRA
CC OO, UGT y SCF tienen la desfachatez de obviar las más de 3000 firmas recogidas en 15 días por CGT y que reclamaban “los 14 días” para tod@s. Argumentan que sus bases han decidido de forma abrumadora que quieren “minuteo”. Esta decisión contrasta no solo con las famosas 3000 firmas, sino con la actitud de las personas trabajadoras en todas las visitas que hacemos a los centros de trabajo: del “minuteo no quieren ni oír hablar”. ¿Estarán traicionando a sus afiliaciones? ¡Si hubiera otras elecciones, veríamos si algunos sindicatos perderían otra vez 20 delegad@s!
Una vez más, el “triunvirato sindical” vuelve a traicionar a la plantilla de Adif. Han mareado la perdiz estos 6 meses para firmar prácticamente lo mismo.
VULNERACIÓN DE LIBERTAD SINDICAL
Las actas de las reuniones de ayer son otro ejercicio de desfachatez. Hay espacio para reflejar la (supuesta) posición de la afiliación de los sindicatos firmantes, pero no hay ni una coma sobre nuestra posición, que es fiel con nuestros compromisos y afiliación. El “triunvirato” no lo permite.
Y, aunque proclaman la “democracia” búlgara en el acta, practican el autoritarismo. Se vuelve a crear una Comisión de Seguimiento para los firmantes, excluyendo a quienes tenemos principios: la transparencia y la lucha por nuestros derechos. Esta debe de ser su manera de (intentar) castigarnos.
NO NOS RENDIMOS: DENUNCIEMOS EL CONVENIO Y NEGOCIEMOS TODO
Es urgente. Ni la norma de movilidad ni la reducción de jornada negociadas bajo este convenio satisfacen a la plantilla. Las 35 horas vuelven a demostrar la necesidad de un nuevo convenio para revertir los desmanes de algunos sindicatos y del Director General de Gestión de Personas.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 29/09/2023 | 116 ¡NI DESMANTELAMIENTO NI PRIVATIZACIÓN! | ADIF 27/09/2023 | 115 ¿ESTO O NADA? |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CONVENIOS PRECARIOS, INTERVENTORES LOW COST | 6 2020-01-17 |
| COMUNICADO
 | Leido: 8 veces | Vuelven a sonar las Categorías de Ingreso. Las que, por ejemplo, quitan el 30% de su sueldo al colectivo OCN2 los dos primeros años y el 15% los seis meses siguientes. Esas con las que se pagan las desvinculaciones, a costa de los que menos ganan, como reconoció Isaías Táboas al ser preguntado por esta cuestión, en un encuentro con todos los sindicatos.
Que nadie se engañe, estas categorías no aparecieron por arte de magia ni por intervención del Espíritu Santo. Se recoge su creación en el I Convenio Colectivo, firmado por los sindicatos, excepto CGT, que nos opusimos tajantemente. Dichas organizaciones, mostraron su conformidad en que sus nuevos compañeros trabajasen lo mismo y cobrasen un tercio menos. Introdujeron la precariedad salarial en nuestra empresa, como nunca se había visto.
Pero la cosa no queda ahí. El concepto de Categoría de Ingreso, para rebajar el salario, se aplica a todos los colectivos de “Comercial, de Fabricación y Mantenimiento y de Administración y Gestión del Grupo Profesional del Personal Operativo” (Cláusula 14.1. I Convenio Colectivo)
Ahora, la empresa, filtra a los firmantes la intención de establecer la categoría de Ingreso para l@s nuev@s emplead@s que accedan al colectivo de Intervención y se muestran indignados y hablan de empleo precario. Efectivamente, las categorías de Ingreso precarizan el empleo, pero no olvidemos que no podrían existir sin su colaboración y rúbrica, por mucha escenificación teatral que hagan ahora.
Cuando se firma un convenio hay que tener mucho cuidado, para que sea algo beneficioso y no una justificación para empeorar las condiciones laborales, entorpecer la conciliación familiar o “secuestrar” a las personas, impidiendo la movilidad.
El día 23, la empresa ha convocado a todos los sindicatos a una Comisión Negociadora que tratará “el producto AVLO”. CGT estará presente para tratar de impedir que se lleve la precariedad al colectivo de Intervención. Esperemos que el resto se una a la lucha real por nuestros derechos, si no es así, pronto veremos interventores e interventoras low cost.
Contra el empleo precario, por tus derechos, elige CGT.
NO SOSTENGAS A QUIENES VENDEN TUS DERECHOS ¡AFILIATE A CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |