Comunicados
 
ADIF
20
06/02/2020
MOVILIDAD ADIF. ¡UN CAMINO LLENO DE BACHES!
 
En el día de hoy se ha reunido, por fin la comisión de seguimiento de la Acción General de Movilidad de 2019 (AGM2019), para el tratamiento de las alegaciones presentadas por la representación de los trabajadores al listado provisional de vacantes y resultas enviado por la empresa con anterioridad.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
05/02/2020
19
LICENCIAS POR NACIMIENTO, OTRO RECORTE AL QUE SE OPONDRÁ CGT
 
 
RENFE
03/02/2020
18
Llegaron, vieron, vencieron y desaparecieron; LA ESPANTADA DEL SINDICALISMO DE SALÓN
 
FERROVIAL
31/01/2020
17
LA JORNADA DEBE REGISTRARSE PARA TODA LA PLANTILLA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
ADIF
29/01/2020
BTREN
15/11/2019
Segundo convenio de Btren de mantenimiento Ferroviario en el área de Barcelona
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
CIRCULACIÓN: CGT VA A POR LAS SOLUCIONES
8
2020-01-21

COMUNICADO             
  
Leido: 12 veces

Cierre de gabinetes de circulación, movilidades geográficas temporales, ausencia de puestos multifunción, falta de descansos ante pantallas, fusión de mesas de CTC, etc. Estos y otros problemas son el día a día al que nos enfrentamos los trabajadores y trabajadoras de circulación, todo ello derivado dela mala planificación de Recursos Humanos durante estos últimos años llevada a cabo por la actual Dirección General de Circulación y Gestión de Capacidad.

La reducción de la jornada establecida en el II Convenio Colectivo (por la que sólo luchó CGT, no nos olvidemos), se tradujo en la negociación de nuevos gráficos de servicio de 205 días de trabajo por año. A nadie se le puede escapar cómo en la propuesta firmada el 13 de junio, la Dirección metía prisa para llegar a acuerdos en el plazo máximo de 1 mes; en muchos casos se han demorado hasta final de 2019 y en algunas residencias han comenzado el año sin llegar siquiera a tenerlo.

A día de hoy, pueden contarse con los dedos de una mano las residencias que disfrutan del nuevo gráfico. En 5 meses, el colectivo de Circulación ha pasado de acariciar con la yema de los dedos la posibilidad de disfrutar de gráficos que favoreciesen la conciliación familiar y ver reconocidas las condiciones especiales que exige el trabajo a turnos, a volver a las 12 horas en estaciones, como en los años 90, o a tener que hacernos cargo de varias mesas de CTC como sucede en el Puesto de Mando de Manzanares; allí durante los primeros 20 días del mes de diciembre, los compañeros y compañeras tuvieron que hacerse cargo de 2 mesas de CTC simultáneamente durante 32 turnos distintos.

Para colmo, en el horizonte tenemos la propuesta del Nuevo Modelo de Circulación, presentado el pasado 15 de octubre, que se basa en un ahorro del 25% del personal gracias a las inversiones previstas por Adif para mejorar las instalaciones y aumentar la productividad. Por lo que todo parece indicar que veremos forzadas aún más nuestras capacidades para sacar el trabajo adelante a cambio de unos míseros euros más, que nos firmarán los de siempre. Un Win-Win en toda regla como bien dejó redactado la DG de Circulación y Gestión de Capacidad en el Nuevo Modelo de Circulación.

Desde CGT nos preguntamos ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Frenará en algún momento el aumento de las cargas de trabajo? ¿Convocarán de una vez una OEP con personal suficiente que garantice el relevo generacional?¿Seguirán poniendo en peligro la seguridad en la circulación día tras día?¿Están esperando a que suceda una desgracia para buscar culpables y empezar a poner soluciones?O directamente ¿Están esperando a modificar el artículo 23 de la Ley del Sector Ferroviario que prohíbe encomendar a terceros la realización de las funciones inherentes del sistema de control de circulación y seguridad y llegado el momento privatizar las funciones de circulación como llevan años realizando con el mantenimiento de la infraestructura?

Para dar respuestas a todas estas preguntas, como a CGT no le vale únicamente con escribir comunicados y dirigir a la nada las preocupaciones de los trabajadores y trabajadoras del colectivo, hemos decido enviar 2 cartas al Director General de Gestión de Personas y al Director General de Circulación y Gestión de Capacidad solicitando aborden la problemática del Colectivo de Circulación con la mayor urgencia posible, avisándoles que en caso de no ver satisfechas nuestras peticiones nos veremos en la obligación de volver a movilizarnos como hemos realizado recientemente por la falta de personal o en contra del nuevo modelo de Mantenimiento.

CIRCULACIÓN: DEJA ATRÁS A QUIÉN SOLO TE OFRECE PALABRAS


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016