Comunicados
ADIF | 108 18/12/2025
|
|
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
Las vacaciones en Adif terminan la tercera semana de enero. Será entonces cuando nos ofrezcan un nuevo calendario de mesas de negociación del III Convenio. Así que, con un poco de suerte, volveremos a hablar del Convenio antes de que enterremos la sardina (a lo mejor en el camino hay que enterrar otros cadáveres…).
NADIE AL VOLANTE
Hasta ahora hemos echado la culpa al malvado Ministerio de Hacienda, que no afloja la pasta para abordar la imprescindible ordenación profesional. Un mantra repetido una y otra vez por empresa y demás sindicatos para echar balones fuera. Pero lo cierto es que ayer nos sentamos en una mesa de negociación sin director/a de Recursos Humanos. Un nuevo (y ya van cuatro en el tiempo que llevamos negociando el convenio) cambio del equipo negociador que tiene que sacar adelante el Convenio. Ya no es que Hacienda no se siente a la mesa a negociar, ¡es que ya ni se sienta el máximo responsable de Recursos Humanos!.
Ayer, de nuevo, una nueva farsa, una representación de máscaras (al más puro estilo de don Carnal) en la mesa técnica de ordenación profesional. Una descripción sui géneris de lo que va a ser el complemento de turnicidad, sin valores económicos y sin concreción alguna.
Y ese mismo día, para no ocupar más espacio en las apretadas agendas de los miembros del equipo negociador, se ha celebrado la 7ª reunión de la Comisión Negociadora para poner en común todos los avances alcanzados hasta la fecha. Según la empresa, se ha avanzado mucho ya se pueden ir cerrando “cosillas”, en las que “no tenemos posturas alejadas”. Nuestra cara de asombro (frente a su cara dura) al escuchar esto no les inquietó lo más mínimo. Debemos estar muy despistad@s y se nos han pasado por alto esas “cosillas” ¿A qué acuerdos se refieren? ¿A trasladar las novedades legislativas en materia de conciliación? ¿A aceptar que en la estructura de dirección se puedan jubilar más tarde para seguir engrosando sus cuentas bancarias?
EL SFF-CGT ESTAMOS EN LUCHA Y LA PLANTILLA EMPIEZA A DESPERTAR
Hace tiempo que dejamos de creer en la buena fe de la empresa. El pasado martes hicimos una concentración frente a las puertas de Sor Ángela de la Cruz para exigir más celeridad en la negociación y que se presione al ministerio para agilizar la financiación. También hicimos un reparto de octavillas para informar a la ciudadanía de las condiciones en las que están dejando a las empresas ferroviarias.
La plantilla también ha comenzado a organizarse. Tanto los colectivos de Maquinistas como el de Cuadros, Mandos Intermedios y Estructura de Apoyo han enviado cartas al Comité General de Empresa para exigir un convenio a la altura de las necesidades de su colectivo. Ya nadie se cree esta pantomima y las paciencias se han agotado.
Mientras vamos preparando los disfraces para Carnaval, ya vislumbramos un enero calentito.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS | ADIF 16/12/2025 | 106 LA MINORÍA INVISIBLE ALZA SU VOZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF AGM 2019 ¡LA GRAN ESTAFA! | 12 2020-01-27 |
| COMUNICADO
 | Leido: 16 veces | En el día de hoy estábamos convocados a una reunión de seguimiento de la movilidad, sin embargo, y sin ninguna explicación, ha sido cancelada sin previsión de fecha futura, y con la teoría de que los sindicatos mayoritarios han pedido un aplazamiento, no sabemos muy bien con que intenciones.
La movilidad es uno de los derechos básicos de las trabajadoras y los trabajadores de Adif, tanto para adecuar su lugar de residencia a sus intereses personales y familiares, como para facilitar la promoción profesional dentro de la empresa, por lo que no entendemos que se vuelva a retrasar un proceso de por si farragoso, dándonos más motivos para crezca el sentimiento de falta de trasparencia.
Hemos recibido y analizado en profundidad el documento de vacantes y resultas presentado por la empresa. Hemos llegado a una conclusión clara y alarmante, están amortizando plazas en todos los colectivos. En todas las casillas de “resultas” diferentes a 1 se va a producir esta merma de personal.
De los 4369 puestos incluidos en el listado de petición, un 41.19% aparece con 0 vacantes y 0 resultas, lo que significa que, en caso de salida de un trabajador, quedará un puesto sin cubrir. Aproximadamente 1800 puestos de trabajo que son los mismos que hace pocos meses nos reconoció la empresa que era necesario cubrir entre 2020-2021, OEP de la que no tenemos noticias.
Otra conclusión obtenida tras el análisis del documento es que existen multitud de plazas ofertadas en 2018 que se quedaron sin vacantes y que en esta movilidad no aparecen con necesidad de cobertura. Hablamos de 219 vacantes que serán amortizadas este año. Suma y sigue en la eliminación de puestos de trabajo y al incremento de cargas de trabajo para los escasos trabajadores que sacamos el día adelante.
Hay tantos elementos a rechazar en esta AGM, que verdaderamente queremos mostrar nuestra indignación ante este engaño malintencionado que supone este atraco perpetrado a la inteligencia de los y las trabajadores de Adif por la Dirección de la Empresa.
Los propios directivos de Adif, siguiendo directrices marcadas por los poderes fácticos están haciendo el “Haraquiri” a esta empresa pública. La mejor manera de aplastar la gran tarta llamada Adif es trocearla y cachito a cachito pisotearla, hasta que no quede nada. Eso están haciendo los directivos de Adif articulándolo con el cierre del grifo de la entrada de personal.
Desde CGT solicitamos se convoque a la Comisión de seguimiento de la movilidad con urgencia, a más tardar la próxima semana, para tratar todas estas desfachateces y poner solución, de lo contrario CGT utilizará todos los mecanismos jurídicos sindicales disponibles.
CGT CON L@S TRABAJADORES/AS. ELIGE CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |