Comunicados
 
ADIF
106
21/09/2020
NO NOS DEJAN OTRA SALIDA EN MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA
 
Aproximadamente hace un año ADIF nos presentó su Nuevo Modelo de Mantenimiento con la intención de comenzar su implantación sin negociación ni consenso con la representación sindical. Este modelo que los gestores de ADIF tratan de imponer, es un ataque sin precedentes a nuestras condiciones laborales, y es por este motivo por el que ya el año pasado CGT se movilizó, no solo con la convocatoria de tres paros, sino además con concentraciones descentralizadas en todas las provincias y a nivel estatal, de forma centralizada, ante el Ministerio de Fomento.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
SECTOR
21/09/2020
105
CGT CONTINÚA RECLAMANDO MEDIDAS DE CONCILIACIÓN
 
 
RENFE
18/09/2020
104
LA PROVOCACIÓN ESTÁ SERVIDA.
 
RENFE
17/09/2020
103
LA JUSTICIA VUELVE A DAR LA RAZÓN A CGT
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
ADIF
29/01/2020
BTREN
15/11/2019
Segundo convenio de Btren de mantenimiento Ferroviario en el área de Barcelona
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
JUSTIFICACIÓN DÍAS MALOSOS IMPUESTA POR RENFE CGT INTERPONE CONFLICTO COLECTIVO.
21
2020-02-13

COMUNICADO             
  
Leido: 8 veces

CGT ha interpuesto demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional, ante la imposición de la prescripción de reposo que impone el Grupo Renfe a los justificantes médicos en los casos de ausencia en el trabajo que no implique situación de baja laboral.

Como recordareis en fecha 12 de septiembre de 2018, la Audiencia Nacional en sentencia nº 143/2018 fallo a favor de las tesis defendidas de CGT que no eran otras que la aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Trigésimo Octava de la Ley 17/2012 de Presupuestos Generales del Estado que establecía “que la ausencia al trabajo por causa de enfermedad o accidente que no dé lugar a una situación de incapacidad temporal, por parte del personal al que se refiere el artículo 9 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, comportará la aplicación del mismo descuento en nómina previsto para la situación de incapacidad temporal en los términos y condiciones que establezcan respecto a su personal cada una de las Administraciones Públicas”.

Añade esta disposición adicional que, “en el caso de la Administración del Estado, organismos y entidades de derecho público dependientes de la misma y órganos constitucionales, el descuento a que se refiere el apartado anterior no se aplicará cuando el número de días de ausencia por enfermedad o accidente en el año natural no supere la cifra que se establezca por Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con los requisitos y condiciones determinados en la misma.

La orden que publicó el Ministerio de Hacienda desarrollando esta legislación establece en su art 3.1 que “El descuento en nómina regulado en el artículo anterior no será de aplicación a cuatro días de ausencias a lo largo del año natural, de las cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivadas en enfermedad o accidente, y no den lugar a incapacidad temporal. Ello exigirá la justificación de la ausencia en los términos establecidos en las normas reguladoras de la jornada y el horario de aplicación en cada ámbito.”

Esta orden, fue deliberadamente ignorada por el Grupo RENFE en otro intento más de cercenar los derechos de los trabajadores lo que frenó CGT ganando esta sentencia ante la pasividad absoluta del resto de sindicatos. La sentencia no fue recurrida y una vez firme, RENFE trasladó a sus jefaturas una orden interna en la que para la aplicación de estos días exige que el parte médico prescriba la recomendación de reposo.

Esto ha ocasionado un bloqueo evidente a la posibilidad de tener derecho a estos días ya que los médicos se niegan a la citada prescripción lo que hace que la empresa no contemple los citados días y exija el correspondiente parte de baja.

Entendemos que la empresa se extralimita imponiendo a los médicos lo que deben prescribir y saltándose la propia legislación, ya que se trata de una decisión unilateral impuesta sin ni siquiera utilizar la herramienta de la negociación colectiva.

CGT no va a permitir este nuevo atropello a los derechos de l@s trabajador@s y continúa luchando contra los continuados recortes e incumplimientos de las leyes que el GRUPO RENFE aplica para recortar cualquier derecho que nos asiste.

CGT CONTRA LOS RECORTES DE DERECHOS.
VEN A LUCHAR CON CGT


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016