Comunicados
RENFE | 97 14/11/2025
|
|
TRENES INTERNACIONALES. OTRO RECORTE MÁS DE TRIPULACIÓN EN 2026 Renfe lo vuelve a hacer. Tras meses de rumores, se confirma que, en 2026 pretende suprimir otro puesto de trabajo en la tripulación. Desde el SFF-CGT denunciamos esta decisión, que demuestra el absoluto desprecio de la empresa por el personal de intervención y de servicios a bordo, sometido desde hace años a precariedad, sobrecarga, agresiones y un deterioro constante del servicio.
La reducción aplicada en 2025 —de cuatro a tres personas— ya empeoró drásticamente: tripulación desprotegida, viajes más inseguros y un servicio con muchas dificultades para responder ante situaciones críticas, especialmente en los trayectos fuera de España. Ahora, Renfe pretende dar otra vuelta de tuerca, recortando aún más al personal que sostiene el servicio día tras día.
¿Hasta dónde pretende llegar Renfe? ¿Cómo piensa ofrecer un servicio de calidad mientras disminuye el personal que lo hace posible?
La empresa conoce sobradamente la realidad en Francia: agresiones verbales y físicas constantes, robos, situaciones de riesgo y un entorno mucho más hostil que el español. Y aun así, en vez de reforzar la plantilla, opta por adelgazarla, precarizando el servicio que dice defender y deteriorando un producto que presume vender como “excelente”. En la Unión Europea se está apostando por potenciar los servicios transfronterizos para favorecer la movilidad ciudadana. Parece que Renfe no comparte este criterio.
Desde el SFF-CGT no vamos a permitir que este nuevo ataque pase desapercibido. Nos oponemos frontalmente a cualquier recorte que ponga en peligro la seguridad, degrade las condiciones laborales o sirva como excusa para seguir destruyendo empleo, mientras se escudan en supuestos aumentos de costes económicos, renunciando a un servicio público y de calidad.
Nuestro compromiso es firme: defender un servicio público digno, garantizar la seguridad de quienes viajan y proteger la integridad y los derechos de cada trabajador y trabajadora.
Llamamos a todos los sindicatos a cerrar filas y plantarse ante este nuevo atropello. Es el momento de unir fuerzas y demostrar que la plantilla no está dispuesta a aceptar ni un recorte más. Solo desde la unidad podremos frenar esta ofensiva y obligar a Renfe a rectificar.
 COMUNICADO
|
 ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD | LOGIRAIL 13/11/2025 | 95 LA PLANTILLA DIJO BASTA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE POR UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA EN FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO | 24 2020-02-25 |
| COMUNICADO
 | Leido: 10 veces | El día 5 de febrero en la reunión de la Comisión Técnica, la sociedad de Fabricación y Mantenimiento informó que el Comité de Dirección de dicha sociedad había aprobado la contratación de una empresa para realizar un estudio del estado de las cubiertas de las instalaciones de Fabricación y Mantenimiento que tienen placas de Uralita (Amianto) con el objeto de proceder posteriormente a su sustitución.
Desde CGT solicitamos que “aprovechando los trabajos de sustitución de cubiertas en las instalaciones de los talleres, se proceda a la instalación de paneles solares en las mismas o techos solares”.
Por ello nos hemos dirigido al Jefe de Área de Medio Ambiente y Eficiencia Energética de Fabricación y Mantenimiento porque consideramos que dicha acción es más que necesaria en línea con las directrices europeas, que dictaminan sobre los riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de dichos materiales teniendo en cuenta su ciclo de vida.
Paralelamente, nos hemos dirigido a la Ministra de Transición Ecológica solicitando la colaboración de su Ministerio, y aprovechando la fuerte inversión que supondrá el cambio de las cubiertas en estos talleres, se proceda a la instalación de paneles solares.
CGT considera que es prioritario que las empresas públicas actúen con responsabilidad dando ejemplo hacia la transición hacia energías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Nos complace la respuesta recibida desde Fabricación y Mantenimiento, que os adjuntamos, en línea con lo solicitado, ya que nos trasladan que Renfe Mantenimiento contempla la implantación de energía fotovoltaica en las instalaciones de mayor consumo y nos confirman que se está tramitando la propuesta de inversión para dar cobertura a los primeros proyectos de energía fotovoltaica de Renfe Mantenimiento, en cuyo alcance está incluida la BMI de Málaga.
Esperamos también, que desde el Ministerio se hagan esfuerzos para que el Sector Ferroviario sea un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad y de cara a la percepción de los usuarios del ferrocarril como medio de transporte que disminuye la emisión de CO2.
CGT, DIGNIDAD, LUCHA Y SOSTENIBILIDAD
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |