Comunicados
RENFE | 101 02/12/2025
|
|
¿DE BUENA FE? Movilidad geográfica en Comercial Es conocido por todas y todos que el año pasado, gracias a la presión sindical, se obtuvo una sentencia estimatoria que reconocía el derecho de las trabajadoras y trabajadores con compromiso de permanencia a participar en los procesos de movilidad geográfica sin limitación de ámbito.
En la Comisión Delegada del Comité General de Empresa, donde se negociaron las bases de la convocatoria de movilidad “POI25092781 MOV GEO DE OPERADOR COMERCIAL N2”, presentamos alegaciones y advertimos en varias ocasiones que vigilaríamos el cumplimiento de la sentencia ante la ambigüedad del texto. Por este motivo, entre otros, fuimos la única organización que no firmó la convocatoria.
A día de hoy seguimos sin disponer del listado definitivo de personas admitidas y excluidas, lo que genera dudas razonables sobre si la empresa aplicará correctamente la sentencia.
Esta mañana, en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, la empresa ha declarado:
“Que cumplirá la sentencia de la Audiencia Nacional n.º 2/2025, de 15 de enero, en tanto no sea revocada por el Tribunal Supremo, sobre la participación en el concurso de movilidad para los trabajadores que tengan compromiso de permanencia”.
Tras este manifiesto, y dado que la empresa asegura que no se excluirá de la convocatoria POI25092781 a quienes tienen compromiso de permanencia en Cataluña, entendemos la decisión del sindicato que interpuso la demanda de desistir finalmente del procedimiento relativo a dicha convocatoria.
Confiamos en que la empresa cumpla lo expresado ante la Audiencia Nacional y que lo haga de buena fe, y también esperamos que no siga dilatando el proceso que tiene a muchos trabajadores y trabajadoras en vilo por su futuro.
Desde SFF-CGT seguiremos defendiendo los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la empresa.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 28/11/2025 | 100 UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA | RENFE 20/11/2025 | 99 UN PEQUEÑO PASO DE LA EMPRESA, UN PASO INSUFICIENTE PARA LA PLANTILLA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE POR UNAS TAQUILLAS SEGURAS | 44 2020-03-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 9 veces | La situación provocada por la crisis del COVID-19 ha desbordado a Renfe, que no ha sabido responder a tiempo a las demandas de sus trabajadores y trabajadoras, que están expuestos diariamente al contagio del virus en las taquillas. Desde CGT hemos presionado y seguiremos haciéndolo, para que se cumplan todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de nuestr@s compañer@s, con la inmediatez que requiere una situación tan grave como ésta.
Nuestro trabajo parece que está teniendo sus frutos y se empiezan a vislumbrar cambios en la forma de proceder del Grupo Renfe.
Según nos informan desde RRHH, entre mañana y pasado se van a comenzar a distribuir las mascarillas y el resto de EPIS en las taquillas, aunque también afirman que están encontrando problemas con el suministro de guantes. La instalación de mamparas protectoras parece que está empezando a generalizarse y nos llegan noticias de muchas residencias informando de ello. Compañer@, exige medidas preventivas y tus equipos de protección individual, es tu derecho y la empresa está obligada a facilitártelos. Tu salud es lo primero. Si no te los dan ponte en contacto con tu delegado.
Además, nos han comentado que tienen previsto reducir la presencia de personal en taquillas, tratando de aproximarse a un 40% en el conjunto del Estado. Desde CGT consideramos esta medida muy positiva y apostamos por reducir al mínimo imprescindible el personal.
Añaden que la previsión es que disminuya en breve el tráfico en los trenes de Obligación de Servicio Público (OSP), es decir, Cercanías y Media Distancia al igual que hicieron con LD. La repercusión de estas medidas en los gráficos afectará positivamente a todos los colectivos, en especial al personal operativo.
En CGT seguiremos luchando por vuestros derechos y os mantendremos informad@s de todo lo que acontece en el grupo Renfe. Sabemos que son momentos muy duros y, ahora más que nunca, queremos transmitiros que estamos aquí para lo que necesitéis. No dudéis en contactar con nosotros en cuanto tengáis el más mínimo problema
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |