Comunicados
 
ADIF
19
28/02/2024
DE “MORDIDAS”, MASCARILLAS Y 35 HORAS
 
La semana pasada 328 millones de euros aparecieron en un cajón del Ministerio de Transportes para externalizar el mantenimiento de la red eléctrica ferroviaria. En otro cajón han aparecido estos días unas suculentas “mordidas” por la compra irregular de mascarillas en plena pandemia. Parece que hay un doble rasero a la hora de fiscalizar el dinero en este Ministerio. Sorprende el excesivo celo a la hora de controlar la implantación de las 35h en Adif y la laxitud que hay para otros temas.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE-ADIF
22/02/2024
18
MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
 
 
ADIF
19/02/2024
17
UNA TARTA DE 9.000 KM
 
RENFE
19/02/2024
16
SFF-CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO LA OCULTACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRIMAS VARIABLES DE INTERVENCIÓN Y PUESTOS DE VENTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
EN SERVICIOS LOGÍSTICOS FALTAN MEDIDAS
47
2020-03-24

COMUNICADO             
  
Leido: 12 veces

El desembarco de empresas que gestionan las terminales de Servicios Logísticos con titularidad de Adif, aplicando esos famosos modos de explotación a su Riesgo y Ventura y autoprestación, ha dejado bien claro que para Adif, sobran todas ellas y no parece que tengan valor estratégico alguno. Sin embargo, en la situación tan grave en la que se encuentra el país y la necesidad que supone para la población asegurar el transporte de las mercancías esenciales, ha devuelto tristemente a las terminales de mercancías el protagonismo que verdaderamente tienen.

El personal de las terminales y desde el minuto uno del decreto de estado de Alarma, ha seguido trabajando sin ningún tipo de restricciones ni de horarios ni de turnos ni de composición de las brigadas ni de nada de nada, como si con ellos y ellas no fueran las cosas.

Se han seguido haciendo las mismas operaciones que se venían haciendo antes de la situación de emergencia: Pruebas de frenado de trenes, RVT, posicionamiento y retirada de material de los apartaderos/cargaderos y puertos, maniobras de composición y descomposición de trenes, etc. Mientras tanto, otras áreas han ejecutado planes de contingencia que suponen medidas de teletrabajo o permanencia en casa a expensas de necesidades puntuales velando por la salud, como no puede ser de otra manera, de los trabajadores afectados.

A esto hay que sumarle, según parece que para Renfe y el resto de empresas ferroviarias, todos los tráficos existentes son de mercancías esenciales, como puedan ser el transporte de cenizas, cemento, autos, bobinas de chapa, fosfatos, etanol, ferromanganeso y un largo etcétera de mercancías, que evidentemente en este momento no parecen necesarias.

A todo esto, también hay que sumarle que las medidas decretadas por Sanidad de cara a la protección y no propagación del virus, no se están viendo adecuadamente ejecutadas en el personal de SS.LL., en gran medida por la falta de responsabilidad de los dirigentes de este área. La coordinación en cuanto al reparto de EPI’s es simplemente desastrosa, dándose mascarillas y guantes con cuentagotas con indicios de eternidad en su uso, se reparten entre los trabajadores remedios caseros fabricados por el personal de limpieza, la desinfección de espacios, enseres y superficies susceptible de contagio queda prácticamente a cargo de los propios trabajadores… Cuestiones e irregularidades, que denunciaremos a la Inspección de Trabajo.

Desde CGT nos estamos dirigiendo a los responsables de SS.LL. para que se tomen en serio la salud de los trabajadores entregando todo el material necesario para su seguridad y salud, implementado además, medidas que fomenten la presencia mínima en los centros de trabajo como supresión de turnos, reducción de brigadas, establecimiento de algún tipo de guardias para la realización de maniobras y operaciones en los trenes, sin tener que estar todos y todo el turno en el centro de trabajo.


CGT, SIEMPRE CON L@S TRABAJADORES/AS.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016