Comunicados
 
RENFE
38
25/04/2024
NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS
 
Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
IRYO
22/04/2024
37
IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
 
 
RENFE
19/04/2024
36
NO TENEMOS NI PA PIPAS, NOS LO GASTAMOS TODO EN MASCARILLAS
 
RENFE
18/04/2024
35
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
EL CGE RETOMA LA VIDEOACTIVIDAD
64
2020-04-30

COMUNICADO             
  
Leido: 42 veces


El pasado día 22 de abril, en un ejercicio de responsabilidad para con las y los trabajadores de Adif, el CGE consensuó de forma unánime, algo pocas veces visto hasta ahora, una carta dirigida a la Empresa en términos de exigencia de cumplimiento de las normas editadas con respecto a la crisis del Covid-19 y de activación de los mecanismos de negociación e información de los diferentes ámbitos de representación del personal.
Es por ello, que en el día de hoy, se ha reunido el pleno del CGE con la dirección de la empresa de forma telemática para iniciar los cauces necesarios de interlocución del CGE y transmitirnos la información que le solicitamos en la carta referente a los diferentes aspectos de la realidad en Adif.
A pesar de las 27.000 mascarillas, 96.000 pares de guantes y 17.000 litros de Hidrogel, que según la empresa se ha repartido entre la plantilla de Adif, reconocen que no ha sido suficiente y están en trámites para en las próximas semanas alcanzar niveles de reposición que alcancen a satisfacer la necesidad de la plantilla en esta materia, según vayamos afrontando la tan anunciada desescalada. Una desescalada que la empresa manifiesta estar preparando en sus ámbitos de gestión y en la que el CGE ha vuelto a exigir su participación en la toma de las decisiones que sobre todo afecten a la seguridad y salud y los propios derechos laborales de las y los trabajadores.
Por otra parte, se van a iniciar de forma inmediata y de manera telemática, todos los mecanismos de representación de los trabajadores, tanto a nivel provincial como general. Las reuniones de formación ya se han iniciado el 24 de abril, la Comisión Técnica de Seguridad y Salud tiene prevista una reunión el 7 de mayo, los Comités provinciales de centro de trabajo y de Seguridad y salud a partir de la semana del 11 y el CGSS el 14 de mayo.
Para CGT es una pieza clave la Comisión Técnica de Seguridad y Salud, donde podremos empezar a tratar temas tan importantes como: los derechos básicos, como son la formación, información, consulta y participación en las medidas adoptadas en la lucha contra el COVID-19, la entrega ordenada de EPI o las medidas necesarias para afrontar la desescalada (toma de temperatura, realización de pruebas diagnósticas o estudios serológicos, contenedores para la eliminación de EPI o volver a hacer hincapié en la limpieza y desinfección de puestos de trabajo, bases de mantenimiento, vehículos, filtros de los aparatos de ventilación forzada, o entre otras).

Con respecto al resto de cuestiones que quedaron paralizadas por la aprobación del RD 463/2020 y el inicio del Estado de Alarma, la empresa nos ha informado que en el momento en que este sea derogado se reactivaría de forma urgente la OEP 2019, las jubilaciones Parciales, (que como bien sabéis están condicionadas a la entrada del personal de la mencionada OEP de 2019) y la ejecución de las acciones de movilidad de la AGM 2019. Así mismo nos comunican que también quedan supeditados a la finalización del estado de alarma la continuación y resolución de las OEP referentes a Tropa y Marinería y personas con discapacidad.
Por otro lado, ya están preparando la OEP 2020 con la intención de poder publicarla en cuanto termine el estado de alarma e informándonos que en breve darán comienzo las reuniones oportunas. En 2019 en Adif se produjeron 548 bajas por lo que se han solicitado, en base a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, una tasa de reposición del 105%, un total de 575 plazas.
Referente a la AGM 2019, nos informan que van a empezar a “mover” a aquellos/as trabajadores y trabajadoras a los que su ejecución no se contraponga a las disposiciones emitidas con referencia al estado de alarma en materia de movilidad.
La palabra más utilizada en la reunión ha sido, sin duda alguna, el teletrabajo y es que la empresa reconoce que, motivado por la excepcionalidad del momento, el teletrabajo “impuesto” por las autoridades, en algunas áreas de la empresa está siendo factible y además de manera “sorprendentemente” exitoso. Reconocen que se ha implantado sin regulación alguna pese a nuestras constantes peticiones desde que en junio de 2019 se mantuviera la primera y única reunión de la mesa de negociación establecida por el II Convenio Colectivo para acometer este proyecto. Se mantendrá en uso, como se viene desarrollando, con el objetivo principal de la reducción de la movilidad y no como herramienta de conciliación como nos gustaría que fuera.
El compromiso adquirido por todas las partes es que las reuniones entre el CGE y la Empresa han de ser una constante habitual en su celebración en el tiempo para poder dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos, al adecuar las normas y formas de trabajo a una realidad impuesta por un virus altamente contagioso y peligroso como es el Covid-19, que parece ser, ha venido para quedarse.

CGT POR TU SALUD, CGT POR TUS DERECHOS


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016