Comunicados
 
ADIF
120
30/10/2020
PROYECTO SIGMA, ¿suma o no suma?
 
Tanto el lunes 26 como el martes 27 de octubre se ha invitado a unas videocharlas a las personas interesadas en esto proyecto tan desconocido como nuevo.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
30/10/2020
119
1ª REUNIÓN NUEVA NORMA DE MOVILIDAD
 
 
RENFE
28/10/2020
118
LO QUE HOY NO LUCHES, NO TE LO REGALARÁN MAÑANA
 
ADIF
21/10/2020
117
MESA TÉCNICA CONCILIACIÓN. COMIENZA LA REGULACIÓN DEL TELETRABAJO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
ADIF
29/01/2020
BTREN
15/11/2019
Segundo convenio de Btren de mantenimiento Ferroviario en el área de Barcelona
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
COMISIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD
69
2020-05-12

COMUNICADO             
  
Leido: 6 veces

El pasado 7 de mayo estábamos convocados para celebrar la Comisión Técnica de Seguridad y Salud mediante videoconferencia. Como introducción a la reunión, tuvimos un recuerdo y nos unimos al sentimiento de pesar por todos aquellos afectados y afectadas de una u otra forma por la pandemia.
La Comisión Técnica se prolongó durante las mañanas del jueves, viernes y la de hoy, debido al gran número de temas pendientes de tratar ya que, si algo hemos echado en falta en esta crisis ha sido la falta de información, participación y consulta. Por lo pronto, parece que se reinicia la actividad, por videoconferencia, no solo de los órganos centrales sino también los territoriales, tan necesarios en estos momentos. Desde este mismo lunes se vienen celebrando reuniones de los Comités Provinciales de Salud laboral.
Toda la representación del personal, incluida CGT, manifestamos nuestro disgusto porque los Comités Provinciales no se hayan reactivado antes y pedimos que ahora se mantengan todas las reuniones que se consideren oportunas, incluso con mayor frecuencia que la que marca el reglamento. La consulta y participación de los y las trabajadoras en este momento en que la realidad cambiante así lo requiere y debe reforzarse, sobre todo, en los ámbitos territoriales. La Comisión Técnica así se ha comprometido y en un mes nos volveremos a reunir.
En la mañana de hoy nos informan que se están actualizando por cada una de las Direcciones Generales los planes de contingencias necesarios para iniciar la desescalada y que como delegadas de prevención van a contar con nuestras aportaciones que, en la parte de Salud laboral podemos hacer.
Somos conscientes del esfuerzo realizado por todo el personal de la Subdirección de Prevención, la adquisición de EPI’s ha sido “un infierno” por la escasez y la falta de homologación de los certificados chinos. Este problema se ha reflejado entre el personal que veía como se le entregaba los EPI’s sin medidas higiénicas algunas (sin envoltorios) y de manera muy dispar dependiendo del territorio o el área de actividad, motivado en parte por la falta de un procedimiento de entrega que venimos reclamando desde hace tiempo, incluida la propia Comisión Técnica.
Gran labor también, la llevada a cabo por los servicios médicos con la elaboración de gran cantidad de informes para proteger a los TES, lo cual nos da la razón en nuestras más que conocidas reivindicaciones de la necesidad de rejuvenecer la plantilla. Rejuvenecimiento y aumento, ya que a pesar de pertenecer a grupos vulnerables muchos y muchas trabajadoras se han visto obligadas a ir a trabajar por ser considerados personal “imprescindible”.
Entre las peticiones que CGT propuso a la Comisión Técnica están:
• INFORMACIÓN de casos, TES, medidas preventivas establecidas, desinfecciones y todas las actuaciones llevadas a cabo en todos y a todos los territorios.
• PARTICIAPACIÓN y CONSULTA en la elaboración de los diferentes documentos que vayan surgiendo, incluidos los planes de contingencias de las diferentes áreas de actividad. Como parte de la cultura preventiva, la salud debe estar incluida en todos los ámbitos y áreas de la empresa.
• Desarrollar un Procedimiento especifico de prevención frente al riesgo de COVID-19 que englobe toda la documentación generada hasta ahora y que sirva de herramienta por si volvemos a sufrir un rebrote (deseamos que no sea necesario).
Ante la previsión del inicio de la DESESCALADA proponemos el establecimiento de una serie de medidas preventivas que controlen el riesgo:
• Establecer la toma de temperatura a la entrada a los puestos de trabajo, en especial en aquellos que por sus circunstancias particulares son puntos críticos para el mantenimiento de las circulaciones o en el que convivan un mayor número de trabajadores.
• Gestionar la realización de pruebas diagnósticas y así reducir al mínimo los contactos de los posibles afectados y por lo tanto los nuevos contagios.
• Valorar la posibilidad de la inclusión de estudio serológico voluntario en el protocolo de vigilancia de la salud.
• Hacer hincapié en la limpieza y desinfección por parte de una empresa especializada de todos los puestos de trabajo y áreas comunes: aseos, comedores, salas de descanso, etc.; de las bases de mantenimiento; de todos los vehículos de carretera y de vía mediante limpieza por ozono; y limpieza de filtros de los aparatos de aire acondicionado o ventilación forzada.

POR SALUD Y POR SEGURIDAD, ELIGE CGT


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016