COMUNICADO   Anexo

LA INCERTIDUMBRE, LA ÚNICA CERTEZA
2020-06-03

COMUNICADO   Anexo 1

Somos conscientes de la inquietud y nerviosismo de la plantilla, actuales, máxime desde el pasado mes de abril tras vivir la situación del inminente cese de la actividad, que tras muchas presiones se consiguió revertir. Y sin que hasta el día de hoy, sepamos con exactitud los acuerdos a los que se llegó en el Consejo de Administración del Grupo Renfe que están reflejados en las actas del mismo y a las que solo tienen acceso los sindicatos Semaf, Ugt y Comisiones Obreras, como miembros de ese Consejo y que no han querido trasladar esa información en un acto de ocultamiento que no aporta transparencia al proceso y genera más inseguridad.
En la actualidad, Renfe está trabajando en un nuevo modelo se prestaciones acorde con el mal escenario económico derivado del parón por el Estado de Alarma. Una licitación que nos atrevemos a decir, vendrá con grandes modificaciones y previsiblemente cargada de recortes respecto a la anterior.
Como la situación de la pandemia varía, es toda una incertidumbre a la hora de imaginar cómo se va a desarrollar la actividad en los próximos meses, dependiendo mucho del avance y aplicación de la desescalada. Aún así, desde CGT hemos remitido una carta a RENFE, en la que solicitamos la reactivación de los servicios a bordo conforme a las medidas del gobierno.
Desde CGT vemos con preocupación la posible separación de la actividad, pudiendo salir la parte de logística por un lado convocada por ADIF y los servicios a bordo de RENFE, por otro; ya que al parecer, la Comisión de la competencia no habría permitido a RENFE sacar la licitación conjunta, teniendo que existir un único handling para las cargas y descargas de los trenes.
CGT no se va pronunciar sobre los rumores y bulos que se producen a diario y están circulando; al contrario y como siempre lo hacemos, informaremos sobre hechos contrastados y que en la actualidad son escasos por el ocultamiento de los planes de futuro.
Estaremos muy atentos a las condiciones del próximo pliego de condiciones, tanto de a bordo como de logística por si se produjera dicha separación, y poniendo todo nuestro empeño y fuerzas en garantizar los puestos de trabajo y las condiciones de la plantilla.
Una vez el estado de alarma nos permita convocar asambleas y se tenga la información completa, convocaremos asambleas en las que trasladaremos la información al completo, resolver dudas y si es necesario planificar movilizaciones en defensa de la plantilla (estando seguros que el resto de secciones sindicales lo consideran igual de necesario).
Por el momento pedimos paciencia, serenidad y cautela, ante este panorama incierto y de constantes cambios.

POR TU SEGURIDAD, ELIGE CGT

Comunicado   Anexo 1