27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.

26/03/2024
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

22/03/2024
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

SERVEO
22/03/2024
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO

COMO PREMIO AL RECONOCIMIENTO Y AL ESFUERZO, COBRAREMOS MENOS
2020-06-15

Hoy se ha celebrado la reunión del CGE con la Dirección del Grupo Renfe en un formato presencial y con videoconferencia. Iniciándose el mismo con un minuto de silencio por los compañeros fallecidos y el agradecimiento por parte de la Dirección de RR.HH. a la actuación de tod@s l@s trabajadores/as durante la pandemia. A posteriori, nos han dado información sobre los datos de afectación de la COVID-19 entre la plantilla de la empresa.

Tras esta introducción han pasado al asunto financiero, diciendo que los datos económicos son malos en relación al acumulado hasta abril, que arrojan unas pérdidas de 123,4 millones antes de impuestos. En este periodo han bajado, tanto el número de viajeros, 110 M frente a los 174 M del mismo periodo del 2019, como las mercancías, de 4,8 M de toneladas frente a algo más de 6 M en el 2019.

Las previsiones económicas que hacen para este 2020 son malas y la pretensión de la empresa es la de ajustar los adelantos de la variable en todos los servicios.

Esta proyección supone en algunos colectivos una reducción cercana al 50% de las primas con respecto a los resultados comunicados del 2019 y de menor afectación en otros, dependiendo de la evolución del estudio. En lo que respecta al personal de Estructura de Dirección, éste no tendrá el adelanto de la variable del 35% en la nómina de junio y al personal de Estructura de Apoyo y Cuadros Técnicos se les adelantará sólo el 20%. Con estas medidas, dicen que se puede llegar al final del año con el Ebitda a 0, un objetivo que no es imposible si se profundiza en la contención (recortes) de los gastos de este año para poder retomar el año que viene los beneficios.

Desde CGT tenemos claro que ninguna crisis la tiene que pagar la clase trabajadora y tampoco ésta, que ha sido motivada por una pandemia que ha afectado a toda la población y la actividad económica.

Se nos pide a l@s trabajadroes/as apoyo y comprensión para una situación que en parte viene motivada por el seguimiento de lo ordenado por el gobierno, que ahora no sirve de “paraguas” que amortigüe el resultado de sus decisiones, autorizándonos solo a endeudarnos como una empresa normal. No puede ser, que para unas cuestiones seamos públicos y dependientes y para otras no nos facilitan ni subvenciones a coste cero.

Desde CGT manifestamos que no tiene sentido lo que pretenden, más allá de un esfuerzo mínimo de los gestores de la empresa de reducir costes salariales a costa de quitar dinero de unas variables articuladas para la actividad normal, sin tener en cuenta que, a pesar de las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno, el transporte ferroviario se ha seguido realizando.

No tiene sentido que una empresa pública de carácter esencial que presta un servicio público sea castigada precisamente por haber prestado el servicio en las condiciones que en todo momento se han trasladado desde el Gobierno, y que otros sectores reciban ayudas y subvenciones a pesar de haber tenido la actividad a cero.

POR TU SEGURIDAD Y SALUD
ELIGE CGT