Comunicados
 
RENFE
29
27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO
 
EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
26/03/2024
28
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
 
 
SECTOR
22/03/2024
27
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA
 
SERVEO
22/03/2024
26
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
LOS 6 DÍAS DE LZ TRAS VARIAS SENTENCIAS GANADAS POR CGT, ERAN, SON Y SERÁN PARA TOD@S POR IGUAL
Acorralados por CGT,Adif devuelve un derecho.
80
2020-06-29

COMUNICADO             
  
Leido: 41 veces

Si hay algo a lo que nos tiene acostumbrados la empresa en su comportamiento con CGT, es la permanente obsesión de impedir que este sindicato obtenga rédito de todos cuantos logros consigamos por cualquiera de las vías implementadas (acción sindical, acción jurídica, Etc.). Esta historia que describimos es tan verídica y reciente, como vergonzante.
Hemos venido comprobando por el desarrollo de la mayoría de los acontecimientos y su resultado, que tenemos una Dirección que como 1er punto del orden del día en sus reuniones internas de Dirección, figura la extirpación premeditada de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, es por ello que CGT siendo el único sindicato combativo que se interpone tozudamente entre las constantes agresiones empresariales y la plantilla de Adif, somos el segundo enemigo a batir.
La empresa, en el año 2019 impartió órdenes a las jefaturas territoriales y de áreas en el sentido de aplicar una proporcionalidad inventada y que no figura en el art. 264 de la NLV a la hora de conceder los días de asuntos propios y que ya tratamos en el Comunicado nº 5. Esa proporcionalidad viene a significar el “choriceo, mangoneo, buitreo, Etc.” de días de licencias LZ por asuntos propios a los trabajadores ingresados en 2019 o jubilados parcialmente en ese mismo año.
Con motivo de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo 859/2019 a instancias de CGT - a CC.OO. y UGT se les pasa por alto en sus comunicados qué sindicato la ganó-, que establece que los días de asuntos propios son de disfrute completo y sin “rebajas”. CGT se dirigió a la empresa por carta el 22/01/2020 para reclamar su aplicación efectiva invitándola a dejar de “sisarle” a los trabajadores lo que es suyo. Esta carta quedó sin contestación y la usurpación siguió su curso.
El pasado día 16 de junio, CGT presentó en la Secretaría de la Mesa de la Comisión de Conflictos, un escrito para reunión de la misma, previo a la conflictividad. Así como una carta al director de RR.HH. de Adif, cumpliendo nuestro compromiso de lucha por lo que es de todos y todas. La respuesta de la empresa fue pedirnos un plazo de una semana antes de reunir la Comisión, para darnos una respuesta, una vez consultados los servicios jurídicos de la empresa.
Tras cumplirse el plazo del acto de buena FE otorgado por nuestra parte y con la amenaza de retomar la conflictividad, la Empresa nos remite escrito informándonos que, habiendo analizado toda la documentación presentada por CGT, concluyen que efectivamente es de obligado cumplimiento y así nos lo indican.
Hasta aquí todo bien, si no fuera porque el escrito que remiten lo hacen al CGE, incumpliendo su compromiso de contestar a CGT directamente, intentando hacer creer a la plantilla de Adif que la consecución de este derecho sisado a l@s trabajadores/as, es un logro de todo el CGE.
Ahora sabemos, que la intención primera de la empresa era evitar a toda costa la celebración de la Comisión de Conflictos para no tener que reconocerle a CGT su labor reivindicativa y seguir alimentando esa alianza que tan buenos frutos le da: Empresa- Sindicatos mayoritarios.
Para CGT, esta forma de actuar por parte de la Dirección de RR.HH. supone el quebranto de la buena fe negociadora con unos límites que no recordábamos en la historia reciente de Adif.
En aras al refuerzo negociador y reivindicativo de los intereses de l@s trabajadores/as y nuestra afiliación, vamos a tomar buena nota de este tipo de movimientos, impropios de quienes al final de mes perciben sus salarios del erario público, que les obliga a guardar las formas y respetar las cauces de la negociación. Por lo demás, los compañeros y compañeras afectad@s del 2019 por esta cuestión y a los que les pudiera pasar en 2020, desde CGT les instamos a que no duden en pedir lo que es suyo.
Informamos también a nuestra afiliación y simpatizantes que CGT también va a presentar Comisión de Conflictos este miércoles (la dirección de RR.HH. ya es conocedora, diciéndonos que el miércoles recibiremos una respuesta), pues a las plantillas de ADIF y ADIF-AV se les están dando los días de licencia por enfermedad grave como días naturales, en vez de cómo días de trabajo efectivo, suponiendo esto una reducción de los días de descansos o festivos que disfrutan l@s trabajadores/as al no respetar aquellos que coinciden con el periodo de licencias.
Desde CGT lo tenemos transparente, seguiremos velando por los derechos conseguidos, interponiendo los necesarios conflictos colectivos, las demandas precisas y todo tipo de acciones a favor de los intereses de la plantilla. El juego político y su mala praxis los dejamos para el resto.

TUS DERECHOS Y SEGURIDAD LABORAL, CON CGT
¡AFÍLIATE!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016