NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS

Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.

IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

MOVILIDAD 2020. ¡NUESTRA AFILIACIÓN DECIDIRÁ!
2020-07-23

COMUNICADO   Anexo 1   Anexo 2

En el día de hoy se ha reunido la Mesa de Movilidad y posteriormente la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de Adif para el tratamiento y cierre de las bases de las Acciones Generales de Movilidad del Personal Operativo, Cuadros Técnicos y Técnicos.
Una vez más, nos encontramos con el continuismo empresarial de regular la norma que rija la movilidad a través de las propias bases que las acompaña sin acometer la negociación necesaria de un Nuevo Marco de Movilidad, tal y como viene recogido en el II Convenio Colectivo de Adif y una vez más, se hace patente la falta de cumplimiento del compromiso adquirido en Abril de 2018 con el CGE, de terminar con las situaciones temporales de ocupación de vacantes que debía estar resulto a 31 de diciembre de 2019.
Si bien es cierto que viniendo de un periodo demasiado largo de falta de concursos de movilidad geográfica y funcional (traslados y ascensos), tod@s o casi tod@s responsablemente, vimos esta oportunidad como necesaria para los intereses de la plantilla de Adif, no es menos cierto que no todo vale a la hora de establecer los criterios normativos que la regule firmándole a la Empresa un cheque en blanco para su aplicación.
Ahí radican en este momento, las diferencias de las opciones sindicales presentes en la negociación. Teníamos muy claro que una vez más UGT, fiel a su colaboracionismo abnegado, iba a poner encima de la mesa ese papel en blanco que la empresa necesitaba, pero no esperábamos ver a CCOO colaborar en ese binomio “responsable” aportando la pluma y la tinta necesarias para la firma del evidente cheque en blanco.
Por nuestra parte, admitiendo ciertas mejoras introducidas en las bases, si echáis un vistazo a las numerosísimas alegaciones (al final, más de 45 los puntos de nuestras alegaciones los que no se han tenido en cuenta y que mejorarían notablemente el documento final) presentadas desde CGT en el proceso y que dicho sea de paso, nos ha costado mantener en el acta final por la postura del resto de sindicatos que no estaban por la labor de dejar que figuraran anexadas al acta y al resultado final, no hemos podido nada más que expresar nuestra lejanía en las materias acordadas. Aún así y siendo fieles a nuestra forma de proceder, hemos manifestado que serán las bases de afiliad@s de CGT las que decidan, en una cuestión tan importante, la postura a tomar en esta cuestión.
Seguimos necesitando una Norma de Movilidad justa y transparente, porque sostener las cesiones temporales y reemplazos existentes en Adif y el resto de normas, mediante unas bases que van cambiando en cada proceso de movilidad, es una chapuza y lo que es más grave, pueden generar agravios comparativos entre l@s participantes.

CGT, SEGURIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
ELIGE CGT