Comunicados
 
RENFE
116
19/10/2020
CONVOCATORIA MOVILIDAD MM.II. DE CONDUCCION JEFES DE MAQUINISTAS NIVEL “A”
 
El pasado 15 del corriente se llevó a cabo la reunión de la Comisión Delegada del CGE para tratar la movilidad geográfica y funcional para MM.II de Conducción y a la que CGT presentó alegaciones previas, en el intento de mejorar el borrador presentado por la empresa.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
18/10/2020
115
REUNIÓN CGE: OEPS, JUBILACIONES PARCIALES Y MOVILIDAD
 
 
ADIF
13/10/2020
114
VUELVE LA MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL
 
RENFE
13/10/2020
113
LA MOVILIDAD ES UN DERECHO NO UNA BARAJA EN MANOS DE LA EMPRESA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
ADIF
29/01/2020
BTREN
15/11/2019
Segundo convenio de Btren de mantenimiento Ferroviario en el área de Barcelona
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
NO NOS DEJAN OTRA SALIDA EN MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA
106
2020-09-21

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 61 veces

Aproximadamente hace un año ADIF nos presentó su Nuevo Modelo de Mantenimiento con la intención de comenzar su implantación sin negociación ni consenso con la representación sindical. Este modelo que los gestores de ADIF tratan de imponer, es un ataque sin precedentes a nuestras condiciones laborales, y es por este motivo por el que ya el año pasado CGT se movilizó, no solo con la convocatoria de tres paros, sino además con concentraciones descentralizadas en todas las provincias y a nivel estatal, de forma centralizada, ante el Ministerio de Fomento.

En ese espacio de tiempo ADIF se ha esmerado como nunca, en el desmantelamiento del área de Mantenimiento de Infraestructura y su plantilla:

- Ampliaciones de ámbitos geográficos.
- Reunificación de Bases encubierta.
- Licitación a nivel nacional para “apoyo a Fibra Óptica” (con todas las funciones de Telecomunicaciones), incluyendo mantenimientos preventivos y cobertura de incidencias.
- Licitación de ISE a nivel nacional, incluyendo mantenimientos preventivos y cobertura de incidencias.
- Licitación de Electrificación nacional, incluyendo mantenimientos preventivos y cobertura de averías.
- Incontables licitaciones de servicios a nivel provincial en condiciones más que cuestionables de formación, experiencia, prevención y calidad laboral.
- Entrada en vigor de la IT de Corte de Tensión en Líneas de Energía de Señalización de Alta Tensión.
- Entrada en vigor, con la oposición de la R.P. de la IT de Cortes de Tensión en Líneas Aéreas de Contacto alimentadas en 25 kV c.a., 3kV c.c. y 1,5 kV c.c. con una formación online irregular, incumpliendo toda la normativa en vigor.
- Contratación por obra y servicio desde el SEPE de personal para realizar funciones de Encargado de Trabajo.
- Contratación a empresas externas de 81 Encargados de Trabajo.
- Vaciado de determinados servicios mediante la movilidad del personal en la Acción General de Movilidad, sin que esas vacantes sean cubiertas mediante la OEP posterior.
- Cobertura de Brigadas de Incidencias por parte de empresas contratistas para sustituir la que llevaban a cabo trabajadores y trabajadoras de ADIF.
- Entrada en vigor de I.T. Responsable Técnico de los Trabajos, otra vez, con una formación online claramente irregular.

Todo ello nos conduce muy claramente al desmantelamiento y la precarización de miles de puestos de trabajo, con una más que evidente pérdida de sensibilidad de la importancia que tienen temas como la prevención y accidentalidad laboral, y con el consiguiente riesgo en la seguridad de la circulación.

Este modelo que desde ADIF tratan de imponer para el Mantenimiento de la Infraestructura, supone esquilmar los fondos públicos al provocar que el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias sufra un coste superior, de hasta cinco veces, del realizado con la plantilla de Adif. Igualmente se ponen en peligro no solo nuestros puestos de trabajo, sino también las condiciones laborales del personal actual, que verá como conducciones, Brigadas de Incidencias, horas extras, asignaciones de ET, e incluso las variables condicionadas a la producción, acabarán en bolsillos ajenos al colectivo de trabajadores y trabajadoras de Infraestructura, con el agravio que supondría esta pérdida de ingresos para el salario o las jubilaciones. Este modelo nos lleva a un cambio de paradigma en nuestras condiciones de trabajo tendente a la precarización, algo a lo que CGT nos oponemos, tanto para las trabajadoras y trabajadores propios de ADIF como para los que llegan de empresas externas, para los que pedimos que “a igual trabajo, igual salario”.

Otro tema que nos preocupa y que creemos desde esta organización que sería por si solo motivo suficiente para apoyar las movilizaciones que se van a proponer, es el olvido al que los organismos ministeriales relegan a la PENOSIDAD. Ya basta de jugar al escondite. No pueden seguir mirando para otro lado y es necesario que escuchen nuestras voces. Con la salud de los y las ferroviarias no se juega. Tras dos años esperando algún tipo de resolución ministerial ya es hora de que decidan solucionarlo.
Por todo esto, desde CGT vamos a convocar paros parciales con el objetivo de paralizar inmediatamente la ejecución del actual Nuevo Modelo de Mantenimiento, como de iniciar la negociación de otro proyecto en el que esté contemplada la contratación de personal suficiente para la recuperación de las cargas de trabajo propias de nuestros servicios.

Los paros parciales se llevarán a cabo en las siguientes fechas y horas:
- Martes 13 de octubre, jueves 15 de octubre, martes 20 de octubre y jueves 22 de octubre. Paros parciales de 2 horas por turno: 01.00h a 03.00h / 10.00h a 12.00h / 17.00 a 19.00h
- Martes 27 de octubre, jueves 29 de octubre, martes 3 de noviembre y jueves 5 noviembre. Paros parciales de 4 horas por turno: 11.00h a 15.00h / 15.00h a 19.00h / 23.00h a 03.00h.

A estas alturas no sirven excusas de ningún tipo, es el momento de estar todas y todos juntos para plantar una respuesta unitaria a un problema de los y las trabajadoras de Infraestructura. Es necesario estar a la altura como organizaciones defensoras de las condiciones laborales, y es por esto por lo que, por segunda vez, se lo hemos hecho saber al resto de organizaciones sindicales (carta adjunta), a que se sumen a estas movilizaciones; porque ante un ataque global a nuestros puestos de trabajo solo cabe una respuesta global de todos y todas. Esperemos que esta vez nadie mire para otro lado, nos jugamos mucho.

NO NOS QUEDA OTRA, ES AHORA O NUNCA.
NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO ESTÁN EN JUEGO.


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016