Comunicados
SECTOR | 11 12/02/2026
|
|
LA RESPUESTA DEL SECTOR HA SIDO CLARA Desde el SFF-CGT queremos agradecer sinceramente a todas las personas que secundaron las huelgas de estos días, vuestra participación ha evidenciado que el acuerdo alcanzado en el Ministerio no representa al conjunto del sector. Las personas trabajadoras no estamos resignadas ni desmovilizadas. Estos días la plantilla ha demostrado no estar aletargada y ser capaz de reaccionar.
Pensaron que bastaría con una foto, media mañana de huelga, un anuncio apresurado y promesas sin concreción presupuestaria. Pensaron que las plantillas aceptarían sin más un documento que no incorpora a todos los colectivos. Varios días después, parece que siguen sin comprender que el problema viene de una casualidad: no comprenden que el problema es el modelo ferroviario actual.
UNA IRRESPONSABILIDAD TRAS OTRA
La retirada del 100% de los servicios mínimos en Renfe evidenció una gestión que priorizó la confrontación sobre la responsabilidad pública. Renfe, como empresa pública, tiene la obligación de garantizar un servicio esencial a la ciudadanía. Esta irresponsabilidad ha repercutido una vez más en la imagen que tiene la ciudadanía sobre Renfe, que ha mostrado su malestar con el personal de atención al público del resto de empresas. Lo venimos diciendo, el ferrocarril es un sistema único: funciona
—o se degrada— de manera conjunta.
PEDIMOS GARANTÍAS
No basta con hablar de instar, tramitar, aclarar o analizar. Cuando se anuncian nuevas contrataciones o inversiones en infraestructura, las trabajadoras y trabajadores queremos saber qué partida presupuestaria las respalda y qué calendario de ejecución existe. Porque sin financiación real y sin la implicación de todos los actores —incluido el Ministerio de Hacienda— cualquier compromiso vinculado a dotación económica corre el riesgo de quedarse en papel mojado.
CONTINUAREMOS DEFENDIENDO EL CAMBIO DE MODELO
Desde el SFF-CGT seguiremos trabajando con rigor y exigiendo concreción donde otros se conforman con salir en la foto. Seguiremos defendiendo que el cambio de modelo exige inversión real, empleo estable, internalización de cargas de trabajo y un modelo unificado de actuación entre todas las empresas, públicas y privadas, que garantice seguridad para quienes trabajamos y para quienes utilizan el servicio.
Porque el ferrocarril no necesita parches, necesita medidas reales y palpables a corto, medio y largo plazo.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 09/02/2026 | 10 SFF-CGT MANTIENE LA HUELGA EN EL SECTOR | SECTOR 08/02/2026 | 9 UNA HUELGA PARA SALVAR EL FERROCARRIL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF SERVICIOS MÍNIMOS INFRAESTRUCTURA… ¡UNA PROVOCACIÓN DELIRANTE! | 111 2020-10-08 |
| COMUNICADO
 | Leido: 23 veces | En el día de ayer se reunió el Comité de Huelga de CGT con la empresa para intentar alcanzar un acuerdo en los Servicios Mínimos (SS.MM.), que afectarán a los paros convocados por el SFF-CGT para los meses de octubre y noviembre en Infraestructura.
Nuestra sorpresa y cabreo ha sido mayúsculo cuando hemos podido comprobar que la propuesta de la Empresa para los Servicios Mínimos introduce cambios sustanciales en la consideración de lo que se contempla como causas que motivan los SS.MM. que tienen una afectación brutal a la capacidad de incidencia del derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadoras afectad@s. Nos referimos a la aparición por primera vez en la historia de los SS.MM en Adif de la obligación de realizar mantenimientos y trabajos programados. Según la propuesta, se nos va a obligar a realizar prácticamente todas las funciones de un día de trabajo normal, desarbolando toda nuestra capacidad de huelga. Es un ataque sin precedentes a un derecho fundamental que tanto nos ha costado conseguir a la clase trabajadora.
En todas y cada una de las propuestas de SS.MM. que ha presentado la empresa y que luego se convierten en Resoluciones Ministeriales de Servicios Mínimos, a las innumerables huelgas convocadas por CGT, desde que tenemos conocimiento histórico, nunca se han atrevido a ir más allá de lo que es la exploración y vigilancia de vía, atención de las averías, incidentes, accidentes que pudieran ocurrir en periodo de huelga y que necesitaran de una intervención del personal de Mantenimiento para asegurar la circulación de los trenes y maniobras. En el caso de que se valide esta maniobra caciquil por el Ministerio correspondiente, denunciaremos directamente al gobierno, formado por PSOE-Podemos, de maniobrar contra el derecho fundamental de l@s trabajadores/as, así como validar este modelo de FF.CC., en el que no les importa, ni la esquilmación de las arcas públicas con tal de satisfacer las ansias depredadoras de nuestros “empresarios modelos”, ni las condiciones laborales de la clase trabajadora, cada vez más precarias, ni el aumento de la accidentabilidad y su gravedad debido a las presiones que sufren l@s trabajadores/as de empresas externas, ni la defensa del FF.CC. público, social y sostenible.
Esta situación, sumada a las imposiciones de un nuevo modelo de mantenimiento e Instrucciones Técnicas, incluso al incumplimiento de los mismos Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares de las Licitaciones del Mantenimiento que el propio Adif publica como normas a cumplir antes y durante la adjudicación de los contratos de mantenimiento, y afectan a las funciones y responsabilidades del personal de Infraestructura de Adif y que son el origen de los paros convocados por CGT, supone un peligroso precedente del despotismo con el que la empresa pretende actuar en lo que respecta a las condiciones y derechos laborales de l@s trabajadores/as de ADIF.
Lejos de tratar de buscar un acuerdo, podemos contemplar que las intenciones de la empresa van en sentido contrario, el de aumentar la conflictividad.
Como no puede ser de otra manera, en CGT no nos vamos a arrugar y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas hasta en el último estamento judicial estatal y europeo contra esta “cacicada”, empezando por solicitar medidas cautelares si es preciso, con el fin de restaurar el legítimo derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras de Adif. A su vez vamos a reclamar a la Empresa la compensación pertinente por el daño que por esto infringirá a los intereses legítimos de los y las trabajadoras de Adif y al propio sindicato.
NO VAMOS A DAR MARCHA ATRÁS Y NO CONSEGUIRÁN DETENERNOS.
CGT GARANTIZA TU SEGURIDAD Y TUS DERECHOS.
APOYA ESTAS MOVILIZACIONES
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |