25/04/2024
NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS

Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.

L@S TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ¡NO PAGAMOS LAS CRISIS!
2021-03-24

Los trabajadores y trabajadoras del grupo Renfe acabamos de asistir a otro despropósito en forma de impago. Hemos podido comprobar como la empresa nos ha usurpado la paga de productividad de marzo, amparándose en el cálculo de unos objetivos fijados antes de la pandemia.
Tras la reducción de las circulaciones y la restricción de las movilidades interprovinciales, ordenadas por el Gobierno, lo lógico habría sido recalcular los objetivos, para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas que trabajamos en Renfe.
Se echa a las espaldas y bolsillos de los trabajadores y trabajadoras, la responsabilidad de una pandemia que no hemos provocado y una reducción del tráfico ferroviario que no hemos ordenado.
Además, no se ha tenido en cuenta que durante los meses más duros de la pandemia hemos sido uno de los colectivos más expuestos a la Covid 19, por nuestra consideración como trabajadores esenciales. Atrás quedaron los aplausos para tod@s aquell@s que estuvimos al pie del cañón, que se han convertido en un recorte salarial sin precedentes, en el sector ferroviario.
Mientras en otras empresas y sectores se premiaba a l@s emplead@s que han estado más expuestos al patógeno, con primas extraordinarias, aquí se nos castiga sin miramientos.
Otro asunto sobre el que deberíamos reflexionar es ¿por qué nuestro sueldo depende de una variable con tanto peso específico? ¿Por qué no tenemos un salario cuyos conceptos sean estables y no estén ligados constantemente a cuestiones que el trabajador no puede controlar?
Los firmantes del primer y segundo convenio, es decir, todos menos CGT, aceptaron que nuestra remuneración tuviera este alto componente inestable y variable, que ahora nos hace perder ingresos. Estamos recogiendo lo que sembraron.
Desde CGT exigimos por el pago del 100% de la variable de la productividad y lucharemos porque en el próximo convenio se reduzcan, lo máximo posible, los componentes variables de nuestro sueldo para evitar la pérdida de poder adquisitivo de l@s ferroviari@s.
Asimismo, esos conceptos variables, son generadores de desigualdades entre compañer@s. Mismo trabajo, mismo salario.
Desde CGT, queremos recordar a la empresa el gran trabajo realizado por tod@s los colectivos del grupo Renfe y que tenga presente que ¡los trabajadores y trabajadoras no pagamos las crisis!
Por estos motivos, desde CGT exigimos el pago del 100% de la paga de productividad de marzo y que en la negociación del próximo convenio se aborde, sin más dilación, el incremento de los conceptos estables en nuestras nóminas.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA