Comunicados
 
ADIF
19
28/02/2024
DE “MORDIDAS”, MASCARILLAS Y 35 HORAS
 
La semana pasada 328 millones de euros aparecieron en un cajón del Ministerio de Transportes para externalizar el mantenimiento de la red eléctrica ferroviaria. En otro cajón han aparecido estos días unas suculentas “mordidas” por la compra irregular de mascarillas en plena pandemia. Parece que hay un doble rasero a la hora de fiscalizar el dinero en este Ministerio. Sorprende el excesivo celo a la hora de controlar la implantación de las 35h en Adif y la laxitud que hay para otros temas.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE-ADIF
22/02/2024
18
MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
 
 
ADIF
19/02/2024
17
UNA TARTA DE 9.000 KM
 
RENFE
19/02/2024
16
SFF-CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO LA OCULTACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRIMAS VARIABLES DE INTERVENCIÓN Y PUESTOS DE VENTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
¿SIRVE DE ALGO EL PROTOCOLO DE ACOSO DE ADIF?
38
2021-04-23

COMUNICADO             
  
Leido: 15 veces

ADIF cuenta con un Protocolo de actuación frente al acoso laboral, vigente desde 2016, emanado del I Plan de Igualdad. Dicho Protocolo define los principios de actuación de la empresa, así como los procedimientos de actuación cuando recibe una denuncia por acoso sexual, por razón de sexo o acoso laboral.

En su declaración de principios reflejan la intención de proteger la dignidad y la no discriminación contemplando una serie de medidas eficaces para actuar contra el acoso en cualquiera de sus manifestaciones. Sin embargo, en la última denuncia de acoso laboral, la dirección de ADIF se ha saltado su propio protocolo.

A comienzos de 2021, nuestro compañero Rubén, Técnico de la Gerencia de Bilbao de la Dirección de Patrimonio, comunicó a la dirección de ADIF que entendía que estaba sufriendo acoso laboral y solicitó que se iniciara el protocolo de acoso, lo cual obligaba a ADIF a investigar la denuncia y a no tomar represalias contra él.

La dirección de ADIF recibió la solicitud y acusó recibo de la misma, indicando que se iniciaba el protocolo de acoso. Sin embargo, a los pocos días y, sin haber investigado la denuncia, ADIF despidió a Rubén, argumentando no superar el periodo de prueba.

Es mucha casualidad que, a pocos días de finalizar el periodo de
prueba, sin recibir ninguna sanción ni apercibimiento y, tras tramitar la denuncia por acoso, ADIF decida rescindir el contrato de Rubén.

Para CGT es una clara represalia y por eso seguimos movilizándonos y reclamando la readmisión de Rubén y hasta que nuestro compañero vuelva a su puesto de trabajo.

Al margen de la injusticia de este despido, la actuación de ADIF pone de manifiesto que el protocolo de acoso no está funcionando como debiera y se limita a ser un mero cumplimiento documental sin reflejo real en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras.

En la última reunión de la Mesa de Igualdad, CGT puso de manifiesto los errores detectados en el funcionamiento real del procedimiento. Sin embargo, desde la representación de la empresa nos indican que no han recibido ninguna denuncia, a pesar de acusar recibo y, que se trataba una simple “resolución del contrato por no superar el periodo de prueba”.

Cuando la dirección de la empresa miente de esta forma, significa que no tiene argumentos para defender lo indefendible. La realidad es que Rubén inició el protocolo de acoso, y la dirección de ADIF lo incumplió, negándose a investigar la denuncia. Como les debía parecer poco, decidieron despedirle a los pocos días.

Tenemos derecho a preguntarnos si el protocolo de acoso de ADIF y las declaraciones sobre igualdad entre hombres y mujeres sirven para algo más que para que la alta dirección de la empresa pública ferroviaria se promocione a sí misma. Tarde o temprano, con la movilización y la solidaridad, conseguiremos la readmisión de Rubén.


¡RUBÉN READMISIÓN!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016