Comunicados
 
RENFE
35
18/04/2024
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
Esta consigna, que parece fruto de la ficción, cada día se torna más real y parecen las indicaciones que tienen los responsables de la gestión de la compañía, más concretamente: en los talleres. Como un goteo constante l@s ferroviari@s de Renfe perdemos protagonismo dentro de nuestras dependencias en pro de otras empresas ferroviarias: Es el caso de las Bases de Mantenimiento de Primer Nivel, pero en las Bases de Mantenimiento Integral cada vez sucede con mayor frecuencia y llevamos la tendencia de que l@s operari@s de empresas externas (que tan siquiera están consideradas como empresas ferroviarias por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria o dadas de alta como mantenedores de material ferroviario) lleguen a superar al personal de Renfe.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
16/04/2024
34
516 DÍAS Y 516 NOCHES
 
 
CONJUNTO
11/04/2024
COMUNICADO CONJUNTO
CHF: LA ASOCIACIÓN DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS
 
CONJUNTO
10/04/2024
COMUNICADO CONJUNTO
SFF-CGT Y USO. CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO SERVEO SAB-SET
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SECTOR
EL RACISMO Y LA XENOFOBIA NO PUEDEN TENER EL AMPARO DEL GRUPO RENFE
39
2021-04-26

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 9 veces

En los últimos días, un partido de ultraderecha ha contratado propaganda racista en las estaciones de Madrid de la empresa pública ferroviaria RENFE.
En la propaganda se criminaliza a los niñ@s y adolescentes inmigrantes menores de 18 años que han llegado a España solos, sin sus padres y madres, responsabilizándolos de que existan pensiones bajísimas en España.
Desde CGT rechazamos y condenamos enérgicamente la actuación de los responsables de RENFE, que han aceptado propaganda racista en las estaciones ferroviarias, dando cobertura a que se criminalice un@s niñ@s y adolescentes que son uno de los colectivos más indefensos y vulnerables de nuestra sociedad, al no tener una familia que les acoja en España, no conocen bien el idioma y no tienen recursos económicos para salir adelante.
Una cobertura publicitaria que va en contra del propio Código Ético del Grupo Renfe que de facto vulnera, y en el que podemos leer:
“La empresa fomenta las iniciativas y las prácticas que promueven el respeto a los derechos humanos, tales como: • Desarrollar una política de empresa y una estrategia que fomente el respeto a los derechos humanos. • Dialogar con los grupos de interés afectados sobre el impacto de las cuestiones relativas a los derechos humanos. • Respetar las minorías étnicas, la identidad sexual y la libertad de culto…
El Grupo Renfe actúa con trasparencia y responsabilidad, evitando los diferentes tipos de complicidad en la vulneración de los derechos humanos y en especial: • La complicidad directa: Al colaborar con una empresa u otro tipo de entidad en la vulneración de los derechos humanos • La complicidad por beneficio indirecto: Al beneficiarse directamente de los abusos cometidos por un tercero en cuestiones de derechos humanos. • La complicidad silenciada: Al incurrir en la vulneración sistemática o continuada de los derechos humanos en su relación con las autoridades de un país.”
En vez de ayudar a quien más lo necesita, la ultraderecha se ceba con las personas más débiles, señalando a est@s niñ@s adolescentes y culpabilizándolos de las bajas coberturas sociales en lo referente a pensiones de los más desfavorecidos (parad@s de larga duración, viudas…)
Hace unos días, en Guadalajara, un ultraderechista de 40 años atacó a un niño inmigrante de 12 años en plena calle, cuando el menor se dirigía a un entrenamiento deportivo. El niño tuvo que ser atendido en el hospital.
Hace un año y medio, un grupo ultraderechista atacó con un artefacto explosivo un centro de menores inmigrantes en Madrid.
Desde CGT entendemos que la propaganda racista y que criminaliza a l@s niñ@s inmigrantes no debería tener lugar en el ferrocarril público. El ferrocarril es un servicio público, de tod@s y para tod@s, y no debería difundir mensajes de odio al diferente.
Exigimos a RENFE la retirada inmediata de la propaganda racista del ferrocarril público. Por encima del dinero que suponen los ingresos por publicidad están los derechos humanos.

CGT CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LA ÉTICA EMPRESARIAL


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016