Comunicados
SECTOR | 84 14/10/2025
|
MEDIDAS URGENTES ANTE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR Como continuación a la carta remitida al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, desde el SFF-CGT hemos remitido hoy una carta a la Ministra de Trabajo y Economía Social transmitiendo nuestra preocupación por el empeoramiento de las condiciones laborales del sector.
EN EL CONJUNTO DEL SECTOR FERROVIARIO
El proceso de liberalización y la creciente externalización está generando un aumento de las incidencias y un deterioro de la calidad del servicio. Como consecuencia las jornadas, lejos de adaptarse a los nuevos tiempos y reducirse, se alargan hasta las 10, 12, 16 o incluso 24 horas.
El aumento de los actos vandálicos y de las agresiones al personal ferroviario es también un reflejo de la falta de protección de quienes trabajan y viajan en el sistema. A ello se suma la ausencia de protocolos homogéneos y de dotaciones mínimas de personal a bordo de los trenes.
Igualmente, recordamos los compromisos anteriores de estudiar cambios legales que doten a determinado personal ferroviario de la consideración de agentes de la autoridad.
EN LAS EMPRESAS PRIVADAS
La negociación colectiva atraviesa un momento de dificultad. La presión por reducir costes se traduce en la parálisis de la negociación de los convenios colectivos. En algunos casos, hay personas que rozan el salario mínimo interprofesional, mientras las condiciones laborales se vuelven cada vez más flexibles y precarias, deteriorando la estabilidad de las plantillas y fomentando desigualdades entre las personas trabajadoras que desempeñan funciones similares bajo distintos empleadores.
EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS,
La falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha bloqueado durante meses la negociación y la aplicación de mejoras en los convenios colectivos. Esto ha provocado una pérdida acumulada de poder adquisitivo y la paralización de numerosos aspectos sujetos a la autorización del Ministerio de Hacienda. Esta ralentización injustificada en la adaptación de las condiciones laborales a las nuevas realidades del sector está generando frustración en las plantillas y retrasando avances imprescindibles en materias como jornada, salud laboral o conciliación.
QUÉ PROPONEMOS: MEDIDAS CONCRETAS
• Una homogeneización de las condiciones y normativas del conjunto de empresas operadoras, mediante una regulación que garantice mínimos comunes de derechos laborales y salariales, e impida el uso de la precariedad como herramienta de competencia empresarial a través de un convenio de sector.
• Una revisión del Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales, cuya obsolescencia permite alargar jornadas laborales y no contabilizar el trabajo de presencia como tiempo efectivo, con consecuencias directas sobre la salud física y mental, el descanso y la conciliación.
• La ampliación de los Planes de Empleo de las empresas públicas más allá de 2026, permitiendo la paulatina internalización de cargas de trabajo.
• La creación de un protocolo común de seguridad que abarque a todos los actores del sector, garantizando una respuesta coordinada y segura ante emergencias, así como una dotación mínima de personal a bordo de los trenes.
• Una revisión de las categorías penosas que incorpore factores de riesgo determinantes como los turnos rotativos, los trabajos a la intemperie en entornos de riesgo constante, las vibraciones, la exposición al polvo de sílice o la carga mental derivada del servicio.
SFF-CGT: POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL
 COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 ADIF 13/10/2025 | 83 ¿Nuevo? Plan de Formación | RENFE 01/10/2025 | 81 RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE MOVILIDADES CON TRAMPAS Y FIRMAS CÓMPLICES | 42 2021-05-04 |
| COMUNICADO
 | Leido: 3 veces |
Llevamos más de 4 meses (desde el 17 de diciembre), esperando a que se produzcan las reuniones sobre las movilidades del colectivo comercial. Ahora se han firmado deprisa y corriendo, con gran urgencia, por parte de los de siempre. Además, podemos leer comunicados de otros sindicatos donde celebran, con ambiente festivo y gran algarabía, la firma de unas movilidades geográficas y funcionales OCN1, que esconden grandes injusticias, retrocesos en derechos y prácticas “poco transparentes”, por ser elegantes. Hemos consultado a nuestra afiliación y su opinión es la oposición firme y contundente.
En primer lugar, las plazas ofertadas nos parecen muy insuficientes y alejadas de las necesidades reales de las residencias de intervención. Muchas secciones sindicales de CGT, han trasladado su indignación y preocupación por esta escasez de oferta en la movilidad funcional.
La empresa y sus aliados, justifican la escasez con una “bolsa de la injusticia”, ya que pretenden asignar plazas por este medio “hasta transcurridos dos meses de la finalización de la OPE 2021”. Los que aprueben y obtengan plaza definitiva, podrán ver durante meses como compañer@s con menos nota y/o con menos derechos, según los criterios de ordenación del grupo Renfe, obtienen mejores plazas con carácter definitivo.
Además, al prolongar tanto la “bolsa de la vergüenza” y condicionarla a la OPE 2021, la empresa parece querer saltarse una movilidad funcional y geográfica, tirando de esta bolsa que, no olvidemos, es la correspondiente a 2020. Esto supone un grave perjuicio para los que necesitan una segunda movilidad para reubicarse, tal como indica el 14.6, ya que deberán esperar a la de 2022 y para los que no puedan presentarse esta convocatoria a la movilidad funcional.
Durante todos estos meses, se irán dando plazas poco a poco y de forma paulatina, lo cual provocará una falta de transparencia en su asignación y los “chanchulleos” a los que, tristemente, nos tiene acostumbrados esta empresa.
Otro punto totalmente discriminatorio es la imposibilidad de presentarse por parte de l@s compañer@s de los centros de gestión. Pertenecen al colectivo comercial y tienen derecho a promocionar como crean conveniente, sin “secuestros” ni imposiciones.
Desde CGT tampoco entendemos por qué un OCEN2 aparece, de forma subsidiaria, por detrás de los OCN2. Si tiene mayor categoría no puede ir en un grupo subsidiario posterior. El argumento de que pierde categoría al presentarse a OCN1 no nos vale, ya que cada persona es libre de decidir cómo quiere orientar su carrera profesional.
Asimismo, consideramos que los técnicos, MMII y el personal de talleres deberían poder presentarse. Aunque descompongan la empresa en mil sociedades, aunque traten hacernos ver que somos de sociedades diferentes, tod@s somos emplead@s de Renfe y debemos tener los mismos derechos a la hora de decidir cuál queremos que sea nuestro destino profesional.
Otro de los “goles” que ha colado la empresa, es la obligatoriedad de pasar el reconocimiento de la orden FOM. Tod@s coincidimos en la necesidad de dotar al colectivo de intervención de cargas de trabajo, pero no unilateralmente y mucho menos sin negociación.
El equipo jurídico de CGT ya está estudiando estas bases, para emprender las acciones legales que correspondan.
Mientras unos cuentan cuentos, nosotros exponemos la realidad. Cuando unos te dan caramelitos mientras te roban la cartera, nosotros defendemos tus derechos.
CGT, POR UNAS MOVILIDADES JUSTAS, TRANSPARENTES Y QUE RESPONDAN A LOS INTERESES DE L@S TRABAJADORAS Y TRABAJADORES.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |