Comunicados
ADIF | 108 18/12/2025
|
|
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
Las vacaciones en Adif terminan la tercera semana de enero. Será entonces cuando nos ofrezcan un nuevo calendario de mesas de negociación del III Convenio. Así que, con un poco de suerte, volveremos a hablar del Convenio antes de que enterremos la sardina (a lo mejor en el camino hay que enterrar otros cadáveres…).
NADIE AL VOLANTE
Hasta ahora hemos echado la culpa al malvado Ministerio de Hacienda, que no afloja la pasta para abordar la imprescindible ordenación profesional. Un mantra repetido una y otra vez por empresa y demás sindicatos para echar balones fuera. Pero lo cierto es que ayer nos sentamos en una mesa de negociación sin director/a de Recursos Humanos. Un nuevo (y ya van cuatro en el tiempo que llevamos negociando el convenio) cambio del equipo negociador que tiene que sacar adelante el Convenio. Ya no es que Hacienda no se siente a la mesa a negociar, ¡es que ya ni se sienta el máximo responsable de Recursos Humanos!.
Ayer, de nuevo, una nueva farsa, una representación de máscaras (al más puro estilo de don Carnal) en la mesa técnica de ordenación profesional. Una descripción sui géneris de lo que va a ser el complemento de turnicidad, sin valores económicos y sin concreción alguna.
Y ese mismo día, para no ocupar más espacio en las apretadas agendas de los miembros del equipo negociador, se ha celebrado la 7ª reunión de la Comisión Negociadora para poner en común todos los avances alcanzados hasta la fecha. Según la empresa, se ha avanzado mucho ya se pueden ir cerrando “cosillas”, en las que “no tenemos posturas alejadas”. Nuestra cara de asombro (frente a su cara dura) al escuchar esto no les inquietó lo más mínimo. Debemos estar muy despistad@s y se nos han pasado por alto esas “cosillas” ¿A qué acuerdos se refieren? ¿A trasladar las novedades legislativas en materia de conciliación? ¿A aceptar que en la estructura de dirección se puedan jubilar más tarde para seguir engrosando sus cuentas bancarias?
EL SFF-CGT ESTAMOS EN LUCHA Y LA PLANTILLA EMPIEZA A DESPERTAR
Hace tiempo que dejamos de creer en la buena fe de la empresa. El pasado martes hicimos una concentración frente a las puertas de Sor Ángela de la Cruz para exigir más celeridad en la negociación y que se presione al ministerio para agilizar la financiación. También hicimos un reparto de octavillas para informar a la ciudadanía de las condiciones en las que están dejando a las empresas ferroviarias.
La plantilla también ha comenzado a organizarse. Tanto los colectivos de Maquinistas como el de Cuadros, Mandos Intermedios y Estructura de Apoyo han enviado cartas al Comité General de Empresa para exigir un convenio a la altura de las necesidades de su colectivo. Ya nadie se cree esta pantomima y las paciencias se han agotado.
Mientras vamos preparando los disfraces para Carnaval, ya vislumbramos un enero calentito.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS | ADIF 16/12/2025 | 106 LA MINORÍA INVISIBLE ALZA SU VOZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
S.AUX-AT.CLI ¿QUÉ PASÓ CON EL V CONVENIO DE SERV. AUXILIARES? | 76 2021-07-26 |
| COMUNICADO
 | Leido: 6 veces | Tras la prórroga del IV convenio se servicios auxiliares, se produjo una parálisis negociadora de consecuencias esperables y nada buenas para el futuro de los trabajadores y trabajadoras que aún siguen bajo su paraguas de acción. La Patronal, cómoda y generando beneficios para sus arcas, UGT enrocado en un futurible acuerdo que no llegará, y los trabajadores y trabajadoras, sin disfrutar de las indudables mejoras de los preacuerdos alcanzados durante la negociación por CGT y CCOO.
Desde CGT, no nos olvidamos de es@s trabajadores/as que prestan sus servicios en Adif Acerca (más de 500), en Saba Aparcamientos (más de 800) y aquell@s que aún no han sido trasvasados a Logirail. En total, más de 2.000 trabajadores/as con unas malas condiciones laborales derivadas de la aplicación del IV convenio, de la avaricia de las empresas que negaban la aplicación de algunos derechos y que, durante la Pandemia estuvieron al pie del cañón sin que obtuvieran el reconocimiento a su excelente labor. Reconocimiento que jamás van a obtener, porque el mundo laboral y empresarial en este país cojea de muchas cosas, pero especialmente de una, humanidad.
Muy al contrario, la mejora de sus condiciones laborales continúan bloqueadas por la Patronal y UGT. La primera, por razones obvias, el segundo, no sabemos. Pero el resultado está ahí, y lo que es más grave, es que nos tememos que, una vez que los trabajadores y trabajadoras de los servicios SET y SAC ya no dependan de este convenio, las empresas Saba e Ilunion opten por no aplicar el convenio y acometer la negociación de nuevos convenios de empresa que sin duda vendrán a empeorar las actuales condiciones, olvidándose por completo del V convenio y dejando decaer el IV. Cuando no, olvidarse de las mejoras introducidas durante la negociación del V convenio, porque no habrá nada que les obligue.
Desde CGT hacemos un llamamiento a las conciencias de l@s trabajadores/as y a la defensa de sus intereses más cercanos, demandando un cambio de actitud a esos representantes que al día de hoy les niegan sus derechos. Y de no modificar su postura, apoyarse en el derecho a la libertad de sindicación, dejando de apoyar y pertenecer a esos sindicatos que ahora bloquean la mejora de sus salarios, la rebaja de las condiciones en faltas y sanciones, el avance en permisos laborales, el aumento de la conciliación familiar, etc.
Compañero, compañera, apostad por la realidad y lo tangible, dejad de creer en el humo que os venden a diario y dad un paso adelante. Afíliate a quién sabes que está a tu lado y que va a defender tus derechos por encima de intereses sindicales y empresariales.
En tu mano tienes la solución, no la dejes escapar.
CON TU APOYO E IMPLICACIÓN LO CONSEGUIREMOS.
NO LO DUDES, AFÍLIATE A CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |