COMUNICADO   Anexo

RENFE-ADIF
CGT SE MOVILIZARÁ CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE ADIF Y RENFE
2021-09-07

La vuelta a la “normalidad” en el ámbito de las Relaciones laborales en las empresas Renfe-Operadora y Adif, una vez terminado el periodo de verano, viene cargada con bastante “anormalidad” sindical debido a las múltiples agresiones que continuamos recibiendo en materia de derechos laborales y de garantías de futuro de las propias empresas.

En Renfe:
● La falta de personal que conlleva de forma recurrente la supresión de trenes, el cierre de taquilla o puestos de atención al cliente, la falta de realización de jornadas de formación para el personal de conducción o realización de revisiones de material por debajo de requerimientos establecidos.
● La reducción de los servicios de transportes, incluidas las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que se mantienen desde la declaración del Estado de Alarma.
● La falta de transparencia en la publicación de los listados de admitidos y excluidos de las convocatorias de movilidad: no contemplar motivos de exclusión, no se especifica las peticiones de residencia por orden de preferencia de las personas admitidas ni dato alguno sobre antigüedad en el grupo profesional ni en la empresa.

En Adif:
● Nuevo Modelo de Mantenimiento que aboga por el cierre de bases y la externalización de gran parte de las cargas de trabajo.
● Ahogamiento de las áreas de Estaciones de Viajeros, Servicios Logísticos, gestión y Administración etc, que, mediante la licitación de los servicios a prestar, reducen a su máxima expresión la presencia de personal de Adif en las mismas.
● Falta de personal alarmante en todas las áreas de Adif, incluida circulación, que deja los cuadros de servicio de las dependencias por debajo del mínimo imprescindible para cumplir con las labores de prestación de servicios encomendadas a Adif, lesionando los derechos laborales adquiridos del personal.

A todos estos conflictos, y con afectación a ambas empresas, se unen las consecuencias que para con nuestras empresas y sus plantillas puede llegar a tener el desarrollo de las negociaciones entre Estado y Generalitat con respecto al trasvase de la titularidad de la gestión la propiedad de los trenes, las vías y las estaciones del ámbito de Cataluña.

CGT lo ha dejado siempre muy claro, nos opusimos y lo seguiremos haciendo, al desmembramiento de las Empresas Públicas Adif y Renfe y al atentado que supone al mantenimiento de un ferrocarril público, social, seguro y sostenible y tampoco vamos a permitir que se suprima el derecho a la movilidad de las plantillas, ni la modificación de las condiciones laborales.

Es por ello que CGT, entiende absolutamente necesaria la movilización en las empresas públicas y previa consulta a sus bases, iniciará todas las actuaciones sindicales precisas durante, al menos, el periodo que comprende hasta finales de este año 2021.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA