Comunicados
 
ADIF
19
28/02/2024
DE “MORDIDAS”, MASCARILLAS Y 35 HORAS
 
La semana pasada 328 millones de euros aparecieron en un cajón del Ministerio de Transportes para externalizar el mantenimiento de la red eléctrica ferroviaria. En otro cajón han aparecido estos días unas suculentas “mordidas” por la compra irregular de mascarillas en plena pandemia. Parece que hay un doble rasero a la hora de fiscalizar el dinero en este Ministerio. Sorprende el excesivo celo a la hora de controlar la implantación de las 35h en Adif y la laxitud que hay para otros temas.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE-ADIF
22/02/2024
18
MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
 
 
ADIF
19/02/2024
17
UNA TARTA DE 9.000 KM
 
RENFE
19/02/2024
16
SFF-CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO LA OCULTACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO DE LAS PRIMAS VARIABLES DE INTERVENCIÓN Y PUESTOS DE VENTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE-ADIF
CGT SE REUNE CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE TRANSPORTES
89
2021-09-27

COMUNICADO             
  
Leido: 33 veces

En el día de hoy se ha celebrado una reunión con la secretaria de transportes, la presidenta de Adif y el presidente de Renfe, a la que también han asistido los secretarios generales de los sindicatos con presencia en los comités generales de las empresas Adif y Renfe, en la que se ha dado a conocer el estado de las conversaciones en el seno de la Comisión Bilateral (Gobierno-Generalitat) para el traspaso de los servicios ferroviarios a Cataluña y los objetivos que las partes pretenden.
Durante el desarrollo de la misma, Isabel Pardo de Vera, anterior presidenta de Adif y actual secretaria de estado, nos ha trasladado que las conversaciones para el trasvase de las Rodalies entre gobierno y la Generalitat no ha generado nada reseñable ni acuerdos que pueda trasladarnos y que, de producirse algún acuerdo en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, nos los trasladará en una nueva reunión. Manifestando también, que entiende la preocupación que ha surgido en las plantillas y los sindicatos por la incertidumbre que la situación pueda generar.
Desde CGT hemos trasladado nuestra preocupación y total rechazo a toda pretensión que acometa dividir las empresas y por ende, las plantillas. La actual debilidad del Sector Ferroviario empresarial de carácter público en España respecto de otros competidores se basa principalmente en que otros estados de la UE no separaron la infraestructura del operador principal, todo lo contrario de lo que ocurrió aquí: “De aquellos polvos, estos lodos.”
En la reunión se ha identificado claramente, que el gran problema que aqueja a las empresas (Adif-Renfe) y que viene de la mano de decisiones políticas, es la tremenda falta de personal. Una falta de personal que Adif cubre gastando miles de millones en licitaciones, cerrando estaciones y servicios. Por parte de Renfe, lo más visible lo encontramos en la imposibilidad de volver a la “normalidad” en cuanto a la puesta en marcha de los trenes eliminados durante la pandemia por falta de personal, y el mantenimiento de buena parte del resto de servicios encomendados con personal externo y que con anterioridad eran prestados por plantilla de Renfe. Mención aparte por su gravedad, el 35% de los trenes eliminados considerados de Servicio Público (OSP) y que aún siguen sin ponerse en circulación.
Una vez más, los ferroviarios y ferroviarias nos hallamos bajo la influencia de las decisiones políticas cuya visión global no suele ir más allá de los cuatro años que dura una legislatura y de sus necesidades para el acaparamiento de votantes. Una temporalidad que desde el sindicalismo activo vamos a combatir para que no afecte a nuestras condiciones laborales, intentando desde la unidad sindical, afianzar nuestra posición para cambiar el actual rumbo de destrucción de lo público.
Los diferentes acuerdos políticos van en la línea de transvasar competencias a las comunidades autónomas que lo soliciten y a los que podemos poner más o menos pegas, pero en lo que sí estaremos totalmente confrontados, será en que esos servicios alguien intente que no sean prestados con personal de Renfe o Adif.

CGT, GARANTÍA DE SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016